PERSPECTIVAS 2022

Inflación y desempleo: los males que desinflan las expectativas de los empresarios

Un trabajo privado muestra que los industriales argentinos confían más en la mejora de la economía global que en la local. Apenas el 46% cree en un crecimiento para este año.

Los empresarios argentinos confían más en la evolución de la economía global que en la del mercado local. Nada menos que el 80% entiende que durante este año habrá una mejora a nivel mundial, pero apenas el 46% confía en una recuperación de la Argentina.

Ese porcentaje está por debajo de la media regional, que llega al 56%.

Así se desprende de un trabajo realizado por PwC Argentina, que además remarca que el 80% de los industriales argentinos ponen a "la volatilidad macroeconómica" (entre los que se encuentra aspectos como el desempleo y la inflación) al tope de sus preocupaciones.

Daniel Arroyo: "La Argentina tiene que prorrogar sus pagos y llegar a un acuerdo razonable con el FMI"

En segundo lugar aparece la inequidad social (que incluye las desigualdades relacionadas con el género, riqueza y origen étnico), un rubro en el que se ve preocupación a nivel global, aunque en el caso argentino se ubica nueve puntos porcentuales por encima de la media regional, y 32 puntos arriba de la media global.

La industria creció 10,1% en noviembre y acumula trece meses en terreno positivo 

pandemia y variante ómicron

En el tercer puesto, el 40% manifestó idéntica preocupación por los riesgos de la salud (en un contexto pandémico que todavía persiste) y la ciberseguridad, que fueron los principales temores registrados a nivel global.

Respecto del impacto de estas eventuales amenazas, los CEOs argentinos consideran que la volatilidad macroeconómica afectaría la atracción y retención del talento (60%), y a la producción y venta de bienes y servicios (51% y 57%, respectivamente).

En tanto, la inequidad social impactaría en la atracción y retención del talento (69%) y en la venta de bienes y servicios (64%).

Los riesgos de la salud afectarían la producción y venta de bienes y servicios (59% y 66%) y la atracción y retención de talento (56%).

El impacto económico del avance de Ómicron: a cuánto llega el ausentismo laboral

"Los ejecutivos argentinos observan la perspectiva global de una forma muy similar a lo que ocurre en la región y el en resto del mundo. Sin embargo, en la perspectiva local se observa un mayor pesimismo producto de los desafíos económicos de coyuntura que deben ser resueltos, entre ellos la inflación, un sendero fiscal hacia el equilibrio y los acuerdos con el sector externo", sostuvo Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina.

Carla Vizzotti aclaró las versiones sobre un pase sanitario laboral

empleo y retención de talentos

"Vemos una genuina preocupación por la retención de talentos, dadas las perspectivas de volatilidad macroeconómica que se sostienen desde hace años en el país. El capital humano local es hoy un activo que los ejecutivos buscan conservar", señaló Martín Barbafina, socio de PwC Argentina a cargo del área de Marketing y Comunicaciones.

Las oscilaciones de la macroeconomía llevan a los empresarios argentinos a apostar más por la mejora de la situación global que por la local

La palabras de Mignone tienen que ver con que -siempre de acuerdo con el trabajo, que incluyó la opinión de 4446 CEOs en 89 países- el 80% de los empresarios locales espera un crecimiento de la economía global en 2022, consolidando de esta manera la percepción que surgió en la edición anterior de la encuesta, cuando las respuestas más positivas alcanzaban el 74% y superaban en 60 puntos los resultados del 2020.

En lo que tiene que ver con las perspectivas globales, la encuesta apunta que más del 77% predice que la economía a nivel mundial mejorará, mientras que solo el 15% espera un deterioro de las condiciones.

Este optimismo reflejado es un punto porcentual más alto que el 76% de hace un año y 54 puntos más que en 2020, cuando el 53% predijo una economía en declive.

Los países que mejores perspectivas tienen en cuanto al crecimiento de la economía global son India (94%), Japón (83%), y el Reino Unido (82%).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios