EN DEBATE

Blanqueo y Consejo de la Magistratura: trastienda de las pruebas de fuego para el Gobierno en el Congreso

Mañana comenzará el debate del blanqueo para afrontar la deuda con el FMI. Y con el calendario pisándole los talones, la reforma del Consejo de la Magistratura. Al Frente de Todos le aguarda un panorama complicado para la sanción de ambas leyes.

Panorama complicado para el Frente de Todos en el Congreso. En los próximos días, el oficialismo deberá superar dos pruebas de fuego en un Poder Legislativo que le es cada vez más adverso.

Por un lado, este miércoles comenzará el debate en comisión del proyecto de blanqueo para afrontar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otro, y con el calendario pisándole los talones, el Senado apunta a darle media sanción este jueves a la reforma del Consejo de la Magistratura. Es que la Corte le dio tiempo al Congreso hasta mediados de abril para sancionar una nueva ley, de lo contrario, el organismo deberá retrotraerse a su composición anterior.

La reforma del Consejo de la Magistratura peligra en Diputados

Blanqueo para el FMI: por qué Cristina Kirchner quiere tener la ley cuanto antes

La propuesta provino del ala de senadores que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Con el correr de los días y tras reproches por haberlos dejado afuera, se sumó buena parte del resto de la bancada que preside José Mayans

El senador José Mayans.

Se trata de la iniciativa que busca gravar con un "aporte especial de emergencia" a quienes tengan bienes en el exterior sin declarar ante el fisco. Con lo recaudado, en dólares, se le busca pagarle al Fondo.

Apenas se conoció la propuesta, desde Juntos por el Cambio rechazaron el proyecto, al que definieron como un "blanqueo encubierto" que, encima, señalan recaudaría menos de lo que establece la legislación actual. Y con un condimento que para la principal bancada opositora no es más que una "invitación a la delación".

Cristina lo hizo: el FdT se garantizó los votos de la reforma del Consejo de la Magistratura  

Blanqueo para el FMI: para JxC es "una invitación nacional a un plan de delación"

Es que el proyecto crea la figura de "colaborador" que no solo podría hacerse con hasta el 30% de lo recaudado con la información que aporte para detectar bienes no declarados. Sino que, además, quedaría liberado de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor.

Ante un Senado en el Cristina Kirchner ya no cuenta con mayoría propia, es probable que, una vez más, los aliados del Frente de Todos, Magdalena Solari Quintana y Alberto Weretilneck, hagan valer su acción de oro a cambio de darle el visto bueno a la iniciativa.

Y ese sería apenas el comienzo de una serie de negociaciones. Suponiendo que el FdT se haga de la media sanción en el Senado, deberá redoblar los esfuerzos en Diputados, donde los números son aún más complicados. Ni siquiera la Izquierda ve con buenos ojos que los dólares recaudados se usen para "pagar la estafa de la deuda fraudulenta de (Mauricio) Macri".

Si el blanqueo para pagarle al Fondo le espera un recorrido sinuoso en el Congreso, el panorama para el la reforma del Consejo de la Magistratura es aún más desalentador para el Frente de Todos.

Duro revés por el Consejo de la Magistratura: un aliado clave del oficialismo hizo caer la sesión en el Senado

La oposición rechaza el proyecto contra evasores: es "un blanqueo disfrazado de populismo"

Si bien la semana pasada se garantizó los votos de la media sanción al incorporar una serie de propuestas hechas por Solari Quintana y Weretilneck, lo cierto es que las concesiones, al menos hasta ahora, no alcanzarían para que el texto que sube de 13 a 17 el número de integrantes del organismo encargado de administrar la Justicia sea sancionado en la Cámara que lidera Sergio Massa.

A Massa se le complican los números para sacar la reforma del Consejo de la Magistratura.

De hecho, en las últimas horas se rumoreó que el Frente de Todos estaría negociando introducirle más cambios al texto impulsado por el Poder Ejecutivo, en consonancia con la postura que tiene la diputada y miembro del Consejo, Graciela Camaño

De todas maneras, según pudo saber El Cronista, más allá de que los rumores sean ciertos, las concesiones que le hagan a la diputada bonaerense, no traccionaría los votos de sus compañeros de bancada. Al menos por ahora, en esa bancada de siete diputados reina el rechazo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.