EXPORTACIÓN

Carne: se renovó el acuerdo y habrá un nuevo registro de exportaciones

El Gobierno lo dispuso por otros 15 días, sin aumentos de precios. Habrá un registro de exportaciones de carnes, junto con una comisión mixta de agricultura, ganadería y pesca para analizar los precios de referencia de exportación.

Superado el conflicto por la amenaza del cierre de las exportaciones de carne, luego de que la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, lo descartó y, con aumentos del 73% en términos anuales de la carne y, de casi 6% en promedio sólo en marzo, el Gobierno nacional renovó el acuerdo que venció ayer de cortes de carne populares por 15 días, sin aumentos de precios.

Las subas en el precio del alimento clave en la canasta con la que el INDEC mide la inflación reactivaron las alertas y estrategias para contener el aumento. Por esta razón, Paula Español, secretaria de Comercio Interior, sostuvo que "se está negociando para prorrogar el acuerdo de una manera más amplia, con un alcance territorial mayor".

La prórroga del acuerdo se da mientras el Gobierno y el sector frigorífico negocian un nuevo plan con aumentos de precios.

Hasta el momento, el acuerdo contempla ocho cortes de carne que se encuentran sólo en supermercados.

LOS CORTES

  • Tira de asado: $399. 
  • Vacío: $499. 
  • Matambre: $549.
  • Tapa de asado: $429.
  • Cuadrada/bola de lomo: $489.
  • Carnaza: $359.
  •  Falda: $229. 
  • Roastbeef: $399.

El conflicto de intereses entre la industria cárnica y el Gobierno se dio en torno a la actualización de precios. Actualmente los cortes tienen valores retrotraídos a noviembre de 2020, con un descuento promedio del 30%. Desde el sector frigorífico explicaron a El Cronista: "No creemos que este tipo de acuerdos sean útiles, si hay que acompañar a costa de nuestro esfuerzo, estamos dispuestos para evitar cosas peores, pero la verdad no sirven para nada", y agregaron: "Para que nuestro esfuerzo sea el mismo, el aumento de precios debería ser de entre el 25% y 30%".

Una de las formas que analiza el Gobierno de ampliar el acuerdo sería "que los productos no estén sólo en los grandes supermercados y tengan mayor alcance territorial", indicó Español.

El programa se anunció por primera vez el 26 de enero y, desde esa fecha la industria frigorífica sostiene que "el panorama cambió por completo" por los aumentos en el precio del combustible, de la hacienda y, actualmente por la cantidad de trabajadores con licencias o ausentismo por el avance de los casos de Covid: "somos una industria mano de obra intensiva y tenemos al 27% de los trabajadores en esta situación", aclararon desde el sector.

Exportaciones

Por parte del Gobierno, una de las mayores preocupaciones que tiene en torno a la cadena es la informalidad que lleva a que las empresas subfacturen ventas externas: "Se detectaron empresas que no registraron todos los dólares y, por eso, se desarrolló una normativa que requiere información, en particular para las exportaciones del mercado de carnes". Así explicaron fuentes oficiales sobre nuevos requisitos que solicitarán.

Duro comunicado de la Mesa de Enlace por controles a las exportaciones de carne

Ante precios de exportación no coinciden con los precios declarados, el Estado analizará los precios de referencia con ayuda de la AFIP, no sólo para el mercado chino sino de todos los distintos orígenes. En síntesis, habrá un registro de exportaciones de carnes, junto con una comisión mixta de agricultura, ganadería y pesca para analizar los precios de referencia de exportación.

Por otro lado, el Gobierno intentará que se dejen de comercializar media res y pase a comercializarse la carne por cortes.

Tags relacionados

Comentarios

  • JM

    José Montagano

    Hace 21 días

    Vacío: $499. Matambre: $549. Para hacer un asado para 4 supongamos solo de carne 1000 pesos + la guarnicion + el pan + la bebida + el carbon y algun postre o fruta ponele $ 2000/3000 tranquilamente. Welcome to Albertland...

    Ver más

    0
    0
    Responder