Alberto Fernández defendió el cepo a la carne, dijo que bajó el precio y compartió un informe: ¿cuánto se abarató?

El presidente Alberto Fernández destacó que los precios de la carne bajaron gracias a las restricciones a la exportaciones del sector. ¿Qué dice el informe?

"Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones", escribió en Twitter el presidente Alberto Fernández. Así destacó la polémica medida que movilizó las quejas del campo por el cierre de exportaciones de carne

Alberto consideró que los precios de la carne bajaron desde el momento en que, por decisión del Gobierno nacional, fueron aplicadas restricciones a la exportaciones del sector, y reiteró que "no es justo" que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo que las personas deben pagar en el mercado interno.

"Cuidar la mesa de los argentinos; ése es nuestro compromiso", afirmó esta mañana el mandatario a través de la red social Twitter, donde replicó también las conclusiones de un informe del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que indicaron que "el precio de la carne vacuna se redujo por segundo mes consecutivo, -1,4% en agosto".

"Es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador", destacó el trabajo del CEPA, encabezado por el economista Hernán Letcher, que fue retuiteado por el mandatario.

En ese sentido, Alberto Fernández indicó: "Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso".

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina sostuvo hace días que el cepo a las exportaciones de carne provocó pérdidas por más de u$s 1.000 millones a la cadena de comercialización.

El martes pasado, los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hoy hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne.

Efecto cepo: el campo reveló cuánto pierde por el recorte a las exportaciones de carne

Así lo hicieron a través de la Resolución Conjunta 7/2021, que amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

"Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico", había señalado en ese momento fuentes oficiales, quienes precisaron que "en julio último se exportaron US$ 194 millones de carne bovina".

El informe

El precio promedio de la carne registró en agosto último una baja de 1,4% respecto del mes previo, con lo cual sumó dos meses consecutivos de reducción en sus valores, en coincidencia con la decisión del Gobierno de restringir en un 50% las exportaciones, con el objetivo de frenar los aumentos contabilizados en el último año.

Así lo indicó el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que precisó que en términos interanuales la carne en el mostrador aumentó 78,4% y en el mercado de hacienda, 76,8%.

El centro de estudios indicó que el precio de la carne oscila entre el 7% (GBA) y 13,3% (noreste) sobre el índice de precios al consumidor (IPC) de Insituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Nuevo cepo a la carne y escándalo: un funcionario se equivocó de chat y reveló que Máximo levantó el pulgar

También precisó que, en el análisis de las variaciones mensuales a lo largo de 2020 y en los primeros ocho meses de 2021, "se observaron incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (+7,6%), marzo (+5,6%), abril (+9,2%), noviembre (+7,7%) y diciembre (+20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente)".

Sin embargo, durante los meses de julio y agosto se registró "un corte con la fuerte dinámica alcista, y los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1% y 1,4% respectivamente".

En tanto, la variación mensual promedio simple de cortes vacunos seleccionados y pollo fresco entero para agosto registró una baja de 1,3% en los cortes caros en promedio, en los intermedios la cifra alcanzó un descenso de 1,2%, y en los cortes económicos, bajó 1% en promedio.

Además, durante agosto, el precio del pollo en promedio redujo su precio 0,7%.

"Dado que la canasta involucra una mayor ponderación de cortes intermedios, el promedio de precios resultó en una baja de 1,4%", indicó el informe del CEPA.

Tags relacionados

Comentarios

  • SA

    Sago aux

    07/09/21

    todos los que estan en la cadena de valor de la carne debieran hacer como hace la OPEP. desde 2 meses antes de las elecciones y hasta unos dias despues todos venden un 30% menos.

    0
    0
    Responder
  • OS

    osvaldo staurino

    06/09/21

    Sr Presidente en las estadisticas de venta nos muestra que el corte Top en ventas es el hueso comun, lo sigue la carne molida o picada, pero comun, y despues la especial, picada de pollo, pata muslo, etc., seria bueno que saque el billete fisico porque no tenemos para dar cambio aunque la plata no vale nada
    ls $5 $2 $1 para dar vuelto es rema de conflicto diario con los clientes.
    cambalache siempre vigente hoy mas que nunca, ahhh dicen que por la patagonia afloran los dolares, usenlos antes que se pudran.

    2
    0
    Responder
  • MB

    miguel barrere

    06/09/21

    se nota que estos impresentables no van a hacer las compras, puro verso, segui mintiendo que es lo que mejor que te sale.

    2
    0
    Responder
  • MH

    MarcTeen HC

    06/09/21

    Ché, a mi carnicero no le llegó el informe que le escribieron a Alverso desde una consultora oficialista!! jajaja Bue... igual no ceo que el Ramón pueda entender mucho del informe... dudo que sepa leer.

    0
    0
    Responder
  • AF

    Albertomov Fig

    06/09/21

    Relato puro y miserable. Los cortes que se exportan, no son los que consumimos, por lo que nada tuvo que ver esta medida cavernicola que afecta al Pais. El precio baja porque cada vez se consume menos carne. Cualquier persona normal entiende lo que pasa, menos los K, que usan el tema ideologicamente y se tiran en sus propios pies. No somos tontos.....

    1
    0
    Responder