Se aparta el juez

Caso Insaurralde: Fernando Burlando defiende a Jesica Cirio, ¿cómo sigue la causa?

El exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires se ve involucrado en distintas causas judiciales que incluyen a Sofia Clerici y Jesica Cirio. Por qué se apartó el juez Federico Villena

Aunque con la renuncia de Martín Insaurralde a la Jefatura de Gabinete de la provincia y a su candidatura a concejal en Lomas de Zamora muchos dentro del peronismo bonaerense consideran -o quieran considerar- al affaire como un caso cerrado, la situación judicial del exintendente lomense sigue evolucionando rápidamente.

Hoy, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena se apartó de la investigación en la que se encuentra involucrado Insaurralde. El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, había solicitado que el magistrado fuera apartado por "temor de parcialidad" al tener la sospecha de que, por su supuesto vínculo personal con Insaurralde o el hecho de que tenga trabajando en su juzgado a la primera exmujer del ex jefe de Gabinete bonaerense, podría generar falta de objetividad en la investigación.

Aunque Villena rechazó el planteo de Mola, igualmente decidió apartarse debido a lo que calificó como "violencia moral". "No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora", declaró.

El juez Federico Villena

"La escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él", dijo el magistrado.

Y agregó: "El ejercicio de la magistratura, dada su relevancia, conlleva necesariamente convivir y soportar todo tipo de presiones, de las partes, de los medios de comunicación, y de los distintos factores de poder que habitualmente cohabitan la sociedad; mas ellas, en modo alguno pueden conmover la templanza necesaria para desempeñar ese rol".

Antes de apartarse, el juez Villena pidió hoy a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Ezeiza luego de conocerse las fechas en las que salieron rumbo a España Insaurralde y Clerici.

El pedido fue tras el requerimiento del fiscal Mola, quien intenta determinar los detalles de la partida de Clerici, que se habría dado el 7 de septiembre pasado y la de Insaurralde el 15 de ese mismo mes. Luego ambos estuvieron en Marbella y volvieron el 21, en distintos vuelos.

El magistrado le pidió a la PSA las cámaras del día 7, 15 y 21 de septiembre. La inquietud de la Fiscalía es determinar quien o quienes acompañaron a ambos en la partida hacia España, y en el regreso a la Argentina, que fue el mismo día, pero en distintos vuelos con 20 minutos de diferencia entre uno y otro.

Más allá de haber hecho lugar a ese pedido, el fiscal Mola también había requerido la inhibición general de los bienes y la revisión de los movimientos migratorios de Insaurralde y Clérici, que no había sido concedió por el juez.

A su vez, Insaurralde y su exesposa fueron denunciados en Uruguay por la diputada Graciela Ocaña por presunto lavado de activos, y el abogado Fernando Burlando se presentó en los Tribunales de Comodoro Py como defensor de Jésica Cirio, en el marco de la investigación contra ella, su exmarido y la modelo Sofía Clerici.

Fernando Burlando

Burlando y a su socio Fabián Améndola fueron designados como defensores en el marco de la causa que lleva adelante el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

En los tribunales de Comodoro Py hubo dos denuncias luego del viaje a Marbella de Insaurralde y Clerici: una hecha por el abogado Santiago Dupuy de Lome y otra del diputado José Luis Espert. Las dos denuncias eran contra Insaurralde por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pero también contra Clerici y Cirio.

La investigación contra Cirio es por el supuesto acuerdo del divorcio que tuvo con Insaurralde tras la separación, el cual se sospecha que fue de un valor de 20 millones de dólares, según las versiones periodísticas y que ahora la Justicia investiga.

Temas relacionados
Más noticias de Martín Insaurralde

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.