Acuerdo en marcha

Dólar: la explicación que le dio el Gobierno al FMI sobre la tensión cambiaria

La suba del blue del lunes que vino tras el refuerzo de medidas de la CNV y BCRA coincidió con la negociación con el FMI, que recomienda que el mercado cambiario vaya a una unificación. Cómo sigue la negociación.

Mientras el equipo de Economía analizaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI) los puntos clave del nuevo acuerdo, la tensión cambiaria llevaba a una nueva suba del blue y a más controles por parte del Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El Fondo señala que el mercado cambiario tiene que ir camino a una unificación y distintos funcionarios del Gobierno aseguraron que el cepo es "transitorio". Mientras tanto, los economistas reconocen que es difícil definir cuál es el tipo de cambio de equilibrio. 

El impacto de la tensión del dólar en la actividad: comercio, precios y los pedidos del FMI

En ese marco, desde el Ejecutivo explicaron las nuevas normas que se conocieron el fin de semana. "A medida que el mercado va evolucionando, producto de la escasez de dólares, hay que ir adaptando la normativa para el mercado cambiario", detallaron. 

Adrián Cosentino, de la CNV, tomó medidas en tándem con el BCRA para el CCL

Además de acumular reservas con el ritmo que le imprime el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, lo que se busca es "generar un esquema de regulación macroprudencial" para el mercado cambiario. La medida de control al dólar contado con liquidación generó el lunes una suba del dólar blue

Con la llegada del dólar Senebi, ya son 10 las cotizaciones de la divisa en el país

Después de cuatro días de reuniones con el FMI en Venecia, Guzmán regresó ayer a la Argentina, se hisopó y hoy retomó las actividades por teleconferencia, como el resto del equipo, que espera los resultados del PCR por el Covid-19. En Italia se volvió a reunir con el equipo del Fondo, acompañado por el representante por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, con la vicedirectora para las Américas del organismo, Julie Kozack y el jefe del staff Argentina, Luis Cubeddu, además de la bilateral que mantuvo con Kristalina Georgieva.

cómo sigue la negociación con el fondo

En los comunicados finales, Economía destacó tres ejes de avances que son temas en los que hay acuerdo y se dio vuelta la página. La noticia del progreso en la negociación hizo que los bonos subieran hasta 2,7%. Todavía no está definido cómo seguirán los contactos por el programa de Facilidades Extendidas que se busca cerrar antes de fin de año.

Julie Kozack, Sergio Chodos y Guzmán volvieron a encontrarse en Venecia junto a Luis Cubeddu.

Los tres puntos que ya fueron tildados en la lista para el acuerdo son "el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la movilización de la recaudación fiscal y el fortalecimiento de la resiliencia externa de Argentina (es decir, más exportaciones para generar dólares)", como los definieron ayer.

Vía libre al plan del FMI que quería Cristina: más fondos, plazos más largos y menos tasas

En el caso del mercado de capitales, fuentes de Economía explicaron que "hay un acuerdo pleno" para darle robustez al mercado, después de "mucho diálogo" entre la secretaría de Finanzas y la CNV. "El Estado está pudiendo refinanciar deuda en pesos y tomando financiamiento neto. Eso va a ser un elemento de programa", anticiparon.

El segundo punto refiere a la administración tributaria, para mejorar la recaudación, en el marco de un programa que diseñan entre Economía y la AFIP. 

El tercer punto de acuerdo gira sobre la identificación de sectores capaces de generar divisas, el trabajo en lo legislativo como en la ley de Economía del Conocimiento y la política tributaria para favorecer las exportaciones. "En los derechos de exportación, el 93% de las posiciones arancelarias tuvo una baja y se busca realinear la estructura tributaria", explican en el Gobierno. 

El diálogo con el Fondo se define como constructivo, aunque en la antesala de la reunión del G20, el Fondo Monetario presentó un informe sobre el conjunto de los países donde advirtió sobre cinco áreas débiles para la Argentina. En el Gobierno consideraron que "no es un informe sobre la Argentina" y se enfocan en las conversaciones con el staff técnico.

Tags relacionados

Destacadas de hoy

El uso de la capacidad instalada llegó a 65,1% en julio, el mayor nivel para ese mes en cuatro años
INDUSTRIA

El uso de la capacidad instalada llegó a 65,1% en julio, el mayor nivel para ese mes en cuatro años

Noticias del día

Compartí tus comentarios