INCENTIVOS

Casa Propia: cómo inscribirse para recibir los nuevos créditos a tasa cero

Hoy se lanzó una nueva inscripción para construcción de vivienda única, que contempla además financiamiento para personas que perciban un salario mínimo, vital y móvil.

 El Gobierno nacional abrió una nueva inscripción para acceder a créditos de vivienda a tasa cero, en el marco del programa Casa Propia que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Pueden aplicar familias de todo el país que busquen construir su vivienda propia, tomando un préstamo a tasa cero, que sólo ajusta según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Indec, tomando la llamada fórmula Hog.Ar.

Serán créditos para construcción por un monto máximo de $ 4,3 millones y con plazo de repago a 30 años. Para inscribirse, los interesados podrían ingresar a https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia/construccion.

 Casa Propia: 5 preguntas frecuentes para acceder a créditos a tasa cero

Así, se garantiza que la actualización de las cuotas se mueve de acuerdo a mo evolucionen los salarios y no toma en cuenta la inflación o una tasas de interés específica.

El crédito corresponde a viviendas de entre 40 y 60 m2 y contempla además a tomadores y tomadoras de créditos que perciban hasta un salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

Casa Propia: habrá créditos para quienes cobren el salario mínimo, cómo anotarse y cuáles son los requisitos

Esto es una novedad, dado que es un grupo de beneficiarios que no suelen ser considerados sujetos de crédito debido a sus bajos ingresos.

Por otra parte, en el marco de las políticas de vivienda que lleva adelante el gobierno nacional, desde la cartera que conduce Jorge Ferraresi se está priorizando el alcance del programa Procrear para inquilinos e inquilinas.

Procrear: el Gobierno busca que los inquilinos también puedan acceder a su casa propia

La última adjudicación por sorteo a quienes se inscribieron en mayo, alcanzó a predios localizados en once provincias y se busca asistir también a residentes en la Ciudad de Buenos Aires en los barrios de Nueva Pompeya y Parque Patricios, para atender el déficit habitacional en ese distrito.

Sobre esta nueva instancia de inscripciones en Casa Propia, el ministro Ferraresi explicó: "Las políticas públicas tienen que llegar para quedarse y esa es la idea de estas iniciativas que llevamos adelante junto a todo el Gabinete Nacional, y a los gobiernos provinciales y municipales". 

Y concluyó: "Seguimos ampliando derechos como nos pide el presidente Alberto Fernández para que más argentinos puedan acceder a su casa propia".

Requisitos

Los interesados en presentarse para acceder a los créditos Casa Propia deber cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.

  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $27.000 y $175.000.

  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

  • No encontrarse inhibido/a.

  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

  • No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/8/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.

  • Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). 

  • La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios