Nuevo programa

El directorio del FMI aprueba el acuerdo con Argentina y Guzmán se reúne con un 'aliado'

El primer desembolso llegará para cubrir el vencimiento de casi u$s 2800 millones el mismo día que el directorio lo apruebe. Guzmán seguirá la aprobación desde Francia. Reunión con Bruno Le Maire y primer encuentro con Nicolás Grau, el ministro de Economía de Chile

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá este viernes para analizar el entendimiento alcanzado entre el Gobierno y el staff del organismo por un nuevo programa de Facilidades Extendidas (EFF, en inglés) por u$s 45.000 millones que permite refinanciar los vencimientos del acuerdo de Stand-By de 2018.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, lo seguirá desde París, donde tiene previsto reunirse con su par francés, Bruno Le Maire, uno de los funcionarios que fue clave para la construcción de apoyos que buscó Argentina en la negociación con el FMI y con el Club de París, que preside el ministerio de Finanzas de Francia. 

Ingreso a la OCDE y Energía: qué fue a buscar Martín Guzmán después del acuerdo con el Club de París 

Martín Guzmán extendió el puente por la deuda con el Club de París, con garantías financieras: los detalles 

 Guzmán compartirá una reunión con sus pares regionales y tendrá el primer encuentro con el ministro chileno Nicolás Grau, uno de los hombres de confianza del flamante gobierno de Gabriel Boric, que eligió a la Argentina como destino de su primera visita al exterior, prevista para el 5 de abril próximo.  

Después de cuatro días en la "ciudad luz" Guzmán emprenderá el regreso a la Argentina el viernes por la noche. Después del acuerdo puente con el Club de París por dos años y medio y con la expectativa de renegociar la deuda pendiente por u$s 2000 millones antes de fin de junio, el funcionario participó de una reunión de la Asociación Internacional de Energía (IEA) y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  

Primer desembolso y pago

Después de la aprobación del directorio, que el Gobierno da por descontada, llegará el primer desembolso previsto en el EFF, por u$s 9800 millones. El sábado pasado el FMI confirmó la reunión de directorio y detalló que se postergó la fecha de pago de los vencimientos de esta semana hasta el 31 de marzo. 

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán

El giro se hará el mismo día que se apruebe en el directorio, indicaron fuentes del FMI. El lunes y martes pasado vencían dos pagos al Fondo por u$s 2800 millones. Este pago se realizará de forma unificada "en una sola recompra a ocurrir con anterioridad del 31 de marzo de 2022, por un monto total equivalente a unos DEG 2014 millones", detalló el FMI sobre la postergación del vencimiento. "La Argentina no incurrirá en atrasos", aclaró sobre la prórroga.

El acuerdo con el FMI establece que habrá 10 desembolsos y revisiones trimestrales. El primero, por u$s 9800 millones, permitirá tener un colchón de un trimestre frente a los próximos vencimientos que le da aire a la dinámica de revisiones cada tres meses, donde la Argentina deberá cumplir con las metas fiscales previstas para recibir cada giro antes de los pagos.

El día después del acuerdo con el FMI

Ya con el acuerdo aprobado, el Gobierno se concentrará en avanzar en las leyes que permitan atraer inversiones sectoriales para cumplir con la meta de acumulación de reservas por u$s 15.000 millones en 3 años. 

El FMI revisa el déficit fiscal del acuerdo por la guerra y advierte: "El apoyo político es clave"

Las metas del acuerdo con el FMI: de las cumplibles a las figuritas difíciles 

El foco interno estará en alinear precios y salarios, en medio de la tensión de los precios internacionales que complica el ya optimista rango de inflación del acuerdo: entre 38 y 48% para 2022 pero también la meta de déficit fiscal y la reducción del 0,6% del PBI en subsidios energéticos que era el foco para el FMI.

El monto del acuerdo con el FMI cubre el total del programa de Stand-By del Gobierno de Macri. De esta forma, el Gobierno recibirá también los u$s 4500 millones que ya se pagaron en vencimientos de capital el año pasado y en enero de 2022. Esos fondos permitirán reforzar reservas.

Las reformas que sí están en el acuerdo con el FMI: la hoja de ruta, mes por mes 

El repago de este roll over comenzará en 2026, después de los cuatro años y medio de gracia que contempla el EFF y terminarán en doce años. El FMI, en tanto, busca poner en marcha una nueva línea de financiamiento basada en el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad que se negoció en el G20, a integrarse con DEG de los países desarrollados.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios