Mercados en tensión

Avanza el canje de deuda por bono dual: ¿cuál será la adhesión final?

El viernes el Ministerio de Economía publicó los detalles del canje que busca despejar pagos de la deuda de los próximos 90 días. Promete a cambio un bono que paga el mejor rendimiento entre el dólar oficial y la inflación.

El equipo de Finanzas que lidera Eduardo Setti se apresta a anunciar esta semana el resultado del canje de deuda en pesos que vence este mes, en septiembre y en octubre por un bono dual con vecimientos en junio, julio y septiembre de 2023.

Inflación de 90%: fuerte suba de las estimaciones hechas por los analistas relevados por el Banco Central

En busca de dólares: industrias prometen a Massa llegar al objetivo de u$s 5000 millones

Adhesión al canje

La operación, que se espera que tenga una adhesión superior al 70% de los vencimientos, es un nuevo intento oficial para despejar la incertidumbre existente en la plaza sobre la capacidad de pago que tiene el Gobierno de los próximos vencimientos de la deuda en pesos.

En los primeros meses de Guzmán como ministro, se canjeó el AF20 por otros papeles. El pago "dual" nunca se concretó.

El 8 de junio comenzó la pesadilla financiera para el entonces ministro Martín Guzmán con el cierre al financiamiento en pesos en la plaza local.

Para cumplir con los vencimientos, el Banco Central salió en auxilio del Tesoro emitiendo pesos y comprando títulos en la plaza para sostener al mercado.

El Banco Central tuvo que salir a sostener a los bonos en pesos que sufrieron una fuerte corrida en junio.

Esa intervención terminó motorizando la suba del dólar en la Bolsa y del blue.

Detalles

El viernes el Ministerio de Economía dio los detalles del canje de deuda con el llamado a conversión de Lecer, Lepase, Ledes, y Boncer por el nuevo bono dual. 

Este instrumento pagará a sus tenedores el mayor ajuste que surja entre la evolución del tipo de cambio oficial y la de los precios al consumidor (CER).

En la jerga financiera los bonos duales son los denominados "DCB" o "Dual Currency Bonds", aludiendo a las dos monedas en las que se puede optar para concretar el pago al vencimiento.

Esta estructura de bonos se utiliza cuando el acceso al crédito está muy restringido para el emisior, y de hecho ya fue utilizado en su momento por México durante la crisis del Tequila desatada en 1995 y por la Argentina en la gestión de Mauricio Macri.

En la jerga financiera los bonos duales son los denominados "DCB" o "Dual Currency Bonds", aludiendo a las dos monedas en las que se puede optar para concretar el pago al vencimiento.

Fue en junio de 2018 cuando Luis Caputo, desde el Ministerio de Finanzas lanzó un bono dual, el AF20 que luego en los primeros meses de Martín Guzmán como ministro de Economía, fue canjeado por nuevos papeles del Tesoro.

La promesa de pago "dual" nunca se concretó.

Caja propia

En esta oportunidad, el vencimiento de los papeles opera en la actual administración. Hay dudas entre los bancos sobre lo que definirá el gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2023 respecto a la deuda pública, si hará o no una restructuración.

Por ese motivo, es que Setti optó, para sumar adhesión a la oferta, por fijar un vencimiento en 2023 y antes de las PASO.

Hay dudas en los bancos sobre qué definirá el gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2023 respecto a la deuda pública, si hará o no una restructuración, y por eso Setti optó, para sumar adhesión a la oferta, por fijar un vencimiento en 2023 y antes de las PASO.

Sergio Massa aseguró al momento del anuncio de la operación el miércoles último, que existe una adhesión de 60% asegurada ya.

Adhesión y seducción

El 50% de los papeles elegibles, los que pueden ingresar al canje, están en manos del BCRA y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS mayormente.

Para los bancos, que detentan cerca del 25% del total en juego, representa una oportunidad el bono dual cubriéndose de despegues de la inflación o devaluaciones.

Además, el bono dual escapa a los límites que el BCRA les fija a entidades financieras sobre la tenencia de activos en moneda extranjera. Los pueden contabilizar como deuda en pesos.

Tras el cierre del mercado del martes se sabrá el resultado de la transacción, reflejo de las dificultades que enfrenta el país para financiar su abultado rojo fiscal.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.