CONFLICTO CON EL CAMPO

Exportación de carne: cuáles son los números que mira el Gobierno para no levantar el cepo

Las cifras que maneja el Gobierno muestran que, medidas en dólares, las ventas al exterior superan por mucho a la de años anteriores. Niegan que haya una prohibición para exportar.

El Gobierno extendió hasta fines de octubre las limitaciones para las exportaciones de carne aunque, de acuerdo con su visión, "hoy las exportaciones no están cerradas".

Incluso, afirma que hoy la venta de cortes al exterior supera a la media del promedio histórico, aunque sí admite una baja respecto de las últimas cifras alcanzadas.

Así, apunta que en julio último se exportó por un total de u$s 194 millones, cifra que se encuentra por debajo de los registros de igual mes de 2020 (una caída de 16%) y de 2019, aunque por encima del promedio histórico.

En este sentido, y según las cifras oficiales, la marca de julio de este año superó a la de los últimos seis marcas para esos meses, con la siguiente variación:

+ 11% respecto del volumen operado en 2018.

+ 71% en comparación con 2017.

+ 135% medico contra 2016.

+ 172% vs. julio de 2015.

Dentro de este contexto, el Gobierno sostiene también que la exportación de la categoría vaca de conserva no está cerrada ni prohibida, sino que algunos prefirieron comercializar otros cortes dentro de su cupo.

Con esta visión tan positiva por parte del Gobierno respecto de cómo se desenvuelve el mercado en medio de las restricciones para exportar, resulta difícil pensar que se pueda esperar en un pronto final para el recorte de ventas al exterior que rige hoy.

Cepo a la carne: "seguramente vamos a terminar en un cese de comercialización" confirmó la Mesa de Enlace

A esto se le suma, además, que una de las búsquedas del Gobierno a la hora de elaborar el esquema actual fue frenar el precio de la carne vacuna en el mercado local, algo que también entiende que está logrando.

En este sentido, de acuerdo con las cifras del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en julio se dio una baja promedio de 0,9%, tras varios meses de subas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios