Agenda federal

Los senadores oficialistas salen de peña y tejen lazos con una socia clave para sacar leyes

Para empaparse de los problemas de las provincias, correrse de la "agenda cristinista" y contener a la tropa, celebran este jueves una cita en La Rioja, tierra de una aliada indispensable.

Para empaparse de las problemáticas que padecen las provincias, correr el eje de la "agenda cristinista" en el Senado y, de paso, contener a la tropa, los senadores del Frente de Todos emprenden mañana su segunda peña. Esta vez, el destino será La Rioja.

Una de las principales acusaciones que hacen desde la oposición al Frente de Todos en el Senado es que la Cámara alta atiende, principalmente, la agenda judicial de Cristina Kirchner, alejándose de "los problemas de la gente".

¿Algunos ejemplos? En medio de la cuarentena más estricta, el Senado puso en marcha el debate para bajar las mayorías necesarias para elegir al procurador General de la Nación. Todo esto pese a que Alberto Fernández ya tenía a su candidato, Daniel Rafecas, que hasta fue avalado por Juntos por el Cambio.

Cristina se adueña del Senado con agenda propia y alejada del interés de Alberto y la 

Con su "jugada", Cristina Kirchner formalizó que ocupa la segunda minoría

También en aquellos meses se impulsó la creación de una comisión bicameral que investigue a la empresa Vicentin luego del intento fallido de expropiar la compañía, que tuvo a la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti como mentora. 

En aquella etapa fue cuando se le dio media sanción a la "reforma judicial" impulsada por el Poder Ejecutivo pero a la que CFK le introdujo una treintena de páginas con modificaciones. Ninguno de esos proyectos prosperó en Diputados.

Quizá para poner los pies sobre la tierra, o incluso alejar una posible ruptura dentro de la bancada oficialista, desde el Frente de Todos pusieron en marcha "las peñas" de los senadores. La primera edición se produjo el mes pasado en Tucumán y mañana desembarcarán en la provincia de La Rioja.

El objetivo de estos viajes de camaradería es sencillo: conocer las problemáticas del interior del país de primera mano.

Algunos senadores buscan despegarse de la agenda judicial de Cristina Kirchner.

Una invitada especial

Tal como ocurrió en la primera peña, participará la riojana Clara Vega. Esta vez, jugará de local. Pero desde su entorno dejaron en claro que no tiene nada que ver con la organización del evento. Irá como simple invitada. 

Si bien "Clarita", como le dicen desde el Frente de Todos, mantiene su monobloque y se define como "independiente", lo cierto es que viene acompañando al oficialismo en algunas votaciones clave

De Juntos por el Cambio a dar quórum al Gobierno: por qué Clara Vega es el personaje del día

Blanqueo de fondos para el FMI: recibió media sanción en el Senado en medio del escándalo por una banca

Y, en la última sesión, en la que votó con el oficialismo el blanqueo para pagarle al FMI se refirió a "la oposición" en tercera persona al justificar su acompañamiento.

"Este proyecto no creo que sea la solución; como tampoco creo que sea la boleta única que pone en agenda la oposición, porque no son los graves problemas que tienen los argentinos", dijo la senadora sobre el proyecto que impulsó prácticamente todo el arco opositor en Diputados.Para los senadores del Frente de Todos, Clarita "es nuestra". 

La senadora riojana Clara Vega es fundamental para que el oficialismo apuntale mayorías con las que sacar leyes.

La primera edición se produjo días después de que el bloque que conducía José Mayans se partiera en dos pero no por diferencias internas. Sino para desbancar a Luis Juez del Consejo de la Magistratura y hacerse de una silla en el órgano encargado de la administración de la justicia. Quedó en manos del camporista Martín Doñate.

Pero más allá de esa ruptura simbólica, lo cierto es que hace tiempo que un puñado de senadores vienen amenazando, por lo bajo -y no tan bajo- en hacer rancho aparte. Algo así como una especie de "sub bloque" dentro del Frente de Todos para hacerse de mayor autonomía.

¿Portazo a Cristina? Quiénes son los senadores que quieren armar un bloque aparte y por qué

Tucumán: La "peña de los senadores" contó con una invitada clave  

Uno de los que se ubica dentro de ese grupo es el entrerriano Edgardo Kueider, que al ser consultado por la prensa a comienzos de año aclaró que existía "un grupo de senadores que queremos dar el debate interno dentro del bloque de algunos asuntos de la cuestión legislativa que son de interés de nuestras respectivas provincias".

Ese mismo senador fue, según dijeron desde su entorno a este medio, el que tiempo después propuso impulsar la "Peña de las Provincias", justamente para "conocer las necesidades de las provincias, en términos, sociales, productivos y económicos, e impulsar en la agenda nacional posibles soluciones para el interior".

Blanqueo para el FMI: acalorado debate en el arranque de la discusión del proyecto en el Senado

Blanqueo para el FMI: por qué Cristina Kirchner quiere tener la ley cuanto antes

La propuesta fue bien recibida por la bancada que lidera el formoseño y mañana se llevará adelante la segunda edición, con casi 20 senadores confirmados. De allí, algunos viajarán rumbo a Mendoza, tierra de Anabel Fernández Sagasti, donde el PJ convocó a un debate nacional.

La insistencia de los senadores, pero sobre todo de los gobernadores de impulsar temas de interés para sus provincias, ya surtió su primer efecto. En la última sesión, la Cámara que preside Cristina Kirchner aprobó la creación del Norte Grande Argentino

Los gobernadores meten presión para que el Congreso avance con medidas que benefician a sus provincias.

Así, quedó reconocido el tratado interprovincial de creación de esa región previsto por la Constitución Nacional, que promueve el desarrollo económico y social de las provincias que la integran.

Tras recibir el visto bueno, el Senado se volvió a abocar a "la agenda de CFK" y avanzó con la aprobación del blanqueo que busca crear un "fondo para pagarle al Fondo Monetario Internacional", que tiene como autor intelectual al ultrakirchnerista Oscar Parrilli.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios