DECRETO

Confirmado: el Gobierno suspenderá las inscripciones al Potenciar Trabajo y busca recortar más gasto

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, le entregó la propuesta al presidente Alberto Fernández y su publicación mediante un Decreto sería inminente. Los detalles y las razones de la medida.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, el Gobierno Nacional se prepara para publicar un Decreto que impedirá la incorporación de más beneficiarios al Potenciar Trabajo, según pudo confirmar El Cronista.

El programa, que asigna $ 27.000 para proyectos productivos coordinados por organizaciones autorizadas por el oficialismo, se trata de una alternativa clave en la búsqueda por recortar el déficit fiscal antes de fin de año en el marco del acuerdo con el FMI, ya que la política implica el 50,54% del presupuesto que tiene el Ministerio de Desarrollo Social, la cartera más cuantiosa de todo el Ejecutivo.

"El Decreto tiene una política que hemos consensuado y es que no hay más incrementos en los titulares del Potenciar Trabajo", dijo en declaraciones a El Destape Radio esta mañana la flamante ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Futuro negro para los salarios: con una inflación de tres dígitos, volverán a perder contra los precios

Impuesto a las Ganancias: un proyecto en Diputados quiere llevar el piso a $ 640.000 y sumar exenciones

"Si nosotros con esta curva de crecimiento de la Argentina y del empleo registrado no vamos acompañando a que los sectores de la economía popular dejen el Potenciar Trabajo e ingresen al empleo registrado, estamos en algún punto entrando en un círculo en el que no estamos acompañando el crecimiento del país. El ministerio que tiene que dejar de ser el ministerio de la pobreza para ser el del Desarrollo Social", añadió además la exdiputada nacional del Frente de Todos.

De esta manera, según pudo reconstruir este medio, ya no habrá posibilidad de nuevas inscripciones y también se revisará la sostenibilidad del beneficio a miles de inscriptos. Eso sí, aun no se conoce cuándo comenzará a entrar en vigencia la medida, que ya fue presentada por la ministra a Casa Rosada y se espera su publicación de manera inminente.

POTENCIAR TRABAJO Y EL PUENTE AL EMPLEO

Creado en 2020, el programa tiene por objetivo aumentar la empleabilidad y la formación laboral de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El trabajo se organiza con base en cooperativas y es el principal plan gestionado por los movimientos sociales como la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), los cuáles habrían sido partícipes de esta decisión, según reveló también Tolosa Paz.

Actualmente hay más de 1.300.000 beneficiarios, lo que implica el techo de inscripciones posibles para acceder al monto otorgado por el Ejecutivo. "El aumento en el gasto en planes de cooperativas se explica más por el aumento en el número de beneficiarios que por el nivel de beneficios", indica el Mapa de las Políticas Sociales hecho por el think tank Fundar.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Tolosa Paz ya había anticipado con su colega de Trabajo, Kelly Olmos, "vamos a tener una gran agenda para poder lograr parte del empalme necesario entre dos ministerios", los que "tenemos el mismo objetivo: que 1.300.000 planes, paulatina y planificadamente, con metas y objetivos, se puedan transformar a través del puente al empleo formal, lo que llamamos el puente inclusivo entre el Potenciar Trabajo y el trabajo formal".

LA META FISCAL

El objetivo por incentivar la conversión de puestos de trabajo provenientes de beneficiarios de programas y planes sociales ya había sido anunciado semanas atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien puso en marcha el Programa Puente al Empleo, con beneficios en contribuciones patronales para los empleadores que se adhieran al programa y contraten personas trabajadoras que participen en programas sociales.

Financial Times resalta la moderación y capacidad negociadora de Sergio Massa para liderar el nuevo superministerio

Al mismo tiempo, la gestión económica busca cumplimentar una de las tres metas necesarias para la vigencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la reducción del rojo fiscal al 2,5% antes de fin de año. A posteriori, las acciones del programa significarán para las arcas estatales, según lo previsto en el Presupuesto 2023, unos $ 590.981.978.110, significando más de la mitad de los montos que tiene previsto manejar el Ministerio de Desarrollo Social.

Según números calculados en septiembre por Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la reducción en términos reales de los distintos componentes del gasto del sector público que se necesitará lograr en el período septiembre-diciembre de 2022 para que el año cierre con las cifras estimadas en el proyecto de presupuesto para 2023, signados por el acuerdo con el FMI.

El gasto primario debería reducirse 17% en términos reales, según se traduce del cálculo hecho por IARAF. Más en detalle se destacan "déficit operativo de empresas públicas y otros" con una reducción del 43%, "Bienes y servicios" con una reducción del 30%, "Inversión real directa" con una reducción del 28%, "transferencias corrientes" con reducción del 26% y "prestaciones de la seguridad social" con una reducción del 13%. Los únicos rubros para los que se contempla un aumento en término reales son "transferencias de capital" y "remuneraciones" con aumentos de alrededor del 12% cada uno.

"Nosotros dijimos 'Argentina tiene un problema macroeconómico en términos de cómo reasigna partidas y marca prioridades', es la agenda del ministro Sergio Massa, cumplir ese equilibrio fiscal que tiene una meta de 2,5%, pero que en ese se compromete todos los gabinetes en donde marcamos las prioridades", dijo en la entrevista de este jueves Tolosa Paz.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.