LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Precios Justos: cómo es la propuesta para frenar la inflación que el Gobierno envió a alimenticias

Las importaciones juegan un rol clave en las negociaciones. Comercio ya envió a algunas empresas un listado con los productos que pretende incorporar al programa. La postura menos dialoguista de un sector de la industria.

El Gobierno ya comenzó a hacer llegar su propuesta a varias de las alimenticias que mostraron mayor predisposición a la hora de negociar su ingreso al programa Precios Justos, una nueva canasta con la que intentará enfriar el avance de la inflación.

Anuncios por precios, bono de fin de año y los próximos 90 días de Sergio Massa

Tal como ya contó El Cronista, la única herramienta que la industria acepta a cambio de aportar productos es una mayor apertura de las importaciones, y Economía ya les anticipó que les otorgará cerca de un 50% de lo comprado en el exterior el año pasado, que sería aportado en dos tandas, entre noviembre y enero o febrero.

En cuanto a la lista de productos que aportará cada empresa, la Secretaría de Comercio ya envió a las firmas los listados con los productos que deberían aportar, y ahora son analizados puertas adentro de las firmas.

Estos listados contienen sobre todo productos básicos, aunque también hay algunos otros que tienen menos que ver con las necesidades primarias.

La nafta y el gasoil vuelven a aumentar: cuánto cuesta el combustible

En gran parte debido al apuro del Gobierno por darle un toque final al tema, la idea es terminar de definir las condiciones y los listados con las alimenticias entre lo que queda de esta semana y la otra.

Precios y confianza

De todos modos, las alimenticias que hoy tienen algún compromiso de subirse a Precios Justos utilizan la frase de "ver para creer".

"Arrancaremos dentro del programa pero la forma en continuaremos dependerá de cómo funcione el tema importaciones. Si no se cumple lo pautado, no entregaremos productos", sostuvo a El Cronista una fuente de la industria, que además reconoció que "sin la promesa de mejorar las importaciones es imposible llegar a algún acuerdo".

Pero esta es la situación de solo un sector de la industria alimenticia. Del otro lado hay un grupo de empresas que directamente no están dispuestas -al menos hoy- a formar parte del programa oficial ni siquiera con la promesa de la mejora del caudal importador.

"Hace menos de una semana terminamos de pautar todo lo que tiene que ver con Precios Cuidados; y hace mucho que estamos aportando a ese producto. Entrar en otro nos parece demasiado y las cuentas no dan", sostuvo un directivo de una alimenticia reticente a aportar mercadería.

Comercio investiga la cadena de costos de las empresas de consumo masivo

En caso de que el Gobierno no logre torcer su voluntad, dentro de un sector del oficialismo impulsan el congelamiento de precios de forma unilateral. Y la respuesta ante esto sería la judicialización del tema por parte de las empresas, según confiaron en distintas alimenticias.

Según los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, la idea inicial es que Precios Justos contenga unos 1500 productos, aunque habrá que ver qué pasa si no logra sumar a la mayor parte de las alimenticias. En cuanto a su extensión, será por cuatro meses, a partir del1° de diciembre.

Otra de las discusiones es cuál será el precio al que se congelarán los diferentes productos, y todo indica que será al que marcó fines de octubre.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.