Frente externo

Ingreso a la OCDE y Energía: qué fue a buscar Martín Guzmán después del acuerdo con el Club de París

La Argentina se sumó como miembro asociado a la IEA. Después de haber aceptado la invitación para el ingreso a la OCDE, Guzmán analizó la agenda de trabajo con su director general, Mathias Cormann. Vaca Muerta y financiamiento para energía limpia en agenda en medio de tensión a la balanza de pagos.

Después de una nueva extensión con el Club de París por la deuda por u$s 2000 millones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue en París y emprenderá el regreso a Argentina el viernes, después de participar de una reunión de la Asociación Internacional de Energía y mantener reuniones por la incorporación del país a la OCDE, la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Invitado a una reunión ministerial de la IEA (International Energy Association), que depende de la OCDE, Guzmán confirmó que el país se sumará como "miembro asociado", en el marco del proceso de incorporación a la organización madre, una gestión heredada del gobierno de Mauricio Macri y que el de Alberto Fernández decidió continuar. 

Martín Guzmán extendió el puente por la deuda con el Club de París, con garantías financieras: los detalles

Pese al acuerdo con el Club de París, la probabilidad de default de la deuda sigue siendo del 95%

"Es un buen momento para que la Argentina ingrese como miembro asociado de la IEA, porque la aceleración del desarrollo del sector energético es una prioridad para el país, tanto por razones productivas como macroeconómicas", aseguró Guzmán en París, de acuerdo con un comunicado del ministerio de Economía.

enegía y balanza de pagos

El funcionario, que busca acceder a mejores líneas de financiamiento que pondrá en marcha el FMI basadas en mejorar la producción limpia, consideró que "Argentina puede hacer un aporte importante a la transición energética".

Guzmán enumeró los proyectos de energía renovable como la producción solar por la irradiación fotovoltaica en la región del noroeste y Cuyo y la potencial ventaja comparativa para la energía eólica en la Patagonia.

"El gas también es una energía de transición y tenemos la segunda mayor reserva de gas shale del mundo, Vaca Muerta. La producción de gas natural está aumentando y nuestro objetivo es poder producir GNL dentro de unos años", remarcó el funcionario, en medio de la mayor tensión a las reservas que genera la guerra entre Rusia y Ucrania y que este año implicará importación de GNL por u$s 5.500 millones según las últimas estimaciones.

Argentina quiere fondeo verde: el FMI midió cuánto contamina, sector por sector

COP26: Fernández pidió más financiamiento de multilaterales para la transición verde 

"La transición energética también es una cuestión de balanza de pagos. En un mundo con fijación de precios del carbono, la adaptación de los sectores energéticos será fundamental para la estabilidad macroeconómica y financiera en las próximas décadas", admitió el funcionario en ese contexto, donde la Argentina reclamó en el G20 y la COP26 más financiamiento para favorecer esa transición en los países en desarrollo.

En la reunión de la IEA, Guzmán dialogó con los representantes de países con los que se busca cooperación energética, entre ellos la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. El titular de la Asociación de Energía, Fatih Birol, le dio de la bienvenida a la incorporación de Argentina. 

El ingreso a la OCDE

El otro eje de la agenda de Guzmán en París es la incorporación de Argentina a la OCDE, que el Gobierno trabaja sin estridencias sobre el plan de la gestión anterior.

Durante su paso por la capital francesa, Guzmán se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Mathias Cormann, con la negociación con el Fondo Monetario Internacional como trasfondo y los desafíos impositivos a nivel global. 

"Analizamos el contexto económico global y la respuesta multilateral a los desafíos impositivos derivados de la digitalización de la economía. Tenemos una valiosa agenda conjunta por delante", aseguró Guzmán y Economía destacó que Cormann apoyó las negociaciones de la Argentina con el FMI y las medidas "para consolidar el sendero de crecimiento inclusivo con estabilidad macro y sostenibilidad de deuda". 

A fines de enero pasado, seis años después del pedido de ingreso formal del Gobierno de Macri, el Consejo Directivo envió una carta al Gobierno de Alberto Fernández donde acepta el pedido argentino. Dos meses más tarde, el Ejecutivo aceptó la invitación para comenzar a discutir el proceso de accesión de la Argentina, como detalló El Cronista.

Mathias Cormann y Martín Guzmán en la sede de la OCDE en París

El proceso de adhesión a la OCDE lleva varios años pero también requiere "reformas estructurales" para formar parte del "club de países desarrollados", un punto que genera tensiones en el frente interno.

La Argentina ya trabaja en el marco del G20 con la OCDE en la matriz impositiva global como el impuesto global a las multinacionales, pero pasaría a ser un miembro formal. "Argentina y la Organización seguirán trabajando de manera constructiva, dialogando en un entendimiento para lograr maximizar beneficios mutuos en esta fructífera relación", aseguró Economía tras el encuentro de Guzmán con Cormann en París.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios