Ciudad: A una semana del inicio de las clases, solo el 6% de los docentes pidió ser testeado

En el Gobierno porteño calculan que 110.000, entre maestros y no docentes, deberían examinarse y afirman que hay capacidad para que lo hagan en una semana. Por ahora sólo hay pedidos 6500 turnos.

La Ciudad de Buenos Aires testeó entre el lunes y el miércoles a 3059 trabajadores de la educación de las cuales 14 resultaron positivos para Covid-19 y ya fueron aisladas. El dato que hoy preocupa en Parque Patricios es el bajo número de turnos solicitados entre los docentes y no docentes para practicarse el test gratuito previo al inicio de clases presenciales el próximo 17 de febrero.

"Estaría bueno que desde los gremios incentiven a ir a testear. En una semana se podrían testear a todos, los 110.000 docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas, pero tenemos que lograr que se anoten y que vayan", apuntaron hoy fuentes porteñas a El Cronista.

El Gobierno porteño dispuso tres centros especiales - La Rural, Usina del Arte y Centro Comunal N° 7 - para que los trabajadores de la educación se realicen el test de coronavirus. Con dosis de vacunas que arriban a cuentagotas el examen rutinario fue la solución que encontró el Ministerio de Educación que encabeza Soledad Acuña para garantizar la presencialidad cuidada.

"Lo ideal sería que todos puedan testearse antes de arrancar clases presenciales y que los docentes que tengan más de una burbuja (curso) puedan testearse una vez por semana", explicaron.

Hasta hoy sólo solicitaron turno 6500 personas de las 110.000 que conforman el universo de personal docente y no docente.  Esta tarde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que entre el lunes y el miércoles se testearon a 3059, de los cuales 14 fueron casos positivos de Covid-19 y 305 poseían anticuerpos. Algunoas de los contagiados son parte del plantel docente del colegio Otto Krause y la Escuela N° 12 del barrio porteño de Núñez.

Parte de la información había sido adelantada esta mañana por el Ministro de Salud de la ciudad Fernán Quirós y motivó una nueva queja de los gremios. Hoy los sindicatos son los únicos que mantienen su oposición al retorno de las clases presenciales por considerar que no están dadas las condiciones de infraestructura en las escuelas para garantizar el distanciamiento y la ventilación de los espacios, entre otros reclamos.

Durante la habitual conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, Quirós defendió la estrategia de testeos en el distrito y aseguró que "los cuidados significan, además de identificar los positivos, trabajar en el aislamiento de las personas que han estado con ellos".

Ayer la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) difundió datos propios sobre contagios en escuelas porteñas. De acuerdo al sindicato se detectaron 6 casos en las escuelas Otto Krause, en el Jardín Integral 13, en la Escuela N° 12 de Belgrano, en la escuela parroquial Santa Clara, en la escuela parroquial Harilaos y en la EEM N° 7.

Desde la ciudad se defienden: "Es imposible que un docente que empezó a trabajar el lunes se contagie y en dos días ya haya dado positivo".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios