CUMBRE DE LA CELAC

Por qué Cristina Kirchner y Lula da Silva no se encontrarían presencialmente en Argentina

El presidente de Brasil y la vicepresidenta preveían un cónclave en el marco de la VII Cumbre de la CELAC, pero acusan incompatibilidades de agendas. Qué se habló en la trastienda.

Mientras se lleva a cabo la VII Cumbre de la CELAC, continúa la incertidumbre acerca de si se concretará un encuentro entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente brasileño Lula da Silva, quien llegó a Buenos Aires el domingo pasado y protagonizó una agenda florida con la presencia de dirigentes oficialismo, principalmente junto a Alberto Fernández.

La asistencia del líder petista en la cumbre fue destacada por fuentes diplomáticas como "profundamente simbólica", dado que en 2020 el bloque político y comercial estuvo al borde de la ruptura luego de que Brasil, bajo la presidencia de Jair Bolsonaro, decidiera abandonarlo por motivos "ideológicos y democráticos".

Alberto Fernández abrió la Cumbre de la CELAC: "La democracia está en riesgo"

Tras la cancelación de Nicolás Maduro, en Juntos ahora se disputan quién hizo más para frenarlo

Incluso, Alberto Fernández, titular pro tempore de la CELAC, pidió un aplauso por la presencia del presidente brasileño al comienzo de su alocución en la apertura de la cumbre. "No hace falta decirles lo que es que Lula está representando a nuestro hermano Brasil. Su presencia nos termina de completa", se sinceró.

La alusión se destaca, en particular, por el contexto en el que se enmarca la cumbre, que tiene como uno de sus principales ejes de discusión la cuestión de la estabilidad democrática en la región.

"No podemos permitir que la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestro pueblo. Lo vimos en Bolivia; hace pocos días, cuando la locura pobló las calles de Brasilia; y acá, en la Argentina, cuando alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta (Cristina Kirchner)", dijo Fernández.

La presunta fallida reunión entre Lula y Cristina

Por la agenda judicial de la vicepresidenta y la desestabilización reciente sucedida en Brasil, que tuvo como consecuencias la destitución del comandante del Ejército Júlio César de Arruda, se preveía un mitin entre ambos referentes regionales, algo que hasta el momento no sucedió y parece difícil de materializarse.

 De manera extraoficial, un ministro del Gabinete de Lula le confió a El Cronista que Cristina le propuso al mandatario vecino un cónclave en el despacho que tiene en el Senado. Sin embargo, desde su organización remarcan que Lula no podría ir "por cuestiones de infraestructura y de planificación de su agenda".

Lula da Silva y Alberto Fernández en la firma de una declaración conjunta este lunes en Casa Rosada.

Por otra parte, el líder del PT le ofreció a la vicepresidenta que se traslade hacia el Hotel Sheraton para mantener un encuentro a puertas cerradas durante la noche de este martes.

Según remarcaron desde el gabinete brasileño, las posibilidades son cercanas a cero, dado que la vicepresidenta incrementó sus traslados por cuestiones de seguridad y preferiría ponderar una visita presencial en otra oportunidad.

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió este lunes en el Senado a la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, y al ex jefe de Estado boliviano Evo Morales; desarrollando una agenda de reuniones con líderes latinoamericanos en paralelo a la que lleva a cabo Alberto Fernández.

Además de reunirse con el presidente brasileño, Cristina Kirchner tiene pendiente un encuentro con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien llegó al país este martes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.