Dólar oficial

Qué tiene que pasar para que Milei lo pueda modificar sin devaluación brusca, según Redrado

El economista analizó el panorama cambiario y señaló las dos acciones clave de Milei que debería llevar a cabo para recuperar la confianza en la Argentina.

En la última semana de Javier Milei como presidente electo, todos los análisis están puestos en lo que pueda llegar a pasar en el plano económico tras su asunción de este domingo 10 de diciembre, con especial foco en la evolución de las distintas cotizaciones del dólar.

En este escenario, Martín Redrado, expresidente del Banco Central entre el 2004 y el 2010; analizó el panorama cambiario y compartió la acción clave de Milei que evitaría una disparada del dólar luego del 10 de diciembre.

Según su criterio, será esencial que el presidente entrante "produzca un shock de leyes o ley ómnibus que genere confianza". Para Redrado, esta es la única forma que Milei tiene de mantener "en regla" a los dólares financieros, el Contado con Liquidación (CCL) y el MEP. 

Por lo pronto, el mismo liberal adelantó que planea enviar un amplio paquete de propuestas con reformas al Congreso, las cuales serán tratadas en sesiones extraordinarias: la clave es que éstas generen confianza, según el economista.

Además, en caso de que la ley ómnibus que planteará el presidente electo sea aprobada, esta debe servir de respaldo para "empezar con un fuerte plan de estabilización"

Será esencial que el presidente entrante "produzca un shock de leyes o ley ómnibus que genere confianza".

"A medida que lo vaya aplicando ello generará confianza tanto en argentinos como en fondos especulativos, que procederán a comprar bonos argentinos. En consecuencia, los precios de los bonos subirán y experimentaremos una mejora en el ingreso de capitales", planteó Redrado en diálogo con LN+: su análisis completo.

El análisis de Martín Redrado por los primeros meses de Milei

Para el economista Martín Redrado, además de la propuesta de una ley ómnibus respaldada por el Congreso en sesiones extraordinarias, para Milei será clave lo que ocurra después del 5 de enero, una vez que finalicen las vacaciones en Estados Unidos.

"El equipo económico de Milei tendría que sentarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un nuevo acuerdo", sostuvo Redrado, quién aseguró que el actual "está caído".

"No se cumplió ninguna de las metas ni hubo acumulación de reservas. Es por ello que tiene que haber un nuevo acuerdo en 2024. Tiene que ser un acuerdo diferente donde el objetivo esté puesto en pedirle más plazo para pagar", consideró.

Así, en caso de que estas dos variables "se den", el extitular del BCRA cree que "recién entre principios de enero y febrero podría ser viable modificar el tipo de cambio oficial".

Para cerrar, Redrado aseguró que "si se cumple esta secuencia", incluso "habrá una reducción del tipo de cambio financiero (CCL y MEP) y no sería necesario recurrir a una devaluación".

Temas relacionados
Más noticias de Martín Redrado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.