EN TWITTER

Cristina Kirchner recordó a Néstor Kirchner a 19 años de las elecciones del 2003: "Con más desocupados que votos"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a su esposo a 19 años de las elecciones que perdió contra Carlos Menem pero que igualmente lo llevaron a la Casa Rosada.

En esta noticia

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recordó a su esposo y ex Presidente, Néstor Kirchner, en sus redes sociales ante el 19° aniversario de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2003, comicios que lo llevarían a la Casa Rosada luego de que el ganador de la primera vuelta, Carlos Saúl Menem, se diera de baja días antes del ballotage.

"27 de abril de 2003. Con más desocupados que votos, pero con el coraje, la inteligencia, las convicciones y una entrega infinita para levantar a la Argentina. Néstor Kirchner, en el corazón del pueblo argentino", publicó la ex presidenta en su cuenta de Twitter.

La foto publicada por Fernández es correspondiente a un acto de campaña presidencial hecho por Kirchner el 2 de abril en el Estadio Monumental de River Plate.

QUÉ PASO EL 27 DE ABRIL DE 2003

En ese día, la fórmula peronista Carlos Menem - Juan Carlos Romero ganó por mayoría de votos (24,45%) la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2003. Sin embargo, Menem desistió de ir al ballotage con el exgobernador santacruceño Néstor Kirchner, quien por ello fue electo Presidente de la Nación con Daniel Scioli como vicepresidente.

La segunda vuelta entre ambos candidatos debía hacerse el 18 de mayo de 2003. Sin embargo, el riojano sorprendió con la renuncia de su presentación a cuatro días de realizarse los comicios.

Dólar blue en alza: cómo impactó el efecto Máximo Kirchner

Cristina, sus mascotas y la intimidad de Olivos en un video inédito del 2010: qué se ve

Años después, el ex presidente Menem explicó por qué lo había hecho: "No fui a la segunda vuelta porque ya estaba bastante agotado. Después de 10 años de gobierno, creí que era conveniente que otro se hiciera cargo del gobierno".

"Como decía la compañera Evita, renuncio a los honores y a los títulos pero no a la lucha", decía su spot televisivo.

Carlos Menem saludó a sus seguidores desde una ventana del Hotel Presidente el día que anunció su renuncia.

EL ACTO DE NESTOR KIRCHNER EN EL MONUMENTAL

El por entonces candidato presidencial Néstor Kirchner tuvo su primer gran acto de campaña en el Estadio Monumental de River Plate el 2 de abril del 2003. Los organizadores estimaron que la convocatoria llegó a las 50 mil personas. Allí, el gobernador santacruceño exhibió el apoyo del Gobierno y de seis gobernadores del PJ.

En su discurso, "de fuerte tono ético pronunciado al borde de la afonía en una noche fresca", según marcan crónicas de ese día, el santacruceño colocó siempre como punto de referencia al ex presidente Carlos Menem. 

"Dicen que en los discursos no menciono a Perón y Evita: estoy cansado de los discursos en los que se habla de Perón y Evita y luego, cuando se llega al Gobierno, se olvidan de sus principios", agregó.

Además de Cristina, en el mismo escenario se ubicaban figuras que siguen vigentes en la actualidad como su candidato a vicepresidente Daniel Scioli y el entonces gobernador bonaerense Felipe Sola. "En la Argentina hay que elegir un presidente no sólo por lo que es capaz de hacer, sino también por lo que es capaz de no hacer. Acá hay que hacer un nuevo contrato moral", sostuvo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.