En el G20

Las 5 advertencias del FMI para Argentina que anticipan los ejes del futuro acuerdo

El FMI presentó su informe sobre las economías del G20, donde plantea los desafíos globales y puntuales para el caso argentino. Georgieva, que se reunirá con Guzmán, advierte por la recuperación desigual y reclama más fondos para vacunas.

En la previa a la reunión del G20 en Venecia, Italia, a la que viaja hoy Martín Guzmán, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su evaluación sobre el grupo de países que incluye a la Argentina. Allí hubo advertencias vinculadas a la inflación, el gasto y la política monetaria que sirven como anticipo de lo que serán las condiciones del programa de Facilidades Extendidas que el Gobierno busca cerrar antes de fin de año.

A nivel global, el Fondo advierte que la trayectoria de la pandemia y la actividad económica es incierta, hay riesgos inflacionarios por falta de oferta, incluidos los productos básicos, podría generarse un endurecimiento en la política monetaria en las principales economías y de las condiciones financieras globales, "exacerbando la divergencia de crecimiento". El FMI también habla de una recuperación a dos vías. 

Dentro de ese escenario, hay 'recomendaciones' específicas para Argentina.

1) La pandemia: La nota de vigilancia del G20 señala que Argentina es uno de los países con aumentos de casos de Covid-19 que luchan por mantener la actividad. Así recuerda que en mayo se restringió la movilidad en el país, pese a que los sectores productivos siguieron funcionando. 

2) La inflación: un riesgo que cobra vida en el mundo y está explicada en parte por los precios de los commodities. Para la mayoría de los países desarrollados puede estar "bajo control" pero en otros como Argentina, Brasil, Rusia y Turquía, el FMI señala que impacta la devaluación del tipo de cambio y los "factores domésticos"

Dólar, cepo importador y FMI: las definiciones de Guzmán en las cartas al Club de París

3) La desigualdad: "Las mujeres fueron las más afectadas en la pérdida de empleo durante la pandemia y tuvieron que enfrentar las responsabilidades de cuidado", advierte el Fondo, pese a las políticas para amortiguar esos impactos. Sin embargo, la baja en la participación en el mercado laboral no tiene precedentes en la Argentina, así como en otros países como Brasil, Corea, México, Italia, Sudáfrica y Turquía y los chicos de hogares de menores ingresos fueron más impactados por el cierre de escuelas, detalla.

4) La política monetaria: El Fondo viene señalando que se necesita una comunicación clara de la estrategia política para evitar expectativas de inflación doméstica y efectos secundarios adversos. "Se debe permitir que los tipos de cambio jueguen su papel de amortiguación de impactos", remarca el "nuevo" FMI. Pero donde las presiones inflacionarias son altas, se necesita una postura monetaria y, en algunos casos, "una postura general más estricta para reconstruir la confianza", agrega sobre Argentina.

Cafiero: "No habrá ninguna devaluación, ni antes ni después de las elecciones"

5) El déficit fiscal: en algunas economías que enfrentan restricciones financieras se necesita una consolidación de corto plazo centrada en la fiscalidad progresiva y la revisión del gasto de baja prioridad, remarca el FMI y pone como ejemplo a Argentina. "El establecimiento de marcos fiscales creíbles a mediano plazo puede ayudar a mejorar la confianza y establecer un camino para reconstruir los colchones fiscales al ritmo de la recuperación", marca el FMI como anticipo de cuáles serán las condiciones del programa de Facilidades Extendidas. 

El ministro Martín Guzmán volverá a reunirse con Kristalina Georgieva en Italia

El informe es la antesala a la presentación en la reunión del G20 en Venecia, que comienza mañana. Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, reclama una "acción urgente" para evitar una recuperación desigual. La economista se reunirá con Guzmán, quien también confirmó que habrá reuniones técnicas.

acceso a vacunas y reparto de deg

"Estimamos que el acceso más rápido a las vacunas para poblaciones de alto riesgo podrían potencialmente salvar más de medio millón de vidas en ellos próximos seis meses solo", plantea Georgieva en su blog, donde retoma el plan por u$s 50.000 millones  que podría generar una implementación de vacunas más rápida y recuperación acelerada. "Esta sería la mejor inversión pública de nuestras vidas y un cambio de juego global", remarcó.

Revelan que el Club de París le hizo un pedido especial al Gobierno para que acuerde con el FMI

El Fondo mantiene las proyecciones de abril pasado, donde para Argentina estimó un crecimiento del 5,8% para este año y de 2,5% para el próximo. "Los datos confirman una divergencia cada vez mayor en las fortunas económicas, con un gran número de países que se están quedando más atrás", advierte sobre la desigualdad Georgieva. 

  La economista recordó que se volcarán u$s 650.000 millones en una nueva asignación de derechos especiales de giro, la mayor emisión en la historia del FMI. De esos fondos a la Argentina le tocan u$s 4.350 millones, que llegarían a fin de agosto.  

"El mundo se enfrenta a una recuperación de dos vías, impulsada por diferencias dramáticas en la disponibilidad de vacunas, tasas de infección y capacidad para brindar apoyo a las políticas. Es un momento crítico que pide una acción urgente por parte del G20 y los responsables políticos de todo el mundo", plantea. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • GR

    Gustavo Rivas

    07/07/21

    Suena facil decirlo, el problema de Argentina se soluciona con DEFICIT FISCAL = 0
    El problema es que aplicar implica un AJUSTE, el cual a su vez conlleva a la perdida de elecciones.
    El problema es que no hay salida, no la veo en el largo plazo. Aun teniendo en el 2023 un gobierno DECENTE correra la misma suerte que el de Macri, cuando empiece a SINCERAR las tarifas energeticas para eliminar subsidios, y revisar la dadivosa regalada de PENSIONES POR INVALIDEZ el mismo pueblo, con el cerebro FORMATEADO A POPULISMO se le volvera en contra.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    07/07/21

    UN TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR DEL PAÏS debería realizarse bajo una política de estado como piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley 23512 /87 al AVANCE DE LA REAL DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada.
    Favorezcamos SELECTIVAMENTE la emigración interna y la inmigración externa hacia la región, de forma tal que en lo posible sólo las gente más valiosa y con ganas de trabajar a fondo se traslade.
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán entonces sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos, aeropuerto internacional, PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, FORMACIÓN DE FLOTA MERCANTE PESQUERA Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional

    1
    1
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    07/07/21

    PLAN PILOTO, ENCAUZADOR y TRANSVERSAL, sugerido para presentar al FMI por ARGENTINA (tuiteado a Stigliz, Guzmán, Lavagna y Lousteau en abril 2020): Reflotar ley 23 512/87, "viviendo sólo con lo nuestro" 3 a 4 años y recién luego endeudarse para completar el proyecto
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándoles que UNICAMENTE PARA EL INICO SOLO DE ESTE PROYECTO se practicaría keynesianismo.
    Prevaleciendo la obra pública se podría así reactivar la economía con disminución del desempleo en forma útil, al inicio sin necesidad mayor de endeudamiento externo para luego recién a los 4 ó 5 años tener que recurrir a préstamos en dólares, euros o yuanes.
    No sólo se reafirmará así una REAL SOBERANÏA PATAGÖNICA sino también se podrá enfrentar mejor las FUTURAS PANDEMIAS al perder el AMBA su condición de nodo ineludible para toda comunicación o decisión con la desconcentración de su población.
    META: Emparejar el PBI / Cápita de Australia de los años setenta como ya lo tenía Argentina hasta fines de la década de los sesenta, mejorando la productividad interna y competitividad externa y poder subir así el nivel económico de país fronterizo al de país emergente

    1
    1
    Responder