Semana clave

Monotributo: arranca el debate por la moratoria previsional en Senado y Diputados dará media sanción al alivio fiscal

Con una agenda económica bajo el brazo, el oficialismo busca recuperar la iniciativa tras la derrota que sufrió ante la oposición, con la aprobación de la Boleta Única de Papel.

Con una agenda económica bajo el brazo, el oficialismo busca recuperar la iniciativa en el Congreso, luego de la derrota que sufrió ante la oposición, con la aprobación de la Boleta Única de Papel. 

Por un lado, el Senado se apresta a poner en marcha este martes el debate en comisión de la moratoria previsional impulsada desde el kirchnerismo. Al día siguiente, el miércoles, la Cámara de Diputados buscará darle media sanción al alivio fiscal para autónomos y monotributistas. Ambos proyectos son rechazados por Juntos por el Cambio. 

La Cámara que preside Cristina Kirchner dará inicio, en la comisión de Trabajo y Previsión Social que encabeza Juliana Di Tullio, al tratamiento de la moratoria previsional que busca facilitar la jubilación de cerca de 740.000 trabajadores, hombres y mujeres, próximos a cumplir en los próximos dos años la edad de retiro y que no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley para su acceso.

Monotributo y autónomos: Diputados busca aprobar esta semana el alivio fiscal

Jubilaciones: el kirchnerismo presentó un proyecto que desafía al Gobierno y al FMI

Se trata del proyecto presentado hace más de un mes en conferencia de prensa por los senadores ultrakirchneristas José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Di Tullio que habilita a quienes estén próximos a cumplir los 60 (mujeres) o 65 años (hombres) podrán pagar la deuda previsional en "Unidades de Cancelación de Aportes", equivalentes a un mes de servicios. 

La moratoria fue presentada en conferencia de prensa hace más de un mes. 

Para acceder al beneficio, los solicitantes deberán acordar un plan de pago con la Anses. Desde ese momento, recibirán una jubilación con el descuento del plan de pago acordado.

La otra opción que propone la moratoria es para aquellos que estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria, que podrán empezar a cancelar sus deudas previsionales, para llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender.

Alivio fiscal

El miércoles cerca del mediodía, la Cámara que preside Sergio Massa sesionará para darle media sanción a la ley de "alivio fiscal" para autónomos y monotributistas.

El texto impulsado por el tigrense modifica la Ley de Monotributo para adelantar al 1 de julio el ajuste de los montos máximos de facturación. En este sentido, establece un incremento del 29,1%, al igual que el incremento que registraron las jubilaciones y prestaciones de la Anses durante el primer semestre del año.

Como Massa viajó a la Cumbre de las Américas, se pospuso la sesión para que pueda estar presente.

En principio, la sesión para tratar el "alivio fiscal" que busca beneficiar a más de cuatro millones de personas iba a ser el jueves pasado. Un día después de la sesión convocada por la oposición para aprobar la implementación de la Boleta Única de Papel para las elecciones de los cargos nacionales

Pero, con la invitación de último momento por parte del presidente Alberto Fernández a Massa, para que participe de la Cumbre de las Américas en California, llevó al oficialismo a posponer el debate.

Diputados apura el "alivio fiscal" para monotributistas y autónomos para que llegue antes de julio

Punto por punto, cómo es el alivio fiscal para monotributistas y autónomos que presentó Sergio Massa

Rechazo de Juntos por el Cambio

La coalición opositora más numerosa, Juntos por el Cambio, ya anticipó que no acompañará ninguna de las dos medidas. En el caso del alivio fiscal el planteo -que quedó plasmado en el dictamen de minoría durante el debate en comisión- es que, en lugar de achicar la brecha entre lo que pagan los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos y monotributistas, su propuesta establece que esa brecha desaparezca.

Juntos por el Cambio le baja el pulgar a la moratoria previsional K: "No va a solucionar nada"

Monotributo: la oposición primerea a Sergio Massa y presenta dos proyectos de alivio fiscal

A propósito de la moratoria previsional, el interbloque de Juntos por el Cambio ya expresó su rechazo al plantear que profundiza los problemas de sustentabilidad que padece el sistema previsional en la Argentina, además de plantear que la presentación del proyecto de ley responde a la interna del Frente de Todos.

Vale remarcar que la iniciativa va a contramano del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que rechaza las moratorias previsionales e impositivas. 

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios