Rentabilidad

Boom de facturación en 2022: las empresas que están en la mira del kirchnerismo

Mientras el Gobierno busca bajarle el tono a la pelea con las empresas, "los balances parciales del ejercicio que las compañías comienzan a presentar muestran variaciones fuertes respecto de 2021" marca un informe de CEPA que habla de un "boom de facturación" para cuatro firmas en particular.

Un informe de economistas cercanos al kirchnerismo pone el foco en las ganancias y rentabilidad de las empresas desde 2014 a la actualidad y sobre el 2022 sostiene que "los balances parciales del ejercicio que las compañías comienzan a presentar muestran variaciones fuertes respecto de 2021" y habla de un "boom de facturación" para cuatro firmas en particular. 

Mientras el Ejecutivo busca bajar la tensión en la relación con los empresarios y el Gabinete de Sergio Massa declara que los acuerdos de precio deberán respetarse pero no habrá "persecución" a empresas, en las bases del kirchnerismo el reclamo contra las firmas como formadoras de precios en un contexto de alta inflación, subsiste.

Acto en Parque Lezama: con críticas a la Justicia y la oposición, el PJ porteño pidió por Cristina 2023

Encuesta IDEA: la principal preocupación de los empresarios no es económica

"Las empresas Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor tienen una facturación promedio en sus últimos ejercicios presentados todos en 2022 que se ubica 18,5% arriba de los ejercicios anteriores, medida en dólares", marca el Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

Sobre la metodología del análisis, indican que se cuenta con los Estados Contables del primer semestre 2022 de Arcor y Molinos, del primer trimestre de 2022 para Aluar y el ejercicio anual de Ledesma que incluye el primer cuatrimestre 2022, con cierre al mes de mayo.   

El informe pone el foco sobre las ganancias de una azucarera, aluminio y alimenticias

"Resulta llamativo que en los primeros meses de 2022 estas empresas prácticamente logren equiparar lo facturado en los ejercicios anteriores de 2021 por parte de Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor", detalla el informe de CEPA. 

BOOM DE FACTURACIÓN

Los economistas dirigidos por Hernán Letcher, el 'joven economista' que Cristina Kirchner quería al frente del control de precios, sostienen que las ventas ascienden a u$s 5.400 millones para todo el 2021 y en el período parcial de 2022 (un aproximado de seis meses), ascienden a u$s 4.150 millones, sólo 23% menos. El año 2022, para estas cuatro empresas, "está significando un boom en facturación". 

Por otra parte, los economistas advierten que "sólo seis meses de 2022 equivalen a todo el resultado operativo anual promedio desde 2014 a 2021 de los 4 casos: u$s 528 millones". 

REntabilidad

En términos de rentabilidad, CEPA sostiene que "si se consideran las cuatro empresas industriales seleccionadas, Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor, se observa que la rentabilidad (medida como resultado operativo sobre ventas) se incrementó de 9,1% a 12,5%". 

En ese marco, también incorporan a otras empresas al análisis como La Anónima, Clarín, Ternium y Tecpetrol y remarcan que estas firmas "mostraron en sus últimos ejercicios de 2022 una rentabilidad de 14,4%, también mejorando la situación del mismo período del año anterior". 

costo salarial y el "fifty-fifty"

El análisis incluye entre las variables el costo salarial para las empresas mencionadas y enfatiza que en el grupo de cuatro firmas, el costo laboral "se reduce a 16,7% en los últimos datos que se conocieron en 2022 (parciales) en relación al mismo período de 2021, donde el guarismo alcanza 17,8%". 

"La variación de ventas se mueve por encima de la variación del costo salarial, ilustrando la transferencia de ingresos derivada de tal proceso", determinan en un contexto donde el kirchnerismo marca que la participación de salarios en el PBI estaba por arriba del 51% después de 2015 mientras que cayó al 45% con el macrismo y siguió después su derrotero con la pandemia.

"Si se amplía la selección a otras empresas seleccionadas, el costo laboral de 15,4% estimado para la medición de período parcial de 2021 se reduce a 15% en la medición del período parcial 2022. En relación a la variación de ventas, la situación mejora para las empresas en 1,5%", concluyen.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JCHA

    Jorge CERNOTTO HILGERT Arg

    12/09/22

    Estas evaluaciones parten de un concepto errado; no es correcto medir en dólares valores en pesos pasados a esta moneda, donde el país tiene una tablita para devaluar, que va un 50% por detrás de la inflación. Por lo tanto, la mezcla de peso devaluado "manualmente" por debajo de la inflación media, y los ajustes por inflación "contabilizados" en forma irregular o parcial, dan resultados errados; seguramente, los salarios perdieron peso en los costos, pero hay que mirar los mayores impuestos que las empresas pagan, que es lo que le sirve al estado y gobierno. En síntesis, están comparando valores heterogeneos, y llegarán a conclusiones erroneas. Y 51% de participación de los salarios en el PBI????!!! Por favor!!, con las estadísticas "secuestradas" desde 2008.

    0
    0
    Responder