JUDICIALES

¿Cristina Kirchner puede ir presa por la causa Vialidad? Opinan los constitucionalistas

El próximo 6 de diciembre se conocerá el veredicto contra la vicepresidenta y los fiscales de la causa pidieron 12 años de prisión. Que factores hay que tener en cuenta al analizar la posible sentencia del Tribunal Oral.

La vicepresidenta Cristina Kirchner se presentó hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 (TOF 2) que la juzga en la denominada "causa Vialidad" y expuso sus "palabras finales" antes del veredicto de que se dará a conocer el próximo martes 6 de diciembre.

"Cuando hablé de 'lawfare' fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento", calificó al procedimiento de esta mañana, pero también al juicio en general.

Cristina Kirchner en la causa Vialidad antes del veredicto: "Es un pelotón de fusilamiento"

Vialidad: las 20 mentiras de la causa según Cristina Kirchner antes de la sentencia

Para la dirigente del Frente de Todos, la sentencia "ya está escrita" por el "partido judicial", lo que se presume que desde su misma defensa ya prevén que la determinación de los magistrados será por declararla culpable de los cargos de jefa de asociación ilícita y defraudación. 

Ese pedido fue hecho semanas atrás por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes reclamaron una condena a 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

¿CRISTINA KIRCHNER PUEDE IR PRESA?

Si el TOF 2 determina la culpabilidad de la vicepresidenta el próximo martes, no irá inmediatamente presa a una cárcel común o algo parecido. Además de haber otras instancias judiciales necesarias para ratificar la efectividad de la condena, la vicepresidenta tiene fueros que la protegen hasta el final de su mandato o hasta que estos le sean revocados.

El Artículo 53 de la Constitución Nacional establece que la Cámara de Diputados es la única con la potestad de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de Gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. El texto establece que entre las causas están las acusaciones por mal desempeño o delito en el ejercicio de sus funciones, compatibles con el pedido hecho por los fiscales de la causa.

Sin embargo, para poder ejecutar esta revocatoria se necesita a la mayoría de dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, número que no tienen las fuerzas opositoras y que el oficialismo no estaría dispuesto a convocar para llevar a cabo la acusación. Este escenario se mantendrá, en principio, hasta el 10 de diciembre de 2023, período en el que finaliza su mandato en la vicepresidencia.

¿Cristina candidata?

La aclaración "en principio" adquiere de vital importancia, dado que el caso de querer mantener sus fueros para después del 2023 deberá presentarse como candidata de alguna de las categorías incluidas en la legislación constitucional previamente citada.

Al respecto, la dos veces jefa de Estado colmó días atrás el Estadio Único de La Plata y estrenó el eslogan "La fuerza de la esperanza", el cual se interpretó como la piedra basal de una eventual candidatura para el próximo año. Tanto simpatizantes como dirigentes de alto calibre dentro de la coalición del Frente de Todos como Máximo Kirchner, Andrés "Cuervo" Larroque y Axel Kicillof vitorearon la consigna "Cristina Presidenta".

Sin certezas sobre el cargo al cual podría aspirar o si son reales las aspiraciones que se especulan, el caudal electoral que posee en el Conurbano bonaerense le asegurarían un cargo si decidiera presentarse para el Senado o la Cámara de Diputados, cargos que estarán en disputa en 2023 en la Provincia de Buenos Aires.

LA IMPORTANCIA DE LA EFECTIVIZACIÓN DE LA CONDENA

"Cuando la sentencia quede firme, es decir, cuando pase por Casación y por la Corte Suprema de Justicia, y si antes la sentencia es condenatoria, hay que ver la situación de Cristina. Si Cristina es diputada, senadora, presidenta o vicepresidenta, para que se ejecute la pena tendrá que estar sometida a juicio político", detalla en comunicación con El Cronista el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien opina que es muy difícil que se consolide el escenario de la dirigente cumpliendo una pena en una cárcel común.

A partir del conocimiento de la sentencia, el TOF 2 tendrá aproximadamente 30 días para dar a conocer los argumentos de la condena y los 13 imputados o el fiscal tienen otros 30 días más para apelar a la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Al margen de la feria judicial que hay en las primeras semanas del año y las recusaciones -y su consecuente audiencia- que habrá en Casación, la defensa de Cristina podrá hacer un posterior reclamo a la Corte, pronunciamiento indispensable para que haya una condena firme.

"Si en ese momento tiene fueros, para poder aplicar la prisión efectiva, necesitas el juicio político. Si no tiene fueros tiene que cumplir la condena. Ahí se verá la edad, si lo hace de manera domiciliaria o lo hace en un establecimiento penal".

Gil Domínguez se refiere específicamente a la Ley 26.472, que establece que el Juez de ejecución o competente "podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria para un interno mayor de setenta (70) años". Cristina Kirchner cumplirá 70 el próximo 19 de febrero, en menos de tres meses.

De cualquier manera, los factores políticos y los tiempos judiciales indican que con seguridad la expresidenta no irá presa durante los próximos años. Eso sí, siempre y cuando la sentencia sea condenatoria.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.