Reservas y anclas

Deuda en dólares: qué dijo el FMI sobre la venta de bonos y los cambios de metas por la sequía

El organismo analiza la medida de Sergio Massa para la venta de bonos en dólares de organismos oficiales. Reconoce el contexto más duro por la sequía. Cuál fue la señal para el cambio de meta

En esta noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está analizando las recientes medidas de venta de bonos en dólares de organismos públicos que puso en marcha el equipo económico a cargo de Sergio Massa, según confirmó la nueva directora de comunicaciones, Julie Kozack, quien fue una de las negociadoras del caso Argentina

"El 13 de marzo se llegó a un acuerdo a nivel de staff técnico entre el FMI y la Argentina y se espera la aprobación del directorio ejecutivo para desembolsar u$s 5.300 millones", recordó la funcionaria del prestamista de última instancia.

El FGS de ANSES recibirá un bono dual: el impacto en las inversiones para jubilaciones

Los dólares del FMI se van en tiempo récord: la negociación para no complicar las reservas

El directorio se reunirá "muy pronto" según dijo la nueva portavoz del organismo aunque no aventuró una fecha. "Estará en línea con las evaluaciones trimestrales", agregó, por lo que el análisis y desembolso debería concretarse antes de fin de marzo. 

Kozack en su nuevo rol de portavoz del FMI

Esta semana vencían pagos al FMI por u$s 2600 millones que fueron postergados en un acuerdo entre las partes hasta que se produzca el giro para evitar un mayor golpe a las reservas del BCRA.

Venta de bonos

Sobre el último canje de deuda para el sector público por los bonares (AL) en dólares y el deslistado de los bonos globales GD bajo ley extranjera, Kozack aseguró que el FMI "está evaluando la medida de acuerdo con los objetivos programáticos". 

"En nuestra opinión una gestión de la deuda prudente es necesaria para mejorar el funcionamiento del mercado de bonos interno y el de divisas pero hay que realizarlo de una manera que no conduzca a vulnerabilidades y debe verse acompañado por políticas macroeconómicas y restrictivas", indicó sobre la medida y aseguró que se tiene que hacer de una forma que no complique las operaciones y que se mantengan en línea con el programa.

En la última revisión, el Fondo restringió el margen de maniobra del Gobierno para el uso de reservas del BCRA para la recompra de deuda que había anunciado Massa, por lo que se recurrió a esta alternativa que incluye también entregar al FGS de ANSES un bono dual a cambio de los AL, que se licitarán de acuerdo a un cronograma a convenir.

Cambio de metas

El organismo retomó las conferencias de prensa que se habían interrumpido tras la reunión anual en 2022 y la salida del vocero Gerry Rice. Ahora el área está a cargo de Kozack, la ex número dos del organismo para la región latinoamericana, una funcionaria que fue una de las negociadoras con la Argentina. 

Déficit fiscal: ya no hay margen en marzo, ¿cambian otra meta con el FMI?

FMI, dólares y sequía: la letra chica del acuerdo y qué margen queda para volver a negociar metas

Kozack aseguró que "contra un contexto más complicado, se necesitan medidas más resueltas para salvaguardar la actividad y para mantener el rol de ancla del programa" pero evitó responder sobre posibles cambios de metas a partir de la sequía que para los economistas representará unos u$s 20.000 millones menos de ingreso de divisas pero que además generará impacto en actividad.

El Fondo está evaluando también las reacciones tras la crisis del SVB y las medidas para asegurar el sistema financiero. En abril, el organismo tendrá sus habituales reuniones de la primavera boreal.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.