Cierre de listas

Qué candidatos tienen más chances de ganar según las encuestas

Con las principales fórmulas presidenciales decididas para competir en las PASO, quién parte con mayores chances de ganar y convertirse en el próximo Presidente.

En esta noticia

 La sorpresa que presentó la fórmula Sergio Massa con Agustín Rossi por Unión por la Patria terminó de configurar cómo conformarán las listas los principales partidos políticos de la Argentina y las encuestas ya anticipan como pueden ser las elecciones tanto de agosto con las PASO, de octubre con las Generales y hasta noviembre, con un posible ballotage.

El cambio a 24 horas del cierre de listas de la dupla que representará al oficialismo marcó un quiebre en los armados y parece haber un panorama electoral de cara a las Primarias: Massa irá por UP, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich disputarán las PASO dentro de Juntos por el Cambio mientras que Milei jugará por La Libertad Avanza.

A estos cuatro candidatos de los tercios que suelen aparecer en las encuestas se sumará Juan Grabois, quien aseguró que irá a internas contra el actual ministro de Economía, mientras que Juan Schiaretti hará fórmula con Florencio Randazzo en el PJ disidente. 

Por la izquierda competirán Myriam Bregman y Nicolás del Caño por el PTS en las internas del FIT contra Gabriel Solano y Vilma Ripoll del PO y el MST. Por fuera de estas PASO irá Manuela Castañeira y Lucas Ruiz en representación del Nuevo MAS.

Cierre de listas: cómo salen las fórmulas según las encuestas

La encuesta que acertó con los candidatos que competirán en las PASO es la de Zuban Córdoba y Asociados, encuestadora que a principio de junio puso a competir a Juntos por el Cambio en la interna, con Massa como candidato, Milei y Schiaretti por fuera.

En ese escenario, JxC lideraría como fuerza en la suma de sus dos candidatos, pero Massa quedaría muy cerca. La interna opositora la lideraría Larreta, lo que podría provocar que los votos de Bullrich deriven a Milei y en las Generales quedarían tercios muy marcados.

En este escenario, Schiaretti sumaría 5,1% y no influiría fuertemente en sacarle votos a los tres partidos principales. Resta saber si parte del kirchnerismo desencantado con la elección de Massa deriva hacia otras opciones o permanecen dentro de Unión por la Patria.

Cierre de listas: cómo se daría un escenario de tercios

Opina Argentina es otra de las consultoras que relevó candidatos a presidentes y, si bien plantea una interna de Massa con Scioli que al final no sucederá, pone a todas las fuerzas en un virtual empate.

Uno por uno, todos los candidatos confirmados de Javier Milei y quiénes tienen chance de entrar

Juntos por el Cambio juntaría 27% con ambos candidatos en donde ganaría Larreta, Unión por la Patria obtendría el mismo porcentaje mientras que Milei quedaría a tan solo un punto. En esta encuesta el 8% de indecisos será clave para resolver quién queda primero.

Elección de pisos y techos

Esta encuesta de Managment & Fit muestra qué porcentajes podría lograr un candidato entre "seguro lo votaría" y "podría llegar a votarlo": lideran ambos candidatos de JxC y Massa aparece tercero.

Milei empareja en los votos seguros pero se distancia cuando se deben sumar los ahora indecisos o ante un posible ballotage ya que tiene un fuerte rechazo con el porcentaje más alto de "seguro no lo votaría".

Facundo Manes bajó su precandidatura presidencial por Juntos por el Cambio

La encuesta de encuestas

El politólogo y especialista en datos Federico Tiberti armó una página donde reúne los datos de todas las encuestas y realiza un promedio. De ahí se desprende una tendencia de cómo les irá a los distintos partidos que participarán en las elecciones.

Allí, a pesar de una fuerte caída en los últimos meses con un repunte, lidera Juntos por el Cambio, segundo se mantiene Unión por la Patria y luego aparece más abajo Milei, quien mostraba un avance en las últimas semanas cayó y se perfila claramente tercero.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.