PIEZA CLAVE DEL EQUIPO ECONÓMICO

Renunció el secretario de Finanzas, Mariano Sardi, y lo reemplaza Rafael Brigo

El secretario de Finanzas, Mariano Sardi, renunció por cuestiones de salud. Lo reemplazará Rafael Brigo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, designó hoy como secretario de Finanzas a Rafael Ignacio Brigo, en reemplazo de Mariano Sardi, quien por motivos de salud debió dejar su cargo.

Brigo ya formaba parte del equipo de Guzmán y se desempeñaba hasta ahora como titular de la Unidad de Apoyo a la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial.

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Brigo fue también vocal del Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y gerente de Estudios Económicos y Sociales del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), institución a la que ingresó en 2008.

Rafael Ignacio Brigo (a la izquierda) es el nuevo secretario de Finanzas 

Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, también desempeñó funciones en la Secretaría de Política Económica de la Nación, y en la Dirección de Estadísticas Económicas de Buenos Aires.

"Gracias Mariano por el tan valioso trabajo que realizaste desde el inicio de la gestión y especialmente estos últimos meses al frente de la Secretaría de Finanzas. Y gracias por tu firme compromiso con la Patria", escribió Guzmán en su cuenta de Instagram.

"Ha sido gratificante trabajar en equipo con vos para resolver algunos de los problemas financieros más acuciantes que le habían generado a nuestro país. Sabemos que contamos y que siempre seguiremos contando con vos, y espero que te recuperes pronto para seguir juntos cuidando a nuestra Argentina. ¡Gracias!", completó.

La noticia se conoce días después de que la Secretaría de Finanzas atravesara por segunda vez consecutiva una licitación de deuda pública en la que no logró renovar todos los vencimientos y tuvo que pedirle asistencia monetaria al Banco Central (BCRA).

En el mercado fue criticada la decisión del equipo de Guzmán de ofrecer instrumentos a mediano plazo y no letras de corto plazo con mejores tasas de interés, aunque la renuncia se debe exclusivamente a cuestiones personales de Sardi.


Con los $ 146.345 millones obtenidos la semana pasada en el mercado local de capitales (financiado casi exclusivamente por privados en esta ocasión), el Gobierno tuvo que pedir emisión por unos $ 77.500 millones, por lo que se empieza a alejar del objetivo de que solamente el 60% del déficit fiscal sea cubierto por "la maquinita".

El ahora ex secretario de Finanzas había ingresado al cargo en enero de este año por la salida de Diego Bastourre, que se fue al BCRA.

El subsecretario, Ramiro Tosi, continúa en su puesto y organizará junto a Brigo las próximas licitaciones, el miércoles 18 y viernes 27 de agosto.

En lo que resta del mes, el Tesoro tiene que rollear unos $ 100.000 millones, y Finanzas buscará tener un ratio mayor al 100%, por lo que deberá captar al menos $ 80.000 millones extra.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios