Cristina Kirchner y Cecilia Moreau: por qué hacen historia dos mujeres al frente de las cámaras del Congreso

Por primera vez en sus 156 años de historia, Diputados tendrá una presidenta mujer y también por primera vez los dos cuerpos que componen el Congreso estarán dirigidos por mujeres.

En esta noticia

La elección de Cecilia Moreau al frente de la Cámara de Diputados en reemplazo de Sergio Massa genera dos hechos inéditos: por primera vez en sus 156 años de historia, la Cámara baja tendrá una presidenta mujer; además, también por primera vez, los dos cuerpos que componen el Congreso estén dirigidos por mujeres, ya que el Senado es hoy mismo conducido por Cristina Kirchner, a la sazón vicepresidenta.

La llegada de Moreau a la presidencia de la Cámara no fue un camino libre de obstáculos. La diputada massista recibió críticas de propios y extraños. Desde el oficialismo, los gobernadores peronistas pugnaron por alguien más del palo justicialista y algunos otros recelaron por la proyección acaparadora de Sergio Massa, quien deja a alguien propio en su sillón para sumar varios sillones más en el armado de su superministerio.

La llegada de Moreau a la presidencia de la Cámara no fue un camino libre de obstáculos. La diputada massista recibió críticas de propios y extraños. 

Desde la oposición, en tanto, al tiempo que, desde un primer momento, advirtieron que no bloquearían su llegada, señalaron con preocupación que el puesto requería a alguien más dialoguista, ya que Moreau tiene fama de dura.

En Juntos por el Cambio, en particular, subrayaron su escasa trayectoria en el Congreso como para ocupar el rol de la presidencia. También, la tildaron de "patoteril" y "poco templada".

Quién es Cecilia Moreau, la diputada que reemplazó a Sergio Massa

Cecilia Moreau es diputada del Frente Renovador, y la hija del radical K Leopoldo Moreau, que mantiene buen diálogo con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. 

Es, a su vez, pareja de Leandro Santoro, otro radical, también diputado nacional pero albertista.

Cecilia Moreau es diputada del Frente Renovador, y la hija del radical K Leopoldo Moreau.

Qué experiencia legislativa tiene Cecilia Moreau, la diputada que reemplazó a Sergio Massa

De carácter fuerte, la bonaerense es una de las figuras más influyentes de la Cámara baja. Hasta este momento, ocupaba el rol de vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, desde el año 2019. Su cargo quedó ratificado luego de que Máximo Kirchner renunciara a la presidencia del bloque, dejándola en manos de Germán Martínez.

Además, Moreau preside una de las comisiones más importante de la Cámara: Legislación General. Allí se trató una de las leyes que mayor resonancia tuvo en lo que va del año: la reforma de la Ley de Alquileres. Si bien la renovadora logró que el Frente de Todos se hiciera con el dictamen de mayoría, el debate quedó trabado y jamás se trasladó al recinto.

Moreau fue diputada provincial entre 2007 y 2011 y entre agosto de 2015 y diciembre de 2015.

Durante el cargo de diputada nacional formó parte de las siguientes comisiones: Asuntos del conurbano, Juventud, Asuntos de las personas con discapacidad, Ecologia y Medio ambiente, Niñes, adolescencia y familia, Prevención de las adicciones y Mercosur.

Cecilia Moreau Principal by Leonardo Villafañe

Moreau también fue una de las que más empujó la legalización del aborto. Es más, durante su debate en comisión, hacia finales del 2020, contó que ella misma se había practicado un aborto cuando tenía apenas 16 años. "Yo era una nena que quería tener una vida", recordó con la voz entrecortada. Su relato trascendió el ámbito del Congreso y se volvió viral.

Moreu y Pfizer

Tiempo después, Moreau volvió a estar en el centro de la escena. Fue cuando se supo que había sido ella la que sugirió agregar la palabra "negligencia" en la ley que habilitaba la compra de vacunas contra el Covid-19. Esa palabra, derivó en complicaciones con el laboratorio Pfizer. Según justificó, Perú y Brasil "tuvieron que entregar sus recursos naturales" para comprar vacunas del laboratorio estadounidense.

Moreau es impulsora o cofirmante de una gran cantidad de iniciativas, en buena medida, de corte social y vinculados con la salud. Uno de los últimos proyectos que presentó busca conformar una base de datos de los deudores alimentarios de todo el país. También, impulsó una iniciativa que busca incorporar la equinoterapia, como método terapéutico, al Plan Médico Obligatorio.

Moreau es impulsora o cofirmante de una gran cantidad de iniciativas, en buena medida, de corte social y vinculados con la salud.

Entre el listado de proyectos que presentó, hay uno que llama la atención. Data del año 2019 y busca "expresar repudio por el comercial estigmatizante y discriminatorio de la campaña publicitaria "colorados" de la marca Burger King".

Al igual que su padre, Moreau militó en la UCR, hasta el año 2014, que decidió dejar el partido centenario para sumarse a las filas del Frente Renovador, y no del kirchnerismo, como Leopoldo.

Cuál será el rol de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados

Según el Artículo 39 del reglamento de la Cámara de Diputados, son atribuciones y deberes del presidente:

  1. Llamar a los diputados al recinto y abrir las sesiones desde su asiento;
  2. Dar cuenta de los asuntos entrados en el orden y la forma establecidos en el artículo 165;
  3. Dirigir la discusión de conformidad al reglamento;
  4. Llamar a los diputados a la cuestión y al orden;
  5. Proponer las votaciones y proclamar su resultado;
  6. Preparar el orden del día en defecto del proyecto de la Comisión de Labor Parlamentaria;
  7. Autenticar con su firma el Diario de Sesiones, que servirá de acta y, cuando sea necesario, todos los actos, órdenes y procedimientos de la Cámara;

Según el reglamento de la Cámara "el presidente tendrá el deber de resolver la cuestión con su voto en los casos de empate. Fuera de esto, podrá sólo votar:

  • En aquellos asuntos en cuya discusión hubiese tomado parte, siempre que no quiera hacer uso de igual derecho el diputado que lo está reemplazando.
  • En todos los asuntos respecto de los cuales la Constitución Nacional exige mayoría absoluta o especial. En tal caso, deberá informar al cuerpo su determinación antes de la votación".

En segundo lugar, el artículo 196, dice:

  • "Si una votación se empatase, se reabrirá la discusión y si después de ella hubiese nuevo empate, decidirá el Presidente".

El presidente también podrá votar cuando para participar en una discusión, ya que no puede hacerlo desde el sitial de la presidencia, haya ocupado el lugar del diputado que debe reemplazarlo y siempre que este no desee hacer uso de igual derecho.

Moreau es impulsora o cofirmante de una gran cantidad de iniciativas, en buena medida, de corte social y vinculados con la salud.

A partir de la modificación del Reglamento del año 2006, también puede votar en los supuestos en que la Constitución Nacional requiere mayoría absoluta o especial, en cuyo caso deberá informar al cuerpo de su intención, antes de la votación. Al introducir esta modificación se consideró que, siendo el presidente un diputado con iguales derechos que sus pares para ejercer el mandato popular, no debía privárselo del derecho a voto. 

En los casos de mayoría simple, su voto, en caso de empate, satisface este requisito de representación. Pero en los supuestos de mayorías especiales jamás existe empate y entonces nada obsta a ejercer su derecho al voto y sobre todo si tenemos en cuenta que su presencia se computa para la determinación de la mayoría.

Cuál es el rol de Cristina Kirchner como presidenta de la Cámara de Senadores

Formalmente, el rol de Cristina Fernández como presidenta de la Cámara está determinado por el reglamento del cuerpo, que detalla que sus funciones son:

  1. Llamar a los senadores al recinto y abrir las sesiones desde su sitial;
  2. Girar los asuntos entrados previa asignación de destino y dar cuenta de los mismos en la primera sesión que se realice, en el orden establecido por el artículo 187;
  3. Mantener, de conformidad al Reglamento, el orden en la Cámara, dirigir las discusiones, y llamar a la cuestión y al orden y proponer se pase a cuarto intermedio;
  4. Proponer las votaciones y proclamar su resultado;
  5. Recibir y abrir los pliegos dirigidos a la Cámara;
  6. Hacer citar a sesiones ordinarias, especiales y extraordinarias;
  7. Proveer lo conveniente al mejor funcionamiento de las Secretarías;
  8. Proveer todo lo conducente a fin de garantizar la seguridad y vigilancia de todas las dependencias de la Cámara;
  9. Presentar a la aprobación de la Cámara los presupuestos de gastos y sueldos de la misma;
  10. Nombrar, de acuerdo a las disposiciones vigentes, a todos los empleados, y removerlos cuando halle en ellos ineptitud, desidia o desobediencia, poniéndolos en caso de delito a disposición de la justicia, con todos los antecedentes.

Las vacantes que ocurran serán provistas por ascenso, dentro de las respectivas categorías, tomando como base la competencia, aptitudes acreditadas y la antigüedad en el empleo.

Moreau es impulsora o cofirmante de una gran cantidad de iniciativas, en buena medida, de corte social y vinculados con la salud.

En caso de creación de nuevos cargos, se proveerán previo concurso de selección, cuyas bases establecerá la Cámara;

  1. Autenticar con su firma el Diario de Sesiones que servirá de acta y, cuando sea necesario, todos los actos, órdenes y procedimientos de la Cámara;
  2. Hacer testar del Diario de Sesiones las frases que considere inconvenientes o hayan dado lugar a incidencias.
  3. En dicho caso la Presidencia notificará por escrito a la Secretaría Parlamentaria, con copia al senador que haya formulado las manifestaciones suprimidas, a efectos de que la Dirección de Taquígrafos archive la misma como constancia junto con la correspondiente versión original;
  4. Someter a consideración de la Cámara la aprobación de los diarios de sesiones;
  5. Distribuir las funciones entre los secretarios, en la forma más conveniente, según las necesidades del servicio;
  6. Dictar, con la colaboración del área responsable de informática, normas de uso de internet y de la red interna en el ámbito de la Cámara, los contenidos mínimos a ser dados a publicidad a través del sitio oficial del Senado en las redes abiertas y de las páginas correspondientes a las áreas que integran su estructura las que, en todo caso, estarán alojadas en su servidor, regulando cuestiones atinentes al estilo de aquéllas;
  7. Proveer lo necesario a fin de garantizar el registro de audio y video, la transmisión de las sesiones y la política comunicacional de la Cámara;
  8. En general, hacer observar este reglamento en todas sus partes y ejercer las demás funciones que en él se le asignan.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.