INFLACIÓN

Carne: anticipan nuevos aumentos, cuáles son las razones y cuánto puede subir

Las lluvias de la última semana se sumaron a la falta de hacienda y el impacto del "plan platita" que impulsó una mayor demanda. En el mercado esperan tensiones hasta marzo.

El precio de la carne en carnicerías y supermercados acumula una suba del 70% en los doce meses y podría aumentar varios escalones más antes de fin de año. 

Esto pese a los controles de precios, acuerdos con frigoríficos y restricciones impuestas a las exportaciones, relajadas un poco en las últimas semanas, aunque vigentes aún para ciertas cortes y categorías. 

El consumo de carne sigue deprimido, apenas 47 kilos por habitante al año

"Todos sabemos que no hay hacienda terminada, y también sabemos que el "plan platita", finalmente se volcó al consumo y esto es lo que ha generado el aumento de precio de estos días", señaló Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Para los consumidores la cuestión se resume en un golpe al bolsillo cada vez más fuerte. Días pasados este cronista fue testigo de un análisis con lógica brutal frente a la góndola de un supermercado. "Con Menem teníamos un peso, un dólar, con Alberto un kilo de carne, una luca".

Congelamiento de precios e inflación: el Gobierno piensa más allá del domingo y ya hay reuniones previstas

Eso o apenas algo menos es lo que cuestan hoy los cortes de mayor valor como el lomo, el peceto o la colita de cuadril. Y según algunos analistas del mercado cárnico en las próximas semanas la carne podría acumular otro 15% de aumento.

Las razones

Las lluvias de la semana pasada derivaron en una menor oferta en el Mercado de Hacienda de Liniers, y subas de precios. "Se han llegado a pagar $ 260/267 el kilo de novillo, y todas las categorías de consumo subieron de manera muy importante", señaló Schariti.

Pero el fenómeno excede al factor climático o lo que ocurrió en los últimos días. La falta de oferta ya lleva un tiempo y continuará al menos por unos meses.

"El valor de la invernada (engorde final) va a seguir estando alto porque tiene que ver con la protección de valor o del dinero que hace el productor que no confía en un peso totalmente devaluado o sobreemitido y prefiere tenerlo en cabezas", explica el consultor ganadero Víctor Tonelli.

Carne: el cepo a las exportaciones contrajo 3% los precios en góndolas desde julio

Recordó que en la hacienda "ha habido un aumento más o menos del 20%, según categoría y calculo que eso termina al consumidor en un 15%, porque siempre hay algo de absorción de costos de materia prima por parte del matarifes y los carniceros, sobre todo cuando sube de esta manera".

Dijo además que las subas nunca son directas, siempre son parciales "pero a lo largo del tiempo, si estabilizan los precios, el 20% va a llegar, tal vez en un par de semanas o en un mes", vaticinó.

Para reforzar su diagnóstico, Tonelli señaló que "de acá hasta marzo, más o menos, va a haber faltante de carne, pero eso va a depender mucho de la presión de la demanda"

Y agregó: "Obviamente, el plan platita hoy está presionando en la demanda y por el turismo va a haber una demanda interesante con una oferta escasa, así que la tensión de precios va a estar firme". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios