Análisis

Chau cepo, hola dolarización: cuándo puede ocurrir, según Juan Carlos de Pablo

El economista analizó el panorama de la política económica en el marco del debate de la Ley ómnibus en Diputados: qué dijo.

En el marco del debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el cual se reanudará este martes a las 14 horas para encarar la votación artículo por artículo tras la aprobación en general de la norma el pasado viernes, el analista económico Juan Carlos de Pablo analizó el panorama.

Con el presidente Javier Milei encarando la segunda gira internacional desde el inicio de su gestión, el megaproyecto de "Ley Bases" -hoy ampliamente recortado en busca de su aprobación legislativa- se enfrentará a su mayor prueba hasta el momento.

Sin acuerdo entre el Gobierno y los gobernadores "dialoguistas", quienes exigen coparticipar el Impuesto PAIS, los artículos más relevantes de la norma podrían caerse en la Cámara Baja.

En este escenario, De Pablo no se mostró preocupado ni por la poda de artículos del proyecto original, ni por la posibilidad de que Diputados no apruebe algunos de los puntos clave de la redacción actual ya que cree que, en dicho caso, Milei "va a volver a la carga".

"Nosotros tenemos un régimen presidencialista, no parlamentario, desde el punto de vista de la duración [Milei] acá está hasta el 10 de diciembre de 2027", remarcó.

Los artículos más relevantes de la Ley ómnibus podrían caerse en la Cámara Baja.

Y se explicó: "Entonces, vamos a ver cómo funciona si no sale la ley: creo que va a volver a la carga, se va a mantener el objetivo y va a cambiar el instrumento", consideró.

Por fuera del plano político, De Pablo también hizo énfasis en la importancia de la política económica, habló sobre la posibilidad de levantar el cepo y cuándo podría ocurrir esto, al igual que de dolarizar: su análisis.

Cepo, dolarización y política económica: las definiciones de Juan Carlos De Pablo

En primer lugar, el economista se refirió a las tensiones por la coparticipación en el marco del debate de la Ley ómnibus, en la cual los gobernadores insisten con incluir la coparticipación del Impuesto PAIS, mientras que el Gobierno se niega.

En este sentido, el economista Juan Carlos De Pablo señaló que, al observar a la economía nacional en su conjunto, "la relación Nación-provincias es muy importante" y, pese a la existencia de la Ley de Coparticipación, él señala la relevancia de los "canales discrecionales".

"El impacto del cierre de las canillas que hace Milei a las provincias no es igual, depende del favoritismo que cada gobernador tenía con el anterior presidente", marcó.

 Por otro lado, De Pablo fue consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno levante pronto el cepo cambiario, el cual Milei y su equipo ya indicaron en diversas oportunidades que apuestan a quitar cuanto antes.

Al respecto, el analista dijo cuándo cree él que se eliminarán las restricciones al acceso de monedas extranjeras: "Cuanto antes no se si lo van a levantar, sino que es parte de un proceso".

Y se explicó: "Vos tenés que sacarlo cuando sabés que los tipos que tienen peso, que no son los individuos, los individuos tenemos plata transaccional; sino algunas empresas, razonablemente no van a salir rajando a comprar".

Para el economista, no se puede poner una fecha exacta para eliminar el cepo.

Para el economista, no se puede poner una fecha exacta a este proceso ya que "tiene que ver con la política económica generada, con los resultados de esta y eso se va a ir viendo".

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de dolarizar que tiene el Gobierno a corto plazo -la cual Milei descartó este martes al menos para este año- De Pablo remarcó que este proceso "no tiene ninguna prioridad".

Al respecto, aseveró que "ya estamos cuasidolarizados", ya que, al considerar el stock de dólares de los argentinos más los pesos, dividido el tipo de cambio, "más del 90% son dólares", concluyó el economista.

Y, para cerrar, ilustró: "Si vamos a tomar un café acá en la esquina y pedimos la cuenta y nos dicen $ 2500, le damos dos dólares y nos agradecen. Entonces, te cantaron el número en pesos, pero lo podrías haber pagado con pesos o con dólares".

Temas relacionados
Más noticias de Juan Carlos de Pablo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JLB

    Jorge Leopoldo Bugacoff

    07/02/24

    yo

    2
    0
    Responder
  • CK

    Carlos Kozameh

    07/02/24

    Es increible como una persona que se percibe como economista hable tantas pavadas. Que porcentaje de clientes en Argentina paga con dólares una transacción comercial comun y corriente? Solo a un ignorante económico se le ocurriria usar como moneda a un divisa comercial sobre la cual no tenemos ningun control.

    0
    1
    Responder