Cotización

Dólar oficial y dólar blue, ¿cómo es la "bomba de tiempo" sobre la que alertó Roberto Cachanosky?

El dólar blue hoy viernes 13 de mayo, inició la jornada en baja y cotiza a $ 202,50 para la venta, mientras el oficial minorista se intercambia a $122,50. Tras la publicación del índice de inflación de abril 2022, el economista alertó por la explosición de una "bomba de tiempo", con impacto directo en el tipo de cambio.

El dólar blue hoy viernes 13 de mayo de 2022, cotiza a $ 199,50 para la compra y $ 202,50 para la venta e inicia la última ronda de operaciones en baja.

La divisa que se intercambia en el mercado paralelo muestra una brecha del 73% respecto al oficial mayorista y del 65% en relación al minorista, variables que sumado al índice de inflación de abril de 6% y al "ajuste que el Fondo sabe no se va a poder cumplir", aceleran aún la detonación de la "bomba de tiempo" que advirtió el economista Roberto Cachanosky.

ALERTA Dólar blue hoy: sorpresiva baja del paralelo al mediodía, a cuánto cotiza este viernes 13 de mayo

Cambios y nuevos controles a las importaciones por correo privado en la Aduana: cómo es ahora

Cómo es la Bomba de Tiempo a punto de detonar, según Roberto Cachanosky

En diálogo con Canal 22, el autor de "El síndrome argentino", estimó de cara a la necesidad de "financiar el déficit" traccionado por los resultados del segundo semestre de 2021, el Gobierno prevé "colocar más deuda, emitir" o bien "subir algún impuesto más", de tal forma que "no van a bajar el gasto público".

"No van a bajar el gasto público. Van a seguir subiéndolo, van a hacer un desastre y ese desastre se va a traducir a una inflación que, te diría, la veo muy probable que llegue a los tres dígitos este año", apuntó Cachanosky.

De acuerdo a los registros oficiales del último viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a transferirle al Tesoro Nacional $ 80.000 millones en concepto de "Adelantos Transitorios", dando un acumulado en este 2022 de $ 202.000 millones.

"Además, hoy el total de deuda que tiene el Banco Central con los bancos por LELIQ, son 5,7 billones de pesos, lo que genera un déficit fiscal de 3 puntos del producto bruto", amplió el economista.

En este sentido, Cachanosky sumó también la "imposibilidad" de cumplir con "el ajuste de 3 puntos" que "pide el Fondo", por lo que, según alertó, se ingresará a un escenario de "bomba de tiempo fenomenal".

"Si se empieza a mover el tipo de cambio y la gente va a los bancos a retirar los pesos, los bancos le van a decir al Central 'dame los pesos que tengo que pagar', pero, ¿de dónde saca los pesos?", inició la explicación de la sombría advertencia. "Entonces tiene que volver a emitir y eso hace que estalle la inflación porque la cantidad de LELIQ que hay circulando supera a los pesos que hay circulando, de manera que esto va a terminar indefectiblemente mal", continuó.

Dólar: cómo puede impactar el derrumbe de las criptomonedas en el valor del blue y el CCL

Es el único sector que creció en la crisis y generó empleo privado: tienen 18.000 nuevos empleados y los sueldos más altos del país

Por la bomba de tiempo, el dólar "puede no tener techo"

En otro tramo de la entrevista, Cachanosky indicó que "dado a la dinámica actual, el dólar puede no tener techo", tanto en el tipo de cambio oficial como el paralelo.

"Yo no te puedo decir cuál es el número, pero lo que te diría es que, dada a la dinámica actual, el dólar puede no tener techo como tipo de cambio. Además, si vos querés hacer una dolarización como algunos están proponiendo, el salario sería de U$S20, de acuerdo a las Reservas que tiene el Banco Central", concluyó.

Reservas: sigue la ola importadora y se corta la racha de compras del BCRA

Inflación del 6% en abril: la inversión más segura para ganarle a la suba de precios



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios