Carne bajo la lupa

La Aduana denunció a cuatro empresas por exportar cortes no permitidos

En el medio del conflicto por la prórroga hasta el 31 de octubre del cepo de la carne, la DGA evitó la exportación de cortes de carne no permitidos ¿cuáles son las empresas acusadas?

La Dirección General de Aduanas (DGA) verificó un depósito fiscal que ofrece servicios a frigoríficos exportadores e identificó cuatro empresas que falsearon sus declaraciones y las etiquetas de sus paquetes con el objetivo de enviar a China cortes de carne no permitidos por el Decreto 408.

Además del cierre del 50% de las exportaciones de carne, hasta el 31 de diciembre el Gobierno prohibió la venta al exterior de los siguientes cortes: media res, cuartos con huesos, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Los frigoríficos en cuestión son Login Food S.A., Frigorífico Alberdi, Black Bamboo Enterprises S.A. y Exportmeat S.R.L. La denuncia fue realizada la semana pasada. Las empresas intentaron exportar cortes de carne simulando otros cuya venta al exterior no está interrumpida.

Las tareas de fiscalización y control de la Aduana hallaron que los cuatro exportadores buscaron enviar a China cortes no permitidos al declarar que se trataba de "cuarto delantero" o "hueso lumbar", cuando en realidad se trataba de asado, uno de los ocho que prohibió el Gobierno.

Los valores de referencia son una herramienta que permite detectar potenciales maniobras de subfacturación en las exportaciones que busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

Asimismo, la DGA denunció a fines de mayo a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas de exportación de carne. Las multas totales impuestas por el organismo alcanzan un monto cercano a los USD 6 millones. 

A las medidas dispuestas por la Aduana se suman las fiscalizaciones iniciadas por la DGI que encabeza Virginia García sobre los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país donde se identificaron maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios