Día dos

Lo que ya se debatió y lo que resta definir: los puntos calientes que definirán la ley ómnibus

Los libertarios y un sector de los bloques dialoguistas intentan acercar posiciones en el segundo día de sesión sobre tres puntos del proyecto que se convirtieron en el nuevo eje de la iniciativa. La norma original ya perdiió cerca de 300 artículos

En esta noticia

Segundo round en Diputados por la ley ómnibus. Pasadas las 12, se reanudó el debate en el recinto, luego de 14 horas de cuarto intermedio. Mientras avanzan los discursos acalorados por la represión que se vivió ayer en las inmediaciones del Congreso, siguen las negociaciones a puertas cerradas

Los libertarios y un sector de los bloques dialoguistas intentan acercar posiciones en tres puntos del proyecto que, luego de que este perdiera unos 300 artículo en el camino, se convirtieron en el eje de la iniciativa. De no haber acuerdo, esos artículos quedarían afuera de la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos.

Ayer fue el debut del debate en el recinto de la Ley de bases y puntos de partida para la liberta de los argentinos. En la primera jornada, que se extendió por casi 12 horas, el secretario parlamentario, Tomás Figueroa, enumeró los 137 artículos que se suprimían del dictamen de mayoría firmado la semana pasada en comisión. Entre esos artículos se encontraba el capítulo fiscal, además de la suspensión de la fórmula previsional.

Pese a los 386 artículos que quedaron en pie luego de arduas negociaciones entre el oficialismo y los bloques "dialoguistas", entre los que se encuentran la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, persiste la duda sobre el futuro de tres puntos decisivos. Y que hacen al corazón de lo que queda del ya deshilachado proyecto.

¿Avanza la privatización de empresas?

Uno de ellos es el de la privatización de empresas, que viene siendo resistido por los dialoguistas.

La duda es qué sucederá con el artículo que autoriza al Poder Ejecutivo a privatizar una cuarenta empresas estatales. En las negociaciones previas a la firma del dictamen, el Ejecutivo accedió a quitar de ese listado a YPF y estableció una privatización "a medias" para los casos de Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat.

Aun con estos cambios, el rechazo persiste por diferentes motivos. Hay provincias que tienen varias de esas empresas, como Córdoba, donde se radican seis de las 40 que siguen en el anexo de la ley. Los diputados de esas provincias no quieren volver a sus terruños a explicar ese aval. A esto se le añade que no todas son deficitarias: 13 de ellas tienen superávit.

Para los dialoguistas, el Estado debe preservar empresas estratégicas. Es decir, no rechazan de plano la propuesta. Sino el listado en su totalidad y la redacción del texto.

Más allá de estas críticas, los bloques dialoguistas plantean diferentes alternativas. Por caso, la UCR propone que la privatización sea "ley por ley" sobre cada empresa. Mientras que la Coalición Cívica se inclina por privatizar 18 empresas, con control legislativo

En cambio, un sector de Hacemos Coalición Federal acepta el listado, pero plantea que primero debe pasar por la bicameral y luego ser aprobada por ambos cuerpos del Congreso, ley por ley.

Por estas horas, mientras se lleva adelante la maratónica sesión, Innovación, Hacemos y la UCR trabajan en una contrapropuesta al oficialismo. Algunos aspiraban a alinearse y presentar una única propuesta. Pero la tarea no es sencilla y, al menos por estas horas, el objetivo no estaría siendo alcanzado.

De no acordar una salida con la oposición dialoguista, el artículo podría caer.

Deuda externa: otro tema en pugna

Otro artículo que podría fracasar en el recinto es el artículo vinculado a la toma deuda externa

En el proyecto impulsado por Javier Milei se habilita la reestructuración de pasivos sin condiciones, es decir, que no haya necesidad de explicar que la nueva deuda que se toma es mejor en intereses, plazos o montos. 

La iniciativa también habilita a tomar deuda externa sin pasar por el Congreso, tal cual quedó establecido por ley, durante el gobierno de Alberto Fernández. Este punto no cuenta con la venia de los dialoguistas.

¿Qué pasará con las facultades delegadas?

"No cuenten con nosotros", dijo el diputado de la UCR Facundo Manes. Se refería a su acompañamiento del artículo que otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo en siete materias.

A lo largo de las negociaciones, los dialoguistas lograron reducir de 11 a siete las materias que estaban contempladas en el proyecto de ley original, que contemplaba: económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social.

En el dictamen firmado en comisión se suprimieron cuatro materias: social, defensa, previsional y sanitaria. Las miradas estaban puestas, en especial, en la previsional ya que, de aprobarse, Javier Milei quedaría facultado para suspender la fórmula previsional, tal cual establecía la versión original del proyecto.

Con el correr de las horas de la sesión, según pudo saber El Cronista, un sector de los dialoguistas apuntan a excluir una nueva materia: la fiscal. De ser así, de las 11 emergencias iniciales se pasaría a seis.

Estas conversaciones se están llevando entre despacho de Martín Menem, con funcionarios del Ejecutivo, mientras se celebra la sesión maratónica.

El discurso de Manes encendió las alarmas. Cerca de 12 diputados de la UCR coinciden con la postura del neurocientífico. Estos se sumarían a la postura de la Coalición Cívica (seis diputados), además de los dos socialistas.

De acrecentarse la lista de detractores a las facultades delegadas, el artículo en su totalidad podría caer. Pero lo cierto es que cuando se le pregunta al oficialismo si lleva el conteo del número de votos que cosecharía ese (y otros artículos) no tienen respuesta.

Básicamente, ningún libertario lleva un conteo del número de adhesiones por artículo. Como sintetizó un diputado del PRO: "Saben con qué llegan al recinto, pero no con lo que salen". Es decir, desconocen si, en el correr de la sesión podrían seguir cayendo artículos y, de ser así, cuáles.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.