DEUDA

Deuda: el Ministerio de Economía extendió hasta 2023 el pago de $ 2 billones en vencimientos

El canje de deuda en pesos de la cartera que encabeza Sergio Massa logró una adhesión de casi el 85%. El éxito que festejan por postergar pagos. Cuánto queda para después de las elecciones PASO 2023

En el primer éxito de Sergio Massa desde su asunción al frente de la cartera, el canje de deuda en pesos realizado este martes por el Ministerio de Economía alcanzó una aceptación del 85% y, de esa forma, consiguió aplazar hasta el año próximo pagos por $ 2 billones (un valor nominal equivalente a 15.662 millones de dólares), que debían realizarse en los próximos 90 días.

"Este canje superó ampliamente nuestras expectativas. Vemos que el mercado recibió bien la llegada de Massa y algunas señales de la economía empiezan a mejorar", deslizaron fuentes del Palacio de Hacienda, donde apuntaron que cerca del 40% de la cartera de vencimientos estaba en manos del Banco Central (BCRA) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $ 615.862 millones en agosto, en $ 1.123.801 millones en septiembre y $ 807.068 millones en octubre.

Emanuel Álvarez Agis calculó el costo de una devaluación y el impacto en las elecciones 2023

Campo: Sergio Massa y el Banco Central definen letra chica para el ingreso de dólares

De acuerdo al comunicado difundido por la cartera de Hacienda, "luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 115.318 millones, 209.337 millones y $155.336 millones, respectivamente".

Es decir, se postergaron a 2023 unos $ 2,06 billones, de los cuales $ 651.862 millones quedaron para el 29 de septiembre, después de las elecciones PASO.

"El resultado fue exitoso. Agradecemos la confianza y acompañamiento de inversores institucionales, personas físicas y organismos del sector público, que nos permite aliviar la situación financiera del próximo trimestre, extendiendo vencimientos a 2023", escribió Sergio Massa en Twitter.

"Despejar los vencimientos nos posibilita trabajar de manera más ordenada sobre los recursos y gastos que tenemos para administrar las cuentas públicas, además de dar certidumbre a la economía doméstica. Agradezco el enorme trabajo del equipo de Finanzas", completó el ministro de Economía.

La intención oficial es extender el porcentaje de financiamiento del déficit fiscal a través del sector privado y alargar plazos. Fuentes de la Secretaría de Finanzas consideran que no va a haber inconvenientes en 2023 y garantizan que "este Gobierno nunca va a 'reperfilar' (defaultear) la deuda en pesos".

Eduardo Setti, secretario de Finanzas, comandó el canje de deuda

En la medida de lo posible, el equipo económico irá devolviendo Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA), como los $ 10.000 millones de este lunes 8. Hasta fin de año el Tesoro no le pedirá más emisión monetaria al BCRA.

El canje, que recibió un total de 1233 ofertas, consistió en ofrecer a todos aquellos tenedores de deuda en pesos con vencimiento en los tres meses mencionados tres bonos duales, que puede cobrarse ajustando tanto por la inflación (CER) como por el tipo de cambio (dólar linked) -lo que pague más-, y que tienen vencimientos entre junio y septiembre de 2023. "La señal es relevante: el mercado acompaña", celebran en Economía

El primer canje de la era Massa alcanzó una aceptación del 85% y, de esa forma, Economía consiguió aplazar hasta el año próximo pagos por $ 2 billones que debían realizarse en los próximos 90 días.

deuda: LAS OPCIONES QUE OFRECIÓ EL TESORO

A los poseedores de esos bonos a vencer en los próximos 90 días, el Tesoro les ofreció tres títulos:

  • Opción 1: Un bono en moneda dual con vencimiento el 30 de junio de 2023 para los tenedores de la LECER X16G2 y de la LEDE SG162 cuyos vencimientos son el 16 de agosto y de la LEDE S31G2 cuyo vencimiento es el 31 de agosto de 2022.


  • Opción 2: Un bono en moneda dual con vencimiento el 31 de julio de 2023 para los tenedores del BONCER T2X2 y de la LEDE S30S2, cuyos vencimientos son el 20 y el 30 de septiembre de 2022, respectivamente.
  • Opción 3: Un bono en moneda dual con vencimiento el 29 de septiembre de 2023 para los tenedores del LECER X2102 y de la LEDE S31O2, cuyos vencimientos son el 21 y el 31 de octubre de 2022, respectivamente.


En tanto, este jueves 11 de agosto se realizará la primera licitación de deuda pública del Tesoro Nacional en pesos (bonos y letras) para cubrir los $ 115.318 millones que restan para completar el programa financiero del mes.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios