Auxilio monetario

El BCRA le transfirió otros $ 120 mil millones al Tesoro, el mayor monto del año

En términos netos, la asistencia se ubicó en $ 75.782 millones durante el 5 de agosto, ya que en la misma jornada, en el rubro "operaciones el Tesoro", aparece un descuento de $ 44.218 millones.

La baja renovación de deuda que se vio en la última licitación del Tesoro trajo consecuencias monetarias. El 5 de agosto, día en que caían los vencimientos de aquella subasta, el Banco Central (BCRA) debió enviarle a la Secretaría de Finanzas $ 120.000 millones en concepto de Giro de Utilidades, el mayor monto en lo que va del año.

No obstante, durante esa misma jornada, el Banco Central registró en el rubro "resto" de operaciones con el Tesoro una dismunución de $ 44.218 millones, por lo que en términos netos la asistencia fue por $ 75.782 millones.

En lo que va del año, la asistencia monetaria del BCRA al Ministerio de Economía alcanza los $ 670 mil millones. De este monto, $ 480 mil millones fueron por utilidades y los otros $ 190 mil millones como adelantos transitorios. Cabe señalar, a esta altura del año, en 2020, la asistencia ya rozaba los $ 1,5 billones, a raíz de los gastos generados por la pandemia. 

Si a estos $ 670 mil millones se descuentan las operaciones que aparecen en el mencionado rubro "resto" del Excel del BCRA (que arroja un negativo por $ 54.989 millones en 2021) la asistencia neta alcanza los $ 615.011millones.

Volviendo a este año, más de la mitad de las transferencias totales ($ 340 mil millones) fueron enviados en los pocos días transcurridos en el segundo semestre. En lo que va de agosto, los giros llegan a $ 160 mil millones.

Pesce contra el Bitcoin: "No es un activo financiero, no genera ninguna rentabilidad"

Y la asistencia monetaria no es el rubro más expansivo del Excel del Banco Central: en lo que va de 2021, los intereses generados por Leliq y Pases llegan a los $ 717.665 millones. En tanto, los pesos emitidos para comprar dólares en el MULC alcanzan los $ 675.283 millones.

El dato positivo es que en lo que va del año el BCRA logró contraer la base monetaria en términos reales, partiendo de un punto muy alto (el año pasado la expansión llegó a ser del 100% a partir de la pandemia). Al 31 de julio 2021 la base monetaria se había retraído un 19% interanual real.

Gran parte ello se debe a la absorción mediante pasivos remunerados, que ya superan los $ 3,95 billones (sumando Leliq, Pases y Legar). 


 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios