Cambios y nuevos controles a las importaciones por correo privado en la Aduana: cómo es ahora

La Aduana fijó nuevos controles y cambios en las importaciones vía servicios de correo privado que traen mercadería por avión. Es para evitar fraudes.

La Aduana dispuso hoy aumentar los controles sobre las importaciones realizadas a través de servicios de correo privado (courier), con el fin de evitar abusos en el uso de esta herramienta de comercio exterior. 

Tal como anticipó El Cronista, el organismo modificó la normativa que regula este canal utilizado para ingresar mercadería al país por avión. El objetivo es limitar la posibilidad de realizar maniobras fraudulentas.

Enviar cualquier paquete desde Argentina al mundo: cómo funciona el sistema que lo hace fácil y barato

Comprar afuera y que llegue a la puerta de casa, el negocio millonario que encontró este argentino

Así, la nueva norma "busca evitar conductas distorsivas identificadas por la Aduana respecto de ciertos importadores que violaban el espíritu del régimen", aclaró el comunicado oficial.

CAMBIOS Y nuevos controles a las importaciones por correo privado en la Aduana: qué significa

El cambio más importante, publicado en la Resolución General 5190/2022 que salió hoy en el Boletín Oficial, dispuso que el límite establecido para un mismo destinatario fijado en u$s 3.000, 50 kilos y 3 unidades iguales de la misma especie, ahora rige para cada vuelo

Los nuevos controles impactan en los pequeños envíos personales sin fines comerciales

Antes, el régimen de pequeños envíos personales sin fin comercial establecía hasta 5 de estos pedidos por año, en tanto que para los que tienen fin comercial no regía máximo anual.

En consecuencia, se cambió la norma para evitar que los operadores dividan sus encargos en un mismo vuelo para que cada envío no supere los u$s 3.000 y, así, excedan el monto máximo establecido.  

Cómo es el método argentino para enviar de todo al exterior y pagando a dólar oficial

Esta empresa argentina le ganó a la burocracia y facilitó el envío de cualquier paquete al exterior

"El uso de servicios de courier fue creciendo en el último tiempo de la mano del aumento del comercio electrónico. Los nuevos controles buscan mantener las buenas prácticas del comercio exterior y proteger a los operadores", planteó la Aduana. 

Tras los reclamos del sector privado de retail y de la industria electrónica por supuestas "maniobras abusivas" con las importaciones a través de servicios por courier, la Aduana modificó la normativa para regular el canal y reforzó controles oficiales sobre el sector. 



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios