Deuda

Día Internacional de la Mujer: después del Covid y bajo el paraguas del FMI, ¿hay recuperación?

El Fondo divide aguas en el 8M, de "la deuda es con nosotras" a la denuncia del "pacto del Gobierno con el FMI". Hay agenda de género en el acuerdo? La participación de las mujeres por sectores, la violencia y la pobreza

En esta noticia

Las mujeres estuvieron entre las más afectadas por la pandemia pero según los datos oficiales "recuperaron los niveles previos en octubre del año pasado". Así lo detalló Mercedes D'Alessandro, directora nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía en la reunión de comisiones para analizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Fuera de la coyuntura de la pospandemia, las brechas económicas y el impacto de la violencia de género vuelven a plantearse como principales desafíos en las reflexiones sobre el día internacional de la mujer este 8 de marzo (8M). ¿Cuánto se avanzó y cuánto queda por resolver?

Día Internacional de la Mujer: qué es el feminismo

Día Internacional de la Mujer: para la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, "la deuda es con nosotres, porque 7 de cada 10 pobres somos mujeres"

"No sólo se recuperó el nivel pre pandemia, sino que se superó, con niveles de actividad y empleo de la mujer récord en la Argentina", agregó la funcionaria en la última reunión de la mesa federal de Economía con perspectiva de género

Sin embargo, las brechas persisten. Las mujeres ganan un 27% menos que los varones, según datos de la dirección de Economía, Igualdad y Género. En los trabajos informales sube al 36%.  La pobreza también está feminizada pero la gestión también recae en las mujeres: impacta en casi 6 de cada 10 chicos.

Empleadas domésticas fueron las más afectadas por la desocupación en la pandemia y a las que más les cuesta recuperarse 

 La tasa de desocupación general sobre la  población económicamente activa durante el tercer trimestre del 2021 fue de 8,2%. Para los varones, marcó 7,7%. Para las mujeres, fue mayor al nivel general: 9%. 

 Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca que las mujeres dejaron atrás la desocupación de dos dígitos de 2018, 2019 y 2020. También se redujo la diferencia entre hombres y mujeres, de 2,5 puntos en 2020 a 1,3 puntos. En la tasa de informalidad del tercer trimestre del 2021, no hubo mejora contra 2020, mientras que los varones sí avanzaron en comparación con 2019.

por industrias

La participación sigue mostrando desigualdades. Uno de los objetivos para la recuperación económica es la inclusión de mujeres en sectores masculinizados y mejor pagos. Así, sólo hay un 3% en la construcción, mientras que en industrias más duras, como el petróleo, las mujeres sólo representan el 21%.

Las mujeres solo representan el 20,7% del empleo industrial formal según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo y Producción. Sólo el 4,2% está liderado por mujeres. En la industria el empleo es inferior al 50%, y hay ramas donde está por debajo del 15% como frigoríficos, automotriz, maquinarias y equipos o madera

Día Internacional de la Mujer: Alberto Fernández le pidió a los varones "que se hagan cargo" de la desigualdad de género

En la industria del petróleo y el gas, las mujeres representan el 21% de la fuerza laboral en las empresas latinoamericanas según el informe Untapped reserves 2.0 realizado por Boston Consulting Group (BCG) y el World Petroleum Council (WPC). Este porcentaje se mantiene sin cambios desde 2017, pese a que las empresas aplican más políticas para mejorar la participación. La representación general llega el 43% teniendo en cuenta los sectores administrativos, pero cuando se mira los puestos de liderazgo, las mujeres son sólo el 9% en el sector de hidrocarburos. 

pocas -o ninguna mujer- en la mesa chica

En el ámbito público y de las gremiales de trabajadores y empresarias, las mesas siguen siendo dominadas por los varones. Hay presencias femeninas pero al primer descuido, las fotos son todas de varones. Y una vez más, se repite: "no sin mujeres". ¿Acaso no habíamos vencido al patriarcado con la legalización del aborto?

Todos varones. Las fotos con empresarios o gremios no reflejan el discurso de mayor participación de mujeres

La buena es que los temas que hacen a la igualdad de género cobran relevancia en el debate diario y la agenda gana espacios en los sindicatos, las empresas y otras organizaciones. 

Día de la mujer: por el homeoffice, ellas son las más agobiadas y con menos tiempo para el ocio

La mala, que no todos entienden cómo llevarla adelante. Según un relevamiento de Manpower, el 86% de las empresas está midiendo la paridad de género, la mayoría está mirando exclusivamente a la equidad salarial, y en menor medida el número de mujeres en roles dominados por los hombres y en puestos de liderazgo senior.

el fmi divide aguas

  Hoy el Congreso escuchará las opiniones de gremios, empresarios y gobernadores por el acuerdo con el FMI, en un desfile donde volverán a faltar las voces de mujeres, que marcharán al Parlamento por el 8M.   

El acuerdo con el FMI metió la cola en la marcha de mujeres y diversidades por el día internacional este 8M. Los sectores de izquierda mantienen el "rechazo al pacto con el FMI", mientras que los más cercanos al Gobierno se encolumnan bajo la consigna "la deuda es con nosotras" y "que la paguen los que la fugaron".

"La deuda es con nosotras porque todavía falta muchísimo para decir que todos, todas y todes tenemos las mismas oportunidades", dijo la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Desde el Frente de Izquierda, en tanto, la consigna es "No al pacto del gobierno con el FMI. Contra la violencia hacia las mujeres y disidencias" y le apuntan al "acuerdo del Gobierno con el Fondo", como el punto que "divide aguas este 8M".

Kristalina Georgieva aboga por la igualdad de género desde el FMI

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y su vice, Gita Gopinath, promueven una agenda de género desde el organismo internacional. La promesa para el acuerdo fue que tuviese perspectiva de género pero escasean las definiciones sobre cómo alcanzar la igualdad bajo el programa de facilidades extendidas: mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral o el reconocimiento a los programas sociales.

Violencia de género

Los datos de violencia de género no muestran una mejora pese a la mayor asistencia para las víctimas. En lo que va de 2022, se produjeron 51 femicidios, según los datos al 28 de febrero del Observatorio Ahora que si nos ven. Se produce un femicidio cada 28 horas y una de cada cinco mujeres había hecho una denuncia o tenía medidas de protección antes de ser asesinada. 

¿Qué pueden hacer los varones? Cortar con la complicidad, lo que la activista y escritora Judith Butler define como "la hermandad entre hombres", un concepto al que también alude Rita Segato

El reciente caso de una violación en grupo en Palermo volvió a poner en foco las prácticas machistas y las defensas de los varones, que proclaman que "no todos los hombres" violan o matan. Pero se trata de un comportamiento más profundo, de un sector que cree que tiene derechos sobre el cuerpo de otra persona. Que ese mensaje se entienda y que cada vez más varones se involucren para cortar con esas prácticas, es todavía una deuda.

los próximos pasos

El Indec actualizará por primera vez en casi diez años el informe sobre el uso del tiempo para cuantificar cuánto le dedican mujeres y varones a las tareas del hogar y cuidado familiar. Ocho de cada 10 mujeres realizan tareas mientras que en el caso de los varones, lo hacen cinco de cada diez según los datos del organismo. 

Covid y empleo: por qué la pandemia afectó más a mujeres y trabajadores informales

El Ejecutivo busca poner en marcha un plan nacional de cuidados que apunta a mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de las mujeres, sobre las que recaen principalmente estas actividades, pero también generar empleo con las estructuras de cuidado, tanto para infancia como para adultos mayores

En ese marco, el Gobierno enviará un proyecto para igualar paulatinamente las licencias por paternidad y maternidad al Congreso, una medida que busca emparejar la cancha en el mercado laboral además de generar una mayor corresponsabilidad en la crianza. La paradoja es que los varones, con sólo dos días de licencia por paternidad, verán una mejora en sus derechos casi sin reclamar. La medida fue impulsada por las mujeres, que buscan inclinar la cancha un poco menos en su contra. 

Licencias por maternidad y paternidad igualitarias: las claves del proyecto del Gobierno

 Hay medidas, pero el camino será largo. Las proyecciones para cerrar las brechas globales siguen siendo de largo aliento: se necesitarán 135,6 años para llegar a la igualdad según el Foro Económico Mundial. La pandemia estiró los plazos en 36 años. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.