Antesala de 2023

Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio impuso a su candidata y casi destrona al kirchnerismo

Jimena de la Torre, exfuncionaria de la AFIP durante el gobierno de Macri, se impuso con cerca del 60% de los votos en la elección de abogados para integrar el colegio que nombra y remueve jueces.

Los abogados con matrícula federal acudieron el martes a las urnas para elegir a los dos representantes de la profesión que integrarán a la brevedad el Consejo de la Magistratura. Pese a tratarse de una contienda entre profesionales, la política nacional talló por detrás y reflejó una contienda que anticipa la lucha por alcanzar el poder en 2023.

Pasadas las 21.30, con 124 colegios que habían transmitido los datos sobre un total de 138, la lista "Abogacía por la Independencia Judicial", encabezada por Jimena De la Torre, exfuncionaria de la AFIP en la gestión de Cambiemos, sumaba 7894 votos, mientras la lista "Abogacía Federal", de María Fernánda Vázquez, con apoyo indudable del kirchnerismo, obtuvo 5479 apoyos.

Jimena De la Torre: "Hay que terminar con la discrecionalidad en los concursos de jueces"

La lista encabezada por De la Torre, allegada al expresidente Mauricio Macri, cosechó el 59% de los votos y estuvo cerca de quedarse con los dos asientos en el Consejo de la Magistratura, lo que hubiera supuesto un duro revés para el Gobierno nacional, en momentos en que impulsa una reforma en el Congreso de este organismo clave de la judicatura.

Sin alcanzar la proporcionalidad suficiente para quedarse con las dos bancas, el Gobierno igualmente retendrá la banca por la minoría a través de María Fernanda Vázquez, actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y muy cercana a Diego Molea, actual integrante del consejo por el estamento de los académicos, y al que se referencia con el oficialismo.

Este jueves, también los jueces titulares y subrogantes del Poder Judicial de la Nación irán a elecciones para cubrir un cargo de consejero titular. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.