COMERCIO EXTERIOR

Efecto cierre: cuánto cayeron las exportaciones de carne en mayo

Según un informe del IPCVA se contrajeron tanto los volúmenes embarcados como los valores obtenidos por las ventas al exterior. China continúa explicando tres de cada cuatro dólares exportados.

La decisión gubernamental de cerrar las exportaciones de cortes vacunos por 30 días y a partir de mediados de mayo se tradujo en una baja del 10% en los valores exportados en relación al mismo mes de 2020.

La caída de los embarques se vio también en los volúmenes exportados, que totalizaron 55.742 toneladas, una contracción de 6,6% en términos interanuales, que contabilizaron u$s 231,5 millones, frente a los u$s 257,2 millones registrados en mayo del año anterior. 

La Mesa de Enlace apuntó contra el cepo "light" a exportaciones y no descarta medidas de fuerza

Esto pese a que según el relevamiento mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio promedio de las exportaciones de carne bovina resultaron en mayo un 2% superior a los valores de abril, aunque mostraron una baja de 3,7% en comparación a mayo de 2020.

China siguió siendo el principal comprador de carne argentina, y en los primeros cinco meses del año representó nada menos que el 77,5% del total exportado, seguida por Chile, que con 5,7% del total desplazó a Israel a la tercera posición (5,1%).  

Aunque el informe no lo aclara puntualmente, la reducción de los volúmenes exportados es espejo de la decisión del Gobierno nacional de pisar los envíos al exterior como parte de las medidas adoptadas para abastecer al mercado interno a precios más bajos.

 Exportación de carne: uno por uno, los datos que demuestran por qué China no es el problema

La medida comenzó a regir el pasado 20 de mayo, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 75/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que estableció la suspensión de aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).

Sólo quedaron fueran de las restricciones los embarques de la cuota Hilton a la Unión Europea, las cuotas acordadas con Estados Unidos y algún otro destino amparados en certificados de autenticidad y/o exportación.

Pese a esta merma, en el acumulado de los primeros cinco meses del año se exportaron 254.352 toneladas toneladas de peso producto, equivalentes a 359.075 toneladas equivalentes a res con hueso.

Así, entre enero y mayo el sector cárnico generó ingresos de divisas por casi 1058 millones de dólares. Si se toman los últimos doce meses las exportaciones treparon a las 929.000 toneladas equivalente res con hueso, por un valor cercano a 2.700 millones de dólares.

En es un escenario de fuertes discusiones sobre el impacto del segmento exportador en la oferta de carne al mercado interno, el IPCVA destacó que "la exportación representó el 36% de la producción de carne bovina obtenida en el mes de mayo de 2021".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios