Integración estratégica

Comercio, infraestructura y fecha para los blindados Guaraní: cómo avanzan los acuerdos con Brasil

Tras el diálogo remoto del jueves pasado, el Presidente Alberto Fernández vuela hoy al país vecino junto a Rossi, Cafiero, Scioli y Massa. Los ejes que marcan la visita presidencial y el foco en proyectos clave para las fuerzas armadas, los exportadores y la ciencia

En esta noticia

Tras el diálogo remoto del jueves pasado, el Presidente Alberto Fernández vuela hoy a Brasil junto a su canciller, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Sergio Massa, con foco en dos de los proyectos de integración que conversaron en enero pasado -la desdolarización del comercio bilateral y el avance del Gasoducto Néstor Kirchner - pero también la extensa agenda de puntos estratégicos que avanzan a velocidad diversa acorde a cada capítulo del entendimiento bilateral.

Al vuelo también se subirán el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la Primera Dama, Fabiola Yañez; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el embajador en Brasilia, Daniel Scioli, que este fin de semana estuvo en la Argentina. Ayer, casualmente, el exmotonauta reivindicó su derecho a participar de unas PASO.

 El balance de Lula da Silva por sus 100 días de gobierno: "No hay dos Brasiles"

De China a Arabia Saudita, Larreta afianza sus puentes internacionales: contactos y propuestas

Según consignaron fuentes del Gobierno a El Cronista, habrá dos ejes predominantes en la visita. Por un lado, la agenda bilateral con fuerte impronta económica -si bien hay iniciativas de todo tipo- nucleada en torno al paquete de acuerdos de integración estratégica pactado en la primera visita de Lula a la Argentina durante la presente gestión. La meta es mantener el seguimiento a través de plazos concretos.

El segundo eje será corte político, con la mira puesta en conversar sobre la próxima Cumbre de Presidentes convocada por el líder brasileño para el 30 de mayo con el objetivo de revivir la Unasur. De momento, una iniciativa que parece mucho más próxima a los intereses del brasileño y el PT que a la realidad electoral del Frente de Todos.

Así y todo, en el Ejecutivo argentino lo entienden como un punto más de la alianza bilateral y regional relanzada tras la victoria de Lula y la primera cumbre en San Pablo. "Hay que darle volumen y todo el ritmo de gestión posible", explicó una fuente involucrada en las negociaciones a El Cronista.

El actual titular del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, nombrado oportunamente por Jair Bolsonaro, se encuentra en el centro de gran parte de la estrategia económica del gobierno de Lula. En Brasilia, lo ven como una traba para sus iniciativas. Por lo que desde Buenos Aires aspiran a mantener la presión para que no aflojen tampoco desde el Planalto.


Comercio, Agro y Energía

Dentro de los entendimientos sellados en el extenso paquete de enero de 2023 en ocasión del paso de Lula da Silva y parte de sus ministros por la Argentina, se han conseguido ya algunos avances notables. Otros permanecen en diversas instancias, con citas ya agendadas entre los responsables de Brasil y la Argentina, procesos de intercambio de información en pleno desarrollo o pasos concretos para saltar al siguiente nivel

Entre los puntos vinculados al agro, en el Gobierno dan cuenta de un avance en la eliminación de barreras sanitarias y fitosanitarias en el comercio bilateral, luego de una reunión ministerial y la oficialización de la medida la semana pasada. En efecto, el 27 de abril, se removió a las empresas argentinas del registro de alertas de importación que dificultaba la exportación.

Restan aún avanzar en diversos capítulos de la agenda bilateral, entre ellos, nuevas negociaciones destinadas a abordar los pedidos de apertura pendientes, como en el caso de las almendras, dentro del compromiso de eliminar las barreras sanitarias y fitosanitarias del intercambio bilateral. El ministro vecino, Carlos Fávaro, acordó lanzar una nueva instancia de diálogo el 24 de abril pasado.

Entre los puntos vinculados al agro, en el Gobierno dan cuenta de un avance en la eliminación de barreras sanitarias y fitosanitarias en el comercio bilateral, con la remoción delas empresas argentinas del registro de alertas de importación que dificultaba la exportación.

Asimismo, en el aspecto financiero, el 20 de abril el Banco Central de Brasil facilitó finalmente el comercio bilateral en pesos y reales autorizando a más instituciones financieras, como las casas de cambio, a operar en el sistema de pagos en la moneda local (SML). Del mismo modo, se reactivó desde el 9 de marzo, la Comisión Bilateral de Producción y Comercio con una agenda industrial en torno a mejorar el acceso a mercados, la cooperación regulatoria, el financiamiento de exportaciones y el sector automotor.

Del mismo modo, en materia de Energía, la misión a Porto Alegre de la Secretaría de Energía y las conversaciones entre Green Hydrogen Organization, Itamaraty y la cartera de Energía Brasil buscan potenciar el Foro Global de Hidrógeno Verde en línea con el plan de potenciar los encadenamientos y complejos productivos binacionales y regionales a partir del financiamiento en los sectores de los biocombustibles, hidrógeno, hidroelectricidad y energías renovables.

A la vez, se aspira a dar nuevo impulso a la cooperación y proyectos conjuntos en usos pacíficos de la energía nuclear, con el objetivo puesto en firmar el contrato que determine los detalles de la labor del Invap en el laboratorio de radioisótopos. El compromiso se remonta al plan de más de diez años de existencias cuando ambos países se aliaron para producir en conjunto la capacidad suficiente para cubrir el 40% del mercado mundial de radioisótopos, utilizando como referencia el reactor OPAL exportado por el instituto argentino a Australia.

Desde lo político, a partir de mañana, 3 de mayo, se retomará el Mecanismo de Coordinación Política a nivel de las Cancillerías con un diálogo entre los vicecancilleres. Y en el capítulo fronterizo, a fines de mayo se inauguraron las obras del lado brasileño, junto al ministro de Transportes, Renan Filho, para la revitalización y mantenimiento del Puente Uruguayana - Paso de los Libres. 

Tres semanas después, el 18 de abril, se concretó la primera reunión de la Comisión Mixta Brasileño-Argentina para el Uso y Conservación de Puentes Internacionales. Ya se alista, a la par, el inicio de la construcción del Puente San Javier - Porto Xavier a partir de los estudios de impacto concretados y las expropiaciones de tierra correspondientes luego de la primera reunión del Comité de Integración el 8 de marzo pasado. 

Y se está ultimando el contrato de corredores viales para la gestión y mantenimiento Puente Santo Tomé - Sao Borja, luego de las conversaciones a mediados del mes de abril en la comisión mixta.


Defensa, Ciencia y socialización

También desde el punto de vista de la Defensa, el 18 de abril, se concretó la VIII Reunión Ministerial de ZOPCAS para revitalizar la zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur con el impulso de ambos países. Mientras, continúan las negociaciones para la compra de los vehículos Guaraní 6x6 con los que se aspira a modernizar la capacidad anfibia de las fuerzas armadas argentinas.

El 12 de abril hubo una bilateral entre ministros y el objetivo planteado es suscribir el contrato formal durante una próxima visita presidencial a agendar en torno al 26 de junio. Para que eso sea posible, Argentina se comprometió a presentar en mayo ante las autoridades brasileñas las contra-garantías requeridas.

En lo que atañe a la agenda de Seguridad, hubo una primera reunión bilateral a comienzos de abril entre el Sedronar y la Secretaria Nacional de Drogas y Gestión de Activos de Brasil para avanzar en mecanismos bilaterales para enfrentar a la delincuencia organizada transnacional. Ambas partes tenían agenda una segunda cita en Fortaleza a fin del último mes.

Simultáneamente, la agenda de trabajos en conjunto en las áreas de Ciencia y Tecnología incluyó la próxima realización, antes de junio, de un webinar de buenas prácticas con profesionales del área de innovación para concretar, antes de fin de 2023, un programa de incubación cruzada de start-ups con parques tecnológicos y empresas de ambos países. el 1 de febrero se selló un Memorándum de Entendimiento entre la

El 1 de febrero se había sellado un Memorándum de Entendimiento entre la CTNBío y la Dirección Nacional de Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para facilitar el ingreso a ambos mercados de productos de la biotecnología moderna generados por pequeñas y medianas empresas y start-ups. La meta, detallaron desde el Gobierno, es reducir costos económicos y tiempo.

En el campo de la Ciencia y los lazos entre el CONICET y su contraparte vecina, el CNPq, el organismo científico dialoga para realizar un llamado conjunto para proyectos de investigación asociados en materia de transición energética, investigación oceánica y sector forestal. Se espera que el llamado conjunto se concrete durante la próxima reunión de la Comisión Mixta del área el 25 de mayo. 

De igual modo, se aspira a consensuar una agenda común en el marco del Programa Binacional en la próxima reunión del 23 al 25 de este mes en Brasilia, donde se plasmarán los avances en las 8 sub-áreas identificadas en el acuerdo presidencial.

Por último, en materia de integración e intercambios, se avanza entre las agencias de comunicación Télam y Contenidos Públicos del Estado con la Empresa Brasileña de Comunicación en una serie de tres acuerdos sobre contenidos audiovisuales con miras a la segunda parte del año. Así como se retomará el intercambio de experiencias entre las autoridades nacionales culturales en base al programa argentino MICA que incluirá a Brasil en junio como principal país invitado.

En materia deportiva, resta definir la participación de delegaciones brasileña en los Juegos Evita así como el intercambio de entrenadores y el ofrecimiento de las instalaciones del CENARD y del Centro Olímpico de Rio de Janeiro para pretemporadas. La Secretaría de Deportes de la Nación informó que ya envió, a principios de abril, la agenda de áreas prioritarias al Ministerio de Brasil.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés