Corrección cambiaria

¿Dólar oficial a $ 650? Melconian advirtió por los efectos del "colchoncito"

El economista analizó qué puede ocurrir con la economía y la situación cambiaria el lunes tras la asunción de Milei: los detalles.

A días de la asunción del presidente electo Javier Milei, la incertidumbre gira en torno al valor al que el dólar abrirá el lunes 11 de diciembre con la nueva gestión ante una inevitable corrección cambiaria.

Uno de los futuros funcionarios más cercanos a Milei, Guillermo Francos, quién será su ministro de Interior; se refirió días atrás al valor que el dólar oficial debería tener en caso de que este sea liberado y "sincerado" luego del cambio de gobierno.

Según el sucesor de Eduardo "Wado" de Pedro, la divisa tendría un precio "razonable" en torno a los $ 600 y los $ 650: cabe recordar que actualmente el dólar oficial cotiza a $ 379,50 para la venta, con leves correcciones semanales que aplica el Banco Central luego de mantener su valor congelado por casi tres meses.

Mientras tanto, tal como consignó El Cronista, los inversores esperan una devaluación en torno a un 44% del peso con Javier Milei en el poder: la primera operación con plazo para el lunes en el mercado oficial de cambios se hizo a $ 500 en el MAE, lo que es casi un 27% más débil que el actual nivel del tipo de cambio.

En este marco, el economista Carlos Melconian compartió su opinión sobre el dólar a $ 650 que planteó Francos y su impacto sobre la economía real: su análisis.

A días de la asunción del presidente electo Javier Milei, la incertidumbre gira en torno al valor al que el dólar abrirá el lunes 11 de diciembre.

¿Dólar oficial a $ 650? qué dice Carlos Melconian

Respecto a cómo reaccionaría la economía a una corrección que lleve al dólar oficial a $ 650 la primera semana de Milei al gobierno, el expresidente del Banco Nación que trabajó junto a Patricia Bullrich en su campaña presidencial de este año explicitó los efectos de una devaluación.

 "La mitad de los precios de Argentina en una economía bimonetaria están muy ligados a lo que pasa con el dólar, entonces cada vez que la moneda se devalúa muchos precios suben", explicó.

Esto castiga "el poder adquisitivo" de la población, ya que entre los "precios atrasados" también se cuentan "el salario informal, formal y las jubilaciones".

Respecto a la apreciación del tipo de cambio oficial respecto al peso, Melconian también advirtió por el "colchoncito": "Muchas veces por tomar un margen más y armar lo que se llama el colchón, después lo que termina ocurriendo es que en vez de ponerlo a $ 600 se lo pone a $ 700 [al dólar oficial] y la inflación que iba a ser del 20% termina siendo del 25%".

Además, en cuanto al "horizonte que la gente" espera para sobrepasar la crisis, Melconian se alineó a Milei y señaló que habrá al menos un trimestre "duro" ya que "los dólares no van a ingresar" y recién se puede empezar a pensar en marzo como un mes de mayor flujo de dólares, aunque Melconian "no se anima" a confirmar esto.

"Nosotros cuando hablábamos del período de transición, que cualquiera lo iba a tener, siempre preferíamos que fuera atemporal, en términos de no decir 'día 90' y quedar preso del 91", consideró Melconian en cuanto a su participación en la campaña de Bullrich como su eventual ministro de Economía.

Tras esto, para cerrar pidió "que no se asuste a la población" porque "las expectativas juegan un rol" clave en la economía: "El mito que se derrumba es que, si explota el gasto público, la gente va a estar mejor. Ni motosierra ni esta locura que ocurrió desde el 2008 [con exceso de gasto público], la regla de que se gasta lo que se ingresa es una buena regla", cerró.

Temas relacionados
Más noticias de Carlos Melconian

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.