LICITACIÓN

Deuda: debutaron las Lelites y Guzmán colocó $ 46.400 millones

En la segunda licitación de bonos y letras del mes, el Ministerio de Economía sumó nuevo financiamiento para cubrir el déficit. Cuánto captaron con las nuevas Letras de Liquidez del Tesoro (Lelites).

El Ministerio de Economía obtuvo este jueves $ 46.403 millones en la segunda licitación de deuda de octubre, el día en que debutaron las Letras de Liquidez del Tesoro (Lelites).

Con estos fondos, el equipo de Martín Guzmán podrá hacer frente a los vencimientos que se aproximan por $ 13.113 millones y tiene un colchón de financiamiento de $ 64.366 conseguido a lo largo del mes.

En lo que va del 2021, el "financiamiento positivo" (endeudamiento neto) que captó la Secretaría de Finanzas llega a los $ 477.968 millones.

Y como la emisión monetaria del Banco Central (BCRA) para asistir al Tesoro, en forma de Adelantos Transitorios (AT) y transferencia de Utilidades, acumulaba hasta la semana pasada $ 1,035 billones, el mix de financiamiento ronda el 70-30%, por encima del 60-40% presupuestado.

No obstante, fuentes oficiales consideran que si se contabiliza la devolución de AT al BCRA en septiembre por la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), el financiamiento se ajusta al Presupuesto.

El detalle

El Palacio de Hacienda recibió 409 ofertas este jueves, mientras que este viernes 15 estará abierta la segunda ronda para que los aspirantes a Creadores de Mercado puedan arrimar hasta $ 8180 millones más.

La mayor parte de los inversores (fondos comunes de inversión, compañías de seguros, bancos y minoristas) se volcaron sobre la Letra ajustable por CER -inflación- que caduca el 30 de junio de 2022 y rinde un 2,84% por encima de la evolución de los precios.

"Del total, el 8% corresponde a la Lelite con vencimiento en 2021, el 88% a instrumentos que expiran en 2022 y el 4% al Bono a tasa Badlar Privada con un extra de 5,50%, que caduca en 2023", destacaron en Economía.

"Asimismo, el 28% estuvo representado por instrumentos a tasa fija, el 68% ajustables por CER y el 4% restante a tasa variable", puntualizaron.

La Lelite, particularmente, captó $ 3576 millones a una tasa del 33,75% nominal anual, que destacan que es mayor a la de plazos fijos precancelables, cuentas remuneradas o cauciones bursátiles a corto plazo.

Fueron 15 los fondos de inversión que suscribieron este nuevo título que vence el 8 de noviembre, a 21 días de su emisión.

La próxima licitación de deuda será el miércoles 27 de octubre.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios