CRÉDITOS PARA VIVIENDA

Casa Propia: a partir de qué salario se puede acceder a créditos a tasa cero

El próximo sorteo se realizará el lunes 16 de agosto y hay tiempo para inscribirse hasta el miércoles 11. Pueden acceder incluso quienes perciben el salario mínimo vital y móvil, para edificar hasta 33 metros cuadrados.

Los créditos a tasa cero para vivienda que otorga el el Gobierno nacional, sin dudas, son una de esas políticas en las que todos ganan, fabricantes de insumos, servicios relacionados a la construcción y claramente, usuarios finales de la propiedad.

El programa Casa Propia, de eso se trata, tiene ahora el foco puesto en las personas que perciben desde un salario mínimo vital y móvil (SMVM), hasta 7 salarios básicos.

En  función de ese ingreso, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat asignará por sorteo créditos sin intereses, para construcción de unidades que van desde 33 a 60 metros cuadrados.  

Casa Propia: cómo inscribirse para recibir los nuevos créditos a tasa cero

De acuerdo a la normativa vigente, desde el 1° de agosto el salario mínimo, vital y móvil quedó fijado en $ 28.080 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, según el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo (Ley 20.744). 

Procrear: el Gobierno busca que los inquilinos también puedan acceder a su casa propia

Así, estos trabajadores podrán percibir asistencia financiera para edificar viviendas de 33 m2, mientras que quienes perciban hasta $196.560 mensuales (7 SMVM), estarán habilitados a construir su vivienda con una superficie total de hasta 60 m2.

En todos los casos el monto máximo a recibir es de 4,3 millones de pesos, con un plazo de repago de 30 años y tasa de interés cero. La construcción puede realizarse en lote propio o en un terreno propiedad de los padres de los adjudicatarios. 

Hay que aclarar, sin embargo, que en estos créditos se aplica la nueva fórmula Hog.Ar, que actualiza el valor de las cuotas según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Indec. Es decir, que las cuotas se ajustan en la medida en que suben los salarios.

 Casa Propia: 5 preguntas frecuentes para acceder a créditos a tasa cero

Plazo de inscripción

Esta semana la cartera de vivienda, que conduce Jorge Ferraresi, confirmó que el próximo lunes 16 de agosto se realizará un nuevo sorteo de la línea Créditos Casa Propia, en el el que podrán participar familias de todo el país.

Casa Propia y Procrear: el Presidente entregó créditos y cuestionó al macrismo

Hasta el momento ya se inscribieron más de 20.000 candidatos y todavía hay tiempo para registrarse. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat precisó que en este próximo sorteo podrán participar quienes se anoten hasta el 11 de agosto, si bien la línea seguirá abierta para un nuevo sorteo más adelante.

Como viene ocurriendo, los sorteos se realizarán por la Televisión Pública y ante escribana o escribano público, con el fin de garantizar la transparencia del todo el proceso.

Un dato importante es que para inscribirse no se requieren ahorros previos, por lo que puede financiarse la totalidad de la obra.

El ministro Ferraresi señaló que hacia fin de año estarán en construcción más de 100.000 viviendas en el marco de Casa Propia, el programa Reconstruir y convenios firmados por Nación con provincias y municipios, generando de este modo, unos 300.000 puestos de trabajo en el sector. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios