Definiciones

Massa anuncia claves de su plan: tarifas negociadas con provincias y viceministro

La Secretaría de Energía consultó con las provincias el esquema para diferenciar los topes de consumo. El anuncio del aumento de tarifas con segmentación será esta semana. También se sabrá quién es el número 2 en Economía.

"Esta semana sí o sí". En el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa, esperan ofrecer a la brevedad los detalles sobre el aumento de tarifas de energía eléctrica, gas natural por red y agua con segmentación por ingresos y consumo, además de nombrar finalmente al viceministro.

Contactos reservados de Sergio Massa para el acuerdo social

Segmentación de subsidios y Vaca Muerta, las urgencias

Saben que no hay más tiempo y que las definiciones sobre aspectos centrales de su plan deben ser anunciados cuanto antes. La quita de subsidios forma parte vital del "orden fiscal" y la designación del secretario de Política Económica, virtual número 2 del ministerio, es necesaria para tener un supervisor del equilibrio general de la cuentas públicas y un responsable de la coordinación técnica en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Flavia Royón apura el esquema de segmentación

La flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó en declaraciones radiales que en los próximos días se conocerán detalles de la suba de tarifas. El anuncio estaba pautado para el martes pasado; después se postergó hasta el jueves.

Entre el viernes y el sábado la salteña organizó junto al nuevo subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti y la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, videoconferencias con sus pares de las provincias y los ejecutivos de las distribuidoras y cooperativas eléctricas para avanzar en los criterios "federales" de la segmentación.

Las provincias tendrán participación en el esquema de segmentación por consumo

Así, Nación transfirió a los gobernadores la potestad de hacer propuestas para adaptar a la realidad socioeconómica y climática la nueva política tarifaria.

En declaraciones radiales, la funcionaria dijo: "Estamos trabajando sobre un documento, para que sea clara la reglamentación. Hay provincias que no tienen gas natural, eso también hay que contemplarlo para tener una mirada federal. Quiero ser prudente y seria para contemplar el universo de casos medios y los que aún no se anotaron".

Cuándo es el aumento de tarifas

Por el momento, las únicas certezas con la que se trabaja en el sexto piso del Palacio de Hacienda son que los beneficiarios de tarifa social no sufrirán incrementos, aunque no se hayan registrado en el formulario y su consumo sea más alto de los 400 kilovatios-hora (kWh) o el nuevo tope que se fije oficialmente; la otra certeza es que se busca alcanzar la tarifa plena para los usuarios de mayores ingresos en tres tramos.

El resto es una incógnita aún por develar, incluso el límite de consumo eléctrico, de gas y de agua (en este último caso, dependiente formalmente del Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, aunque la propuesta es de Malena Galmarini, presidenta de Aysa).

Como se anticipó en su momento, con cálculos oficiales preliminares, una boleta promedio de luz de $ 1900 en la Ciudad y el Gran Buenos Aires pasaría a $ 5700 a fin de año para el 30% de hogares que no se anotó al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

El primer aumento del gas ya tiene fecha

Los incrementos de hasta 200% se aplicarían a partir del 31 de agosto, 31 de octubre y 31 de diciembre; al menos esas fechas se determinaron para el gas, en donde la Secretaría de Energía emitió una resolución que implica aumentos de hasta 90% final y falta que el ente regulador (Enargas) arme los nuevos cuadros tarifarios.

La búsqueda de Massa es un ahorro fiscal de $ 500.000 millones en subsidios para 2023; el impacto este año es muy escaso.

El Gobierno también arma un plan para cancelar deudas de las distribuidoras con Cammesa y de esa forma acotar el gasto público en subsidios

Según algunos de los asistentes al Zoom, que hablaron con El Cronista, sería "inminente" una reglamentación del Artículo 87 del Presupuesto 2021 para terminar de cancelar deudas de las distribuidoras con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), lo cual también impacta sobre los subsidios. Es que, de otro modo, el Estado Nacional se debe hacer cargo de la factura impaga ya sea para remunerar a las generadoras eléctricas, a las productoras de gas o transferirle el dinero a Enarsa para importar el combustible.

También corre el reloj para la designación del secretario de Política Económica, el cuarto de esta gestión del Frente de Todos después del paso de Haroldo Montagu y Fernando Morra con Martín Guzmán como ministro y de Karina Angeletti en las tres semanas de Silvina Batakis al frente de Economía. En el quinto piso de Yrigoyen 250 estaba todo dado para nombrar hace 10 días a Gabriel Rubinstein, que sigue siendo el principal candidato.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.