TRANSPORTE

Colectivos: otorgan $ 3000 millones a las empresas para evitar paros

Mediante una resolución, el Gobierno reconoció los mayores costos de las líneas de colectivos. Y entregarán dinero para que no corten el servicio.

El Gobierno les entregará a las líneas de colectivos unos $ 3000 millones extra durante tres meses para evitar paros y complicaciones en el servicio de transporte público automotor.

Como viene contando El Cronista, esto sucede ante la falta de definición de un aumento sobre las tarifas -que está en estudio para reducir los subsidios, de cara a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, después de tres años de congelamiento en Buenos Aires.

A través de la Resolución 509 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial el último día de este 2021, el Estado reconocerá compensaciones por cerca de $ 18.500 millones mensuales en total al menos entre diciembre y febrero de 2022.

El monto representa un crecimiento de unos $ 1000 millones al mes en los subsidios que otorga el Tesoro Nacional para el funcionamiento del transporte en colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Sin embargo, según fuentes del sector que hablaron con El Cronista, la cifra resulta insuficiente para evitar que el sistema vaya a pérdida y se deteriore la calidad del servicio.

A través de un comunicado, distintas cámaras del sector habían avisado que empezarían a reducir frecuencias en el turno noche, ante el aumento de sus costos (principalmente paritarias), que los pasajeros solamente cubren en un 11% ($ 13 promedio por cada boleto).

La estructura de costos reconocida por el recálculo de la cartera que conduce Alexis Guerrera indica que por cada kilómetro recorrido, el costo de una empresa de colectivos que opera en la Ciudad de Buenos Aires llega hasta los $ 249,45.

Si se divide el costo por pasajero (2,11 por kilómetros, de acuerdo a las estimaciones oficiales), la tarifa plena alcanzaría los $ 118,36 para octubre de 2021.

Recientemente, los integrantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) lanzaron el "Índice Bondi", para dar a conocer al público los números del sector, que evalúan que está en "situación crítica".

Las cifras muestran que las pérdidas de las empresas en su conjunto suman unos $ 7000 millones al mes, que se reflejan en deterioros de la calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de las unidades.

En la actualidad, el parque de transporte automotor debería tener cambios cada 10 años, pero las compañías extienden el plazo a 12 o 15 años, ya que aducen que no cuentan con el dinero suficiente para reponer los colectivos.

 

Temas relacionados
Más noticias de transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.