TRAMA DE UN DESENCUENTRO

¿Desaire a Cristina Kirchner? Por qué Lula visita a Pepe Mujica y no se vio con la Vice

El viaje de Lula a Uruguay para visitar a su "amigo" Pepe Mujica subraya la foto que faltó durante su paso por Buenos Aires: una con Cristina Kirchner. ¿Qué pasó? Señales de malestar en el kirchnerismo, que había celebrado el triunfo de Lula en Brasil y lo usó como ejemplo de lawfare.

En esta noticia

Tras 50 horas en Buenos Aires el presidente brasileño Lula Da Silva se despidió de Argentina, confesó que hinchó por la Scaloneta para que Lionel Messi lograra el título Mundial y expresó su deseo de que "Argentina, 1985" gane el Oscar. Fue la figura central tras el regreso de su país a la Celac. Pero también por el evidente desencuentro con Cristina Kirchner. En cambio, acaba de llegar a Uruguay, donde agendó "una visita personal con mi amigo Pepe Mujica". Él mismo lo anunció en sus redes sociales con amoroso cuidado.

¿Qué pasó más allá de las explicaciones oficiales sobre la seguridad y la apretada agenda del presidente de la República Federativa del Brasil? ¿Por qué toda La Cámpora ignoró su presencia en el país? ¿Por qué compartió una amplia agenda con Alberto Fernández y no con la Vicepresidenta que tanto habló sobre el lawfare en Brasil y Argentina?

Antes de volar de Buenos Aires a Montevideo dijo: "Me despido de Argentina que tan bien nos recibió en los últimos días rumbo a Uruguay. Me encontraré con el presidente Luis Lacalle Pou y haré una visita personal a mi amigo Pepe Mujica. Brasil está retomando su papel de diálogo y asociaciones con el mundo" . Y agregó que "en Buenos Aires recibí la noticia de que el film Argentina, 1985 fue nominado para el Oscar. La ví, recomiento y hago fuerza para que este representante de nuestra región gane el Oscar".

Varias veces en los últimos dos días Lula repitió elogios a Alberto Fernández por "la gran reunión de la Celac" y por el gesto del Presidente cuando en campaña corrió el riesgo político de visitarlo en la cárcel. Muchas críticas recibió en ese momento Fernández que hizo campaña por "Lula libre". "Tengo la certeza de que nuestro encuentro traerá frutos positivos para el desarrollo de nuestra región", celebró el brasileño mientras sobre la Vicepresidenta recordó que fue "un privilegiado" por haber sido presidente en simultáneo con ella.

Tras el triunfo en el ballotage Lula da Silva recibió a Alberto Fernández y a Wado de Pedro

Las fotos mostraron a Lula Da Silva en Buenos Aires con encuentros que le dan respaldo internacional antes del regreso a su convulsionado país donde el bolsonarismo no se resigna a la derrota política. Tuvo bilaterales con el presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu; el representante de la Comunidad Europea, Charles Michel; y con los caribeños Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley. En Casa Rosada tuvo además un encuentro con Organismos de Derechos Humanos, entre otros con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

EL SILENCIO DE CRISTINA

En el Senado, donde nunca se confirmó ni desmintió el posible encuentro de Cristina Kirchner y Lula, en su despacho o en el hotel Sheraton, sí estuvieron el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien se le hizo un encuentro grande con legisladores; la hondureña Xiomara Castro Zelaya; el boliviano Luis Arce y el colombiano Gustavo Petro. A excepción de Evo, que el domingo compartió un acto en Avellaneda con el intendente Jorge Ferraresi y el gobernador Axel Kicillof, el resto estuvieron menos horas en Buenos Aires aunque también una agenda menos intensa que Lula.

En diciembre del 2021 Cristina Kirchner y La Cámpora pasaron el día en Mercedes con Lula. 

En el entorno de Cristina Kirchner además evitan hablar del tema, aunque hay quienes sospechan que al brasileño se le ofrecieron muchas actividades para llenarle la agenda. En el marco de la Celac se insistió con que el presidente ofreció un encuentro en el Sheraton, sede de la cumbre, y que CFK prefirió evitar ese lugar.

¿Cristina Kirchner desplazada? Por qué la vice tiene una agenda paralela a la cumbre de presidentes - El Cronista

CON EVO SI, CON LULA NO

Si hay malestar no se dice. Aunque hay evidencias. Kicillof festejó el día del Estado Plurinacional de Bolivia con Evo Morales y varios dirigentes del kirchnerismo celebraron en redes sociales.

En cambio a Lula, que volvió a Argentina electo nuevamente después de haber estado preso nadie lo saludó en redes sociales. Los mismos que en diciembre del 2021 compartieron un día entero con él y su mujer pasaron por alto su presencia. Desde Kicillof a toda La Cámpora -Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Vanesa Siley- y los sindicalistas K como Walter Correa o Pablo Moyano. Ninguno de los dirigentes que celebraron antes lo aplaudieron en este viaje. Y no parece casual.

Jorge Ferraresi, Evo Morales y Axel Kicillof el domingo en Avellaneda

Todos, incluso Máximo Kirchner, habían compartido aquel asado en el campo de Eduardo ‘Wado' de Pedro. El ministro del Interior, que es hijo de desaparecidos, no estuvo en la reunión que en Casa Rosada compartieron el Presidente, Lula y organizaciones de Derechos Humanos. A la noche participó en Mar del Plata de la entrega de los Martín Fierro a medios digitales. Justo él que había sido anfitrión y que voló a Brasil cuando Lula ganó el ballotage apenas puso un tuit.

El otro mensaje fue de Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, que viajó a la ONU, escribió: "Que lindo sos Lula, como te queremos". Cristina Kirchner y el resto de su tropa, en cambio, ni una palabra.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.