MINUTO A MINUTO

Sergio Massa dejó el Congreso: Diputados aceptó su renuncia y nombró en su reemplazo a Cecilia Moreau

El ahora ex presidente de la Cámara Alta asumirá este miércoles el control de casi todas las áreas económicas del Gobierno. Cruces entre el oficialismo y la oposición que se abstuvo de votar el nombramiento.

Tras la votación en la que se aprobó su renuncia de la Cámara de Diputados, Sergio Massa habló frente a los legisladores, agradeció a su bloque por la "responsabilidad" que le otorgaron y pidió lograr "consensos y políticas de estado para tener un camino de largo plazo".

Massa mañana jurará como ministro de Economía y ya anticipó en sus palabras de despedida el nuevo rol que ocupará en el Gobierno: "Hoy termina una etapa y mañana empieza otra, pero voy a venir una y cien veces a esta casa a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción de tener un país mejor, darle a los argentinos en cuatro, en cinco o en diez temas, políticas de estado".

Leé la nota completa en este enlace.


En plena sesión de renuncia y despedida de Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados, el diputado radical Rodrigo de Loredo sorprendió al futuro superministro de Economía con el pedido de que, como gesto y prueba de que no es solo un nuevo "administrador de la decadencia argentina", haga renuncia explícita a cualquier aspiración para ser candidato a presidente en 2023.

De Loredo inició su exposición, como enseñan los manuales de retórica, con palabras cargadas de elogios que captaron la atención del propio Massa, ("captatio benevolentiae", decía Aristoteles) pero que fueron la introducción a planteos del tipo: "¿Estamos ante un hombre de Estado o de un hombre que viene a copar el Estado?", preguntó.

Leé la nota completa en este enlace. 

Ocupaba el puesto 29 de la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2019. Juró "por el Salario Básico Universal y para que la deuda la paguen los que la fugaron, viva la lucha estudiantil, viva la lucha piquetera y obrera, viva la lucha de todas, todos y todes".

Marino es un dirigente de 34 años que se desempeñaba como funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que conduce el referente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque. Es presidente del Partido Piquetero.


"Es necesario administrar los disensos y buscar los consensos que esperan de nosotros en un momento tan particular", enunció la nueva titular de la cámara baja Cecilia Moreau. 

Además, agregó que "para mi no es una tarea sencilla porque reemplazo a quien me conduce políticamente, pero además a un amigo que hoy le toca pasar mañana a ser parte de un Gobierno que está intentando de dar todo para que Argentina salga adelante".

Sergio Massa tras renunciar a la Cámara de Diputados

02/08/202216:05

Durante la sesión que se convocó para aceptar la renuncia de Sergio Massa y votar a Cecilia Moreau como presidente de la Cámara, Waldo Wolff cargó contra el Gobierno y consideró que "ojalá el partido gobernante se deje de romper las instituciones para dirimir sus internas".

Luego de las palabras de Massa, por labor parlamentaria se pactó que solo hablaran los jefes de bloque así la sesión no se extendía, pero los discursos de los líderes opositores trascendieron la temática con críticas a la situación que atraviesa la coalición gobernante y el país.

Leé la nota completa en este enlace.


El presidente de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, dio cuatro elementos fundamentales por los cuales decidieron postular a Cecilia Moreau como la nueva titular de la cámara:

"Primero por la trayectoria de militancia, después por su compromiso inclaudicable con el Frente de Todos, en tercer lugar por su trayectoria legislatura y en cuarto lugar por su notable calidad humana", marcó.

La Cámara de Diputados ante el discurso de Sergio Massa

02/08/202215:20

"Quiero agradecerles a todos y cada uno de los trabajadores de esta casa, que a lo largo de estos 996 días que me tocó estar al frente de esta cámara nos acompañaron", expresó Sergio Massa tras aprobarse su renuncia.

"Si hay algo que me enseñó este lugar es a escuchar mucho más que a hablar. Es a aprender a tolerar, es a convivir en la diferencia, es a intentar hasta el último instante a buscar acuerdos", añadió.

En esa línea, afirmó: "La Argentina necesita que más allá de nuestro debate apasionado y convencido necesita que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia y la capacidad de construir consensos y políticas de Estado". 

"Sepan que desde mañana, en esa nueva etapa que comienza voy a venir una y cien veces a esta casa a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción de que haya un país un poquito mejor, podamos, más allá de nuestras diferencias, darles a los argentinos cuatro, cinco o diez políticas de estado".


Los diputados votaron a favor de la renuncia del presidente de la Cámara, Sergio Massa. Se espera que luego de sus palabras, se elija a Cecilia Moreau como reemplazo.

Se sumó a la sesión una vez puesta en marcha. Tampoco fue a la reunión de bloque en la que Massa se despidió de sus colegas y se ratificó la propuesta de Moreau como presidenta, según informó la periodista de El Cronista Déborah de Urieta.

El himno tocado en violín en la sesión de Diputados

02/08/202214:55

Ante la propuesta del oficialismo de promover a Cecilia Moreau como presidenta de la cámara baja, la oposición se abstendrá pero "sin el objetivo de obstaculizar" aseguró el diputado Omar de Marchi.

El diputado del PRO que forma parte del interbloque que forman con al UCR y la Coalición Cívica también confirmó que "se votará a mano alzada"

El próximo ministro de Economía, Agricultura y Producción confirmó a los nombres correspondientes a la Secretaría de Comercio, Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal y la Secretaría de Producción, correspondientes a Matías Tombolini, Jorge Neme y José Ignacio de Mendiguren.

  • A su vez, confirmó que Marco Lavagna seguirá como titular del INDEC.

El líder del Frente Renovador presidió por última vez una reunión de Labor Parlamentaria. A su lado estuvieron el vicepresidente primero de la cámara Omar de Marchi (JxC) y el vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT).

Durante la sesión en la que Sergio Massa renunciará a la presidencia de la Cámara solo hablarán los presidentes de cada bloque según confirmó el diputado Julio Cobos de la UCR.

"Se pactó que hablarán entre cuatro y cinco minutos cada uno", aseguró Cobos sobre la sesión en la que asumirá Cecilia Moreau la presidencia de Diputados.

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Valdés, se pronunció al respecto de cómo podría ser la nueva gestión económica.

  • "Me parece que el Ministerio de Economía de Sergio Massa se parece más al de Lavagna, donde Producción y Agricultura ahora están en una sola cabeza".
  • "Yo auguro para Sergio Massa ser el Roberto Lavagna de este tiempo. Ojalá que lo podamos repetir"

El cronograma oficial publicado por la Cámara de Diputados indicaba que la sesión comenzaría a las 14, sin embargo, se atrasó producto de la duración de la reunión de Labor Parlamentaria.

La despedida a Sergio Massa de los diputados del Frente de Todos

02/08/202214:19

El titular del bloque federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, aseguró que, pese a que su bancada todavía no fijó postura acerca de la designación de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados, es muy probable que "se apruebe" el nuevo rol de la diputada en reemplazo de Sergio Massa.

En tanto, llamó a que el futuro superministro de Economía "privilegie la producción, el empleo y la inversión y no la especulación". 

"Nosotros creemos que si a Massa le va bien, le va bien a la república Argentina", remató.

La entrada de Sergio Massa al Congreso previo a la sesión de la Cámara de Diputados

02/08/202214:00

Un grupo de personas protesta frente al Congreso previo a la sesión en Diputados

02/08/202213:58

El presidente Alberto Fernández arribó hoy a la provincia de Catamarca para encabezar una recorrida por la localidad de Fiambalá.

  • Visitará un proyecto minero litífero y un emprendimiento turístico junto al gobernador Raúl Jalil.
  • No irá al Congreso pero le tomará juramento al flamante ministro Sergio Massa.


El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, fue electo diputado nacional en las elecciones de 2019 en representación de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, fue electo como presidente de la cámara.

"El martes se trata mi renuncia a la Presidencia de la HCDN y mi renuncia como Diputado Nacional", dijo el último domingo para desestimar los rumores acerca de un eventual uso de licencia.

Los dos reemplazantes:

  • El bloque del Frente de Todos (FdT) propondrá a Cecilia Moreau para presidir ese cuerpo.
  • Al dimitir Massa a su banca, le corresponde jurar como diputado al presidente del Partido Piquetero, Juan Marino.

El flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, confirmó a los integrantes de las principales áreas de su cartera:

  • Secretaría de Hacienda: Raúl Rigo.
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca: Juan José Bahillo, quien estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas. Jorge Solmi estará en la Unidad de Coordinación Federal Operativa, Sandra Mayol en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales; además de Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.
  • Secretaría de Producción: José Ignacio de Mendiguren.
  • Secretaría de Comercio Interior: Matías Tombolini
  • Secretaría de Finanzas: Eduardo Setti junto a su equipo integrado Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.
  • Secretaría Legal y Técnica: Ricardo Casal, Renata Scafari y Florencia Jalda.
  • Subsecretaría de Presupuesto: Jorge Domper
  • Subsecretaría de Ingresos Públicos: Claudia Balestrini 
  • Jefe de Asesores del Ministerio: Leonardo Madcur 
  • Vicepresidencia del BCRA: Lisandro Cleri 
  • Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Mario Negri se refirió a la designación de Sergio Massa como superministro. 

"Ahora cambió de auto, no sé qué va a hacer, tienen una responsabilidad enorme", dijo al llegar al Congreso", dijo el legislador cordobés sobre el nuevo rol del tigrense.

Y agregó: "El reloj funciona al revés y las ansiedades de la sociedad son muy grandes. Financiamiento, equilibrio fiscal, ordenar las cuentas".


El hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó al Congreso este mediodía para renunciar a su banca

En su reemplazo asumirá Cecilia Moreau. 

Noticias del día