Tiempo de descuento

Consejo de la Magistratura: ganó una jueza independiente y se complica la ley para el Gobierno en Diputados

Mientras la nueva conformación de órgano conseguía media sanción en el Senado, los jueces eligieron a una candidata que complica oficialismo la mayoría necesaria para imponer sus intereses. En Diputados, el Frente de Todos reconoce que no hay tiempo para sancionar ley.

La jueza civil Agustina Díaz Cordero fue elegida el jueves como nueva integrante del Consejo de la Magistratura en representación de los magistrados, mientras el Senado le daba media sanción a la iniciativa que modifica la composición de ese organismo. El proyecto quedó en manos de Diputados, donde el oficialismo no tiene los votos y los tiempos apremian

Díaz Cordero integró la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la más crítica con las posturas del Gobierno. Esta agrupación se impuso en la elección llevada a cabo a nivel nacional.

La jueza civil cosechó más votos que su par laboral Viviana Dobarro de la lista Celeste, más cercana al oficialismo, y también superó a Jimena Monsalve, de la agrupación Compromiso Judicial.

Senado: Recibió media sanción la reforma del Consejo de la Magistratura

Blanqueo y Consejo de la Magistratura: trastienda de las pruebas de fuego para el Gobierno en el Congreso

Este fue el resultado de la elección que llevaron adelante los jueces nacionales y federales de todo el país para ocupar un espacio en el órgano que designa, remueve y sanciona magistrados. También, tiene a su cargo la administración de los recursos dinerarios del Poder Judicial.

Luego de que esta semana también se realizara la elección de los abogados, este jueves los jueces hicieron lo propio.

Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio impuso a su candidata y casi destrona al kirchnerismo

Se trata de elecciones que responden a lo determinado en diciembre pasado por la Corte Suprema, que determinó que la actual composición de 13 miembros es inconstitucional.

El plazo que fijó el máximo tribunal para una nueva ley o volver a la composición anterior es el 15 de abril.

Este jueves, el Senado avanzó con un proyecto del Frente de Todos que lleva de 13 a 17 la cantidad de miembros del órgano, pero ese texto todavía no tiene garantizada su aprobación en Diputados.

En caso de no contar con una ley el 15 de abril, se deberá volver a la composición de 20, y con el presidente de la Corte Suprema como titular del Consejo.

En este caso, además de dos abogadas y una jueza, al Consejo deben ingresar un senador y un diputado (por las "segundas minorías"), el presidente de la Corte y un representante del sector académico, elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Sin tiempo

Luego de la media sanción en el Senado, en el oficialismo ya dejan trascender con resignación que las posibilidades de tener ley en la Cámara de Diputados antes del viernes 15 de abril son bajas.

Así lo admitió el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos Germán Martínez quien advirtió que restan apenas "cuatro días hábiles" para que entre en vigor el efecto del fallo de la Corte que declara inconstitucional y deroga la Ley 26.080, en vigencia desde hace 16 años.

Cristina lo hizo: el FdT se garantizó los votos de la reforma del Consejo de la Magistratura

Para Martín Soria, la Corte Suprema cometió "un acto político extorsivo"

"El tiempo es muy escaso para darle en Diputados un tratamiento responsable a un tema de este calibre", advirtió el diputado.

"El expediente sobre constitucionalidad de la ley actual entró a la Corte el 22/08/2017. El fallo salió el 16/12/2021. 1.577 días de análisis. Diputados tiene sólo 4 días hábiles para aprobar una nueva ley, según el plazo fijado por la misma Corte", tuiteó esta mañana.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.