Apoyo externoExclusivo Members

Los detalles del financiamiento de Brasil para aliviar al Banco Central

El equipo económico, encabezado por Sergio Massa, llegará a Brasil para definir cómo blindar la relación comercial frente a la falta de divisas

En esta noticia

En el marco del encuentro que encabezarán los presidentes Alberto Fernández y Luis Inacio Lula da Silva, el Ministro de Economía, Sergio Massa, arribará este martes a Brasil con la misión de robustecer un acuerdo que traiga más alivio a las reservas del Banco Central, luego del reciente avance para comercializar sin dólares con China.

En un contexto de tensa calma cambiaria, el titular del Palacio de Hacienda junto a Leandro Madcur, jefe de asesores de la cartera, y Lisandro Cleri, su canciller en la dirección del BCRA, deberán negociar entre cuatro alternativas para fortalecer el intercambio y las inversiones entre ambos países.

Las propuestas de los empresarios antes de ver a Sergio Massa para estabilizar la economía

Importaciones en yuanes: todas las claves para operar en el SIRA y acceder al MULC

En una carrera contra reloj, luego de haber intervenido para frenar el alza de los dólares financieros arrastrados por el salto del blue, Massa discutirá mano a mano con su par de Brasil, Fernando Haddad, el vicepresidente, Geraldo Alckmin, y el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Gabriel Galípolo "cómo avanzar rápido en un esquema contundente de respaldo a la economía argentina", según describe la prensa de Brasil.

Sergio Massa y Fernando Haddad de Brasil en el G20

"El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) va a proponer al presidente argentino, Alberto Fernández, financiamiento para empresas brasileñas que vendan al país", confirmó al grupo Globo Galípolo, este lunes.

Avanza el acuerdo con Brasil por pagos en pesos y reales

Por no liquidar dólares: la Justicia negó una cautelar a empresa suspendida por AFIP

En una entrevista, el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, destacó que desde hace tiempo las autoridades de ambos países vienen negociando para lograr un "crédito a la exportación" que, finalmente, podría tener su impulso final este martes. 

"De hecho -indicó-, es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil".

Detalles del acuerdo

Durante el encuentro que se llevará a cabo en Brasilia, el jefe económico de Brasil, propondrá que estas líneas de financiación a la exportación sean pagadas directamente a las empresas brasileñas en pesos para luego convertirlas en reales y así cubrir la deuda de la financiación.

Sobre los detalles del acuerdo que le permitirá a la Argentina mantener un ritmo dinámico en la importación de insumos para la industria, clave para sostener la actividad económica y, en línea, el empleo, Galípolo  dejó ver que el mayor desafío será acordar la convertibilidad entre monedas

A modo de cuestionamiento por la dolarización del comercio entre dos países que integran el Mercosur, mencionó que "hay un comercio entre Brasil y Argentina hecho con moneda de un tercer país".

Luego, aunque no confirmó si el Banco de los BRICS -que hoy lidera la ex presidenta Dilma Rousseff-, estará involucrado, contó que Brasil está en conversaciones con "todos los bancos multilaterales sobre el tema de Argentina"

En ese sentido también apuntó a China "que tiene músculo para hacer algo", como otro de los países "interesado en ayudar a la Argentina". "Tener un socio como China en este diálogo es muy relevante", destacó el funcionario de Lula.

Marco del financiamiento

El encuentro -que se confirmó el viernes a partir de una comunicación telefónica entre los primeros mandatarios- encuentra a la Argentina en una situación económica y financiera compleja por el impacto que genera la sequía en el ingreso de divisas al país, que se estima en u$s 20.000 millones.

La agenda que sintetiza el trabajo que viene realizando el embajador en Brasil, Daniel Scioli, se concentrará en los mecanismos de financiación de las exportaciones brasileñas al mercado argentino, sin embargo, los funcionarios de ambos países elaboraron un documento más amplio que incluye temas de normativa y regulaciones para facilitar el intercambio bilateral.

Además, se espera avance en materia de cooperación y promoción en áreas clave como agro, ciencia y tecnología, biotecnología, energía, hidrógeno verde y deporte, entre otras iniciativas que buscan potenciar la relación entre Argentina y Brasil.

En los últimos siete meses y, particularmente desde la asunción de Lula, Scioli mantuvo una agitada agenda de negociación con más de once encuentros entre funcionarios y empresarios para facilitar la asistencia financiera de Brasil a la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.