Restricciones

Cepo a la exportación de carne y 'vaca loca' en Brasil: ¿Argentina se pierde una oportunidad histórica?

Cómo puede Argentina aprovechar el cierre de exportaciones de Brasil a China. Qué pasó con el consumo per cápita de carne en el mercado interno tras el cepo exportador

Mientras la Mesa de Enlace reafirmó este sábado en una conferencia de prensa desde la exposición Rural de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, que prepara una medida de fuerza en protesta a la extensión del cierre parcial de exportaciones de carne, Brasil, el principal exportador mundial de carne vacuna, suspendió las exportaciones de carne a China por dos casos de Vaca Loca. 

En paralelo, un estudio evidenció que desde que se cerraron las exportaciones el consumo local de carne bajó.

Alberto Fernández defendió el cepo a la carne, dijo que bajó el precio y compartió un informe: ¿cuánto se abarató?

"Hoy no podemos decir ni cuándo, cómo, cuánto durará, pero vamos camino a eso", confirmó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sobre la futura medida que podría ser un cese de comercialización tanto de carne como de granos.

efecto brasil

Las entidades que componen la Mesa de Enlace se enfrentan al Gobierno pero los especialistas advierten que la medida que tomó Brasil tendrá alto impacto en el mercado internacional de carne vacuna, dado que el país vecino es el principal exportador a nivel global, y, por lo tanto, podría ser una oportunidad para que la Argentina gane una mayor proporción del mercado.

Pino de la SRA evitó detalles sobre la 

Si se analiza qué pasó con la carne bovina a partir del cierre de las exportaciones, en materia de producción, desde mayo cuando comenzaron las restricciones, el número de cabezas procesadas en el mercado local en el trimestre mayo-julio de 2021 fue el menor registro desde el año 2016

Exportación de carne: cuáles son los números que mira el Gobierno para no levantar el cepo

mercado interno en baja

La caída interanual de la faena desde 2020 a 2021 fue del orden del 12,3%, de acuerdo a las cifras de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Si se hace el mismo análisis para el consumo y las exportaciones de carne bovina, se obtienen resultados similares. Respecto al 2020, el consumo cayó un 6,5% en los mismos tres meses, mientras que las exportaciones tuvieron una reducción de casi un 21%.

La Aduana denunció a cuatro empresas por exportar cortes no permitidos

"En otras palabras, se consumió menos carne internamente y se envió al exterior cerca de una quinta parte menos en tonelaje. Valuando la diferencia entre las toneladas enviadas al exterior entre mayo y julio de 2021 y 2020 a precios promedio de los primeros 6 meses del 2021, se obtiene que la caída en los ingresos de divisas por exportaciones rondarían los US$ 150 millones", detalló el comunicado.

Basterra y el cepo exportador a la carne: "No hay una obsesión de cerrar mercados, necesitamos los dólares"

Y agregó: "Es importante destacar dos aspectos: El consumo per cápita en mayo de 2021 fue el menor registro por habitante desde el inicio de las estadísticas que presenta el ministerio y, comparando julio de 2021 con lo sucedido un año atrás, el consumo aparente se encontró en niveles muy similares, ya que en este año se absorbieron internamente 198.770 toneladas, mientras que fueron 198.000 toneladas un año atrás".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios