PROTESTA

De la CGT a Unidad Piquetera: los sectores que marchan hoy contra la inflación con consignas distintas

Desde el mediodía, columnas sindicales y de los movimientos sociales comenzaron a movilizarse hacia el Congreso pese a sus diferencias. En paralelo, otra protesta apunta en dirección opuesta.

¿Quiénes marchan hoy, para qué y contra quién? La pregunta no es simple. Al contrario, admite múltiples respuestas, lo que evidencia la ensalada de movimientos sociales, sindicatos y fuerzas políticas -de las organizaciones de izquierda a la CGT, la CTA y los movimientos sociales aliados al oficialismo- que marchan desde las primera horas del día por las calles en una jornada de protesta social contra la inflación o el ajuste, acorde a cada sector. 

Definitivamente, no es un buen día para transitar por el Microcentro.

Alberto Fernández minimiza las protestas y prepara dos respuestas políticas

Marcha de la CGT: qué dice el documento de convocatoria

Una CGT con matices y ausenciaS

Bajo la consigna ‘Primero la Patria', la Confederación General del Trabajo convocó a concentrarse en la Plaza de la República, en el Obelisco, a las 15 y de ahí avanzar en dirección al Congreso. El acto no tendrá oradores y se presentará un documento final labrado a partir de cinco pilares conceptuales: desarrollo, producción, trabajo, diálogo y consenso.

Lo último, precisamente, no es lo que abunda en el movimiento sindical, sobre todo en lo que refiere a quién se interpelará. Mientras que la línea que responde al triunviro Pablo Moyano y la Corriente Federal apunta sus cañones contra los "especuladores" sin medias tintas -al punto que el líder camionero cruzó al secretario de Comercio, Matías Tombolini, por algunas declaraciones en la previa -, el sector alineado con Héctor Daer (Sanidad) pareció endurecerse públicamente en la última semana.

Poco después de conocerse la dilatada convocatoria a la marcha, hace casi un mes atrás, algunos dirigentes como Andrés Rodríguez (UPCN) practicaban malabares dialécticos para explicar que esta protesta no era contra nadie en particular sino una exhortación popular a detener la inflación. 

Hasta ese momento, incluso, había cierta sintonía entre Daer y Carlos Acuña, representante del ala barrionuevista en la correlación de fuerzas cegetista, en cuanto a una marcha de responsabilidades colectivas. Y ya entonces Moyano planteaba que la interpelación debía ser hacia un sujeto en particular, los responsables de la formación de precios.

La asunción de Sergio Massa en Economía abrió un pequeño signo de interrogación sobre la movida, al menos, en la cúpula más afín al nuevo ministro. Primero Acuña planteó que debían evaluarlo. Luego se sumó Daer. Y finalmente el dirigente de Sanidad lanzó un tuit con la convocatoria formal incluyendo el término "especulación", a tono con la arenga que llegaba desde el otro lado del Atlántico, donde Moyano visitaba al Papa Francisco, refrendaba la exhortación y sumaba al sujeto de interpelación a los "evasores".

Pero en el camino se quedó el sector transportista opuesto a Moyano, la Unión General de Asociaciones Trabajadores del Transporte, de corte barrionuevista y de buena sintonía con Massa. Alegan que hay que darle tiempo al ministro para actuar y que la movilización solo contribuye a acrecentar la tensión social. Y en el medio quedó haciendo equilibrio Acuña, el tercer triunviro, identificado con este sector y ex diputado por el Frente Renovador.

Precios y salarios: acuerdos y diferencias entre la CGT y los empresarios

La CGT mantiene la marcha soft y reclama que la suba del salario mínimo llegue al 80%


La CTA y los movimientos, con sus banderas

Desde la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina -la CTA Autónoma se concentrará en Puente Pueyrredón y otros puntos recién mañana- también participarán de la movilización junto a los movimientos sociales que políticamente se sienten afines al Gobierno. Estas últimas fuerzas vinculadas a la economía popular también han exhibido diferencias y algunas han endurecido su discurso en el último tiempo. Participarán de la misma columna hacia el Congreso, pero enarbolaran sus propias banderas.

"Si este gobierno se debilita más, los que terminan ganando no son los sectores populares sino nuevamente la derecha. Ese es el contexto que explica la decisión nuestra de salir ahora y no ir contra el gobierno, como alguna gente de la izquierda dice. Creo que eso sería un error, nos aplaudirían desde la derecha y nos convertiríamos en héroes para muchos de esos sectores", afirmó a El Cronista el diputado del FdT y secretario general de la central sindical, Hugo Yasky.

Mucho más cercanos en discurso a la línea de Pablo Moyano y la Corriente Federal, desde la CTA explican que el 46,2% de inflación acumulada los interpela para endurecer su posición en un delicado equilibrio por expresar las demandas de sus afiliados y afiliadas y, a la vez, no dañar más un gobierno al que sienten como propio aunque los defraude. Desde el año pasado, han avanzado con una serie de iniciativas legislativas propias en materia laboral, como la jornada reducida, que siguen demoradas en los pasillos legislativos.

Asimismo, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular también se plegara a la columna sindical en un "repudio de las operaciones especulativas en busca de mayor devaluación y de las remarcaciones insensibles promovidas por las empresas formadoras de precios", según la bajada con la que convocan. Levantarán sus propias banderas de reclamo por el Salario Básico Universal y la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo.

Aún dentro de este frente hay matices en cuanto al tono del discurso y a imprimirle o no más presión al Gobierno. En la voz de Juan Grabois, un sector ha cobrado mayor protagonismo en cuanto a las críticas, inclusive mostrándose en sintonía con las organizaciones de izquierda de Unidad Piquetera. Hasta sigue pendiente una convocatoria para fin de mes de las bases de Patria Grande para replantearse la continuidad de sus representantes legislativos en la forma actual, dentro del Frente de Todos, o forzando la creación de un interbloque.

El partido de Juan Grabois presiona a Massa por medidas populares

El otro "Salario Básico Universal": qué gasto de PBI implica el proyecto de Cristina Kirchner

Mientras tanto, desde el Movimiento Evita procuran mostrarse más conciliadores, sin dejar de reclamar por política sociales. "El 5 de agosto se cobró el aguinaldo del Potenciar Trabajo, y es algo importante. Coincidimos con Massa en que hay que estabilizar la economía, sobre todo los precios y el dólar porque cualquier inyección de ingresos si no estabilizamos la economía se la llevan inmediatamente los sectores poderosos ", sostuvo ante El Cronista el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato.


La izquierda, a Plaza de Mayo

Unidad Piquetera también llama a marcha hoy, aunque en dirección contraria. Rumbearán hacia Plaza de Mayo por tercera semana consecutiva junto con algunos sindicatos como el SUTNA, la AGD-UBA, Ademys, la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria y con un unívoco mensaje hacia el Gobierno y, en particular, la 'lapicera' del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. Los identifican como co-responsables, con los empresarios, de las políticas económicas y el ajuste. Acusan a la administración del Frente de Todos de acordar con el Fondo Monetario Internacional y señalan a la CGT y la CTA por ignorar el reclamo obrero.

"Hay una convocatoria media rara de la CGT que parece más a favor que en contra del gobierno. Lo raro es que los trabajadores, si hacen una movilización, tienen que tener una reivindicación. ¿Qué piden? Yo te diría que los veo cómplices de todos los ajustes, pasivos es muy breve", disparó Eduardo Belliboni, referente de la Unidad Piquetera, en diálogo con el programa ‘Ajuste Semanal' en AM 1420 Radio Con Vos.

Al igual que las últimas manifestaciones, el bloque piquetero reiterará sus pedidos por un aumento para las jubilaciones mínimas y el sector público y privado, un salario mínimo, vital y móvil de 105 mil pesos y nuevas sumas de emergencia para quienes cobran el programa Potenciar Trabajo y monotributistas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios