Vacunación a menores de 18 años: cuáles son las estrategias en el mundo y en Argentina

Hasta el momento, no se han vacunado menores en el país, aunque la opción no se descarta a futuro. Qué países inmunizan a este grupo etario y la recomendación de la OMS.

Los planes de vacunación contra el Covid-19 avanzan de forma desigual en todo el mundo. Mientras que algunos de los países más desarrollados están cerca de lograr la inmunidad de rebaño, la gran mayoría pugna por conseguir más dosis. En este escenario se abre una incógnita respecto a la posibilidad de inmunizar a menores de 18 años, lo que se debate en todo el mundo.

Hasta el momento, casi todas las vacunas tienen aprobación de emergencia para mayores de 18 años. La elaborada por el laboratorio Pfizer es la única que ha recibido el visto bueno para aplicarse a personas de entre 12 y 17 años. De hecho, en Estados Unidos está habilitado este grupo etario para ser vacunado.

Vizzotti: "Estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer para comprar vacunas"

Desde el inicio de la pandemia se ha observado que niños y adolescentes tienen un riesgo muy inferior a los mayores a la hora de ser afectados por el Covid-19. Esto relativizaría la importancia de la vacunación en menores. Sin embargo, la relevancia se explica por otro factor, la inmunización colectiva.

Para que el virus deje de circular entre la sociedad, según señalan los científicos, entre un 80 y 90% de la población debe estar vacunada. Esto es clave en el actual contexto, en el que se descubren nuevas variantes del virus que pueden ser más contagiosas y peligrosas. Si se corta la transmisión, el Covid-19 comenzará a replegarse. Por eso es que los menores pueden cumplir un rol clave: no tanto por los peligros que corren ellos de tener la enfermedad, sino por su capacidad para contagiar.

Igualmente, en el actual contexto, la Organización Mundial de la Salud recomienda no priorizar a los menores de 18 años. Ante la escasez mundial de vacunas, el organismo sostiene que es más importante continuar con los mayores.

"Hoy la OMS está diciendo que vacunar a los chicos no es una prioridad porque los chicos pueden infectarse el coronavirus y pueden transmitir, pero tienen menor riesgo de desarrollar enfermedad severa comparado con los adultos mayores", sostuvo Soumya Swaminathan, directora científica de la organización.

En esa línea, agregó que recomiendan priorizar al personal de salud, luego a personas mayores o con enfermedades previas, los que corren mayores riesgos de una enfermedad severa. En esa línea, Swaminathan añadió que proponen "proteger a ellos primero porque buscamos reducir las tasas de mortalidad que observamos globalmente hoy, y luego ir bajando gradualmente las edades hasta llegar a los chicos".

De esta forma, la vacunación en menores puede tener mayor asidero en países con un plan más avanzado. Es el caso de Estados Unidos, que tiene más de la mitad de su población con al menos una dosis, pero con muchas personas mayores que prefieren no inmunizarse. De este modo, podrían ampliar el porcentaje.

También es el caso de Chile. El 63% de sus habitantes recibió una dosis y el 50%, las dos, según detalla Our World in Data. Por eso es que el país vecino inició la inmunización en menores. Sebastián Piñera, presidente de Chile, anuncó ayer que comenzaron a vacunar a "los niños del Servicio Nacional del Menor, de los centros colaboradores, de los centros de atención de salud y los niños con morbilidad especial. Pero el objetivo es vacunar a todos los jóvenes entre 12 y 17 años". Para ello se utilizarán las vacunas de Pfizer, habilitadas para ese rango etario.

Mientras tanto, la vacunación de menores no es un tema que esté considerado en la Argentina en el corto plazo. Actualmente, con el 32% de la población inmunizada con una dosis y el 8% con ambas, resta camino por recorrer. Además, las vacunas que se aplican en la Argentina -Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca- no han sido aprobadas para menores.

Sobre este tema se refirió ayer Marisa Graham, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando ayer presentó el informe anual del organismo ante la comisión bicameral del Congreso. Consultada sobre la posibilidad de vacunar a menores, sostuvo que "son muy pocos los países que están vacunando" a este grupo y se comprometió a trasladar la inquietud Carla Vizzotti, ministra de Salud.

Sobre todo existe inquietud por lo que pueda suceder con los menores que tienen comorbilidades. Por otro lado, si bien se decidió avanzar con la vacunación de las embarazadas, no están siendo inmunizadas aquellas que tienen menos de 18 años, en línea con el plan general.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios